26 oct 2016

23/10/2016 Mosaic del Pla de l´Os o Pavimet Miró

"El Mosaic del Pla de l´Os también conocido como Pavimento Miró es una obra de 1976 realizada por Joan Miró que se encuentra en el Plá de la Boquería, en la Rambla de Barcelona, camino natural de quien va o viene del mar en la ciudad. La obra fue inaugurada el 30 de diciembre de 1976, y está incluida en el catálogo Arte Público de Barcelona. El mosaico fue ejecutado por Joan Gardy-Artigas, con la colaboración de los talleres Pavimentos Escofet, especializados en piezas de terrazo.
Historia 
Por tierra, mar y aire
En el año 1968 el Ayuntamiento de Barcelona sugirió a Joan Miró hacer uno de sus conocidos murales cerámicos para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad que llegaran al Aeropuerto de Barcelona. A Miró le encantó la idea y dijo que no sólo haría una obra para el Aeropuerto -Acabada de instalar en septiembre de 1970-, sino que se comprometió a diseñar tres obras que darían la bienvenida a los visitantes de la ciudad según el medio en que llegaran: tierra, mar o aire. Las otras dos obras encargadas fueron un pavimento cerámico de más de 400 metros cuadrados en el Pla de la Boqueria -el Mosaico del Pla de l´Os, inaugurado el 30 de diciembre de 1976- para saludar a los visitantes que llegaran a Barcelona por mar, y una escultura -que según el proyecto primigenio tenía que medir más de 60 metros de altura- que se instalaría en el Parque de Cervantes para realizar el mismo gesto en la entrada a la ciudad por la antigua carretera nacional. Esta obra debía ser "Mujer, pájaro y una estrella", pero finalmente el proyecto para el Parque de Cervantes fue desestimado y la maqueta para "Mujer, pájaro y una estrella" se conserva en el patio norte de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Una versión similar de la obra se construyó en la Brunswick Plaza de Chicago, con un tamaño final de 12 metros, actualmente conocida como Miss Chicago.

«Mi propósito para Barcelona, ​​como donación mía:

A) Aeropuerto la bienvenida a la gente que llega por el aire 
B) Monumento de 30 m de altura en los Jardines Cervantes para la gente que viene por carretera, por tierra 
C) Mosaico en el Pla de l´Os, en la Rambla, la gente que llega por mar y que entra en la ciudad 
D) Centro de Estudios Arte Contemporáneo (CEAC) Joan Miró: como puerta abierta hacia el futuro y de intercambio cultural internacional, con mi fe absoluta que Cataluña tiene un gran papel que jugar en el mundo de mañana»

Carta de Joan Miró en Lluís Permanyer 

Hay que remarcar pues, que "Mujer y pájaro" no forma parte de este proyecto de Bienvenida, sino que es un encargo posterior, efectuado ya en tiempos democráticos por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del proceso de urbanización del antiguo Parque del matadero, un solar donde estaba el antiguo matadero de Barcelona, ​​ derribado en 1978. La obra se convertiría en el elemento central del futuro Parque Joan Miró."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mosaic_del_Pla_de_l%27Os














No hay comentarios:

Publicar un comentario