21 jul 2018

11/05/2018 Girona. Casa Pastors

"La Casa Pastors es un palacio del s. XVII edificado sobre las murallas romanas y la fortificación medieval que se superpuso. En el interior podemos observar los muros de la fortaleza medieval y la imponente torre cilíndrica fortificada del s. XIV que preside una de las entradas a la ciudad, ahora conocida como Sala de Magistrados, así como las salas nobles de la casa señorial que fue a partir del s. XVIII. También es claramente visible el rastro dejado por su último uso como Audiencia Provincial. Sus muros están vinculados a los apellidos Moncada, Sobreportes y Pastors.
Durante la Guerra del Francés el teniente coronel Narcis Antoni de Pastors defendió la ciudad y durante el tercer sitio (1809) alojó a Álvarez de Castro en el palacio, tal como conmemora la lápida que hay en la fachada del centro, la cual fue inaugurada por el rey Amadeo I de Saboya en 1871.
La casa fue adquirida por el industrial Cristòfol Grober al inicio del siglo XX y la traspasó al Ayuntamiento de la ciudad en 1906 a cambio de los terrenos donde construir su fábrica. Cedida al Ministerio de Justicia (1959), la Audiencia Provincial ha tenido allí la sede desde 1973 hasta 2013. 
En 2014 el Ayuntamiento de Girona presentó una propuesta para convertir este edificio en un futuro Museo de arte moderno y contemporáneo de Girona."

Ver: http://www2.girona.cat/ca/casapastors_historia
























No hay comentarios:

Publicar un comentario