Inaugurado en 1913, este magnífico mercado, proyectado y erigido por Pere Falqués, huía del estilo modernista "clásico" y estaba más cercano al utilizado por Arnau Calvet y Marcel·lià Coquillat i Llofriu,en el contemporáneo mercado de Sarrià.
Entre 2009 y 2014
permaneció cerrado al público para ser reformado, con un coste de casi
10 millones de euros. La reforma incluía la mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización (implantando un sistema de agua geotérmica),
la peatonalización del entorno mediante rampas exteriores, la
redistribución de las paradas de los comerciantes y la incorporación de
un área de autoservicio (Mercadona, como en todos los mercados municipales rehabilitados)
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
26 ago 2015
24/08/2015 Monumento als Castellers de Sants
Como está a nivel del suelo, suele pasar desapercibido. A mi me llamaron la atención las zapatillas deportivas apoyadas en un banco y luego me di cuenta de eran de mármol y formaban parte de un conjunto: un monumento dedicado a los Castellers de Sants, realizado en 2010 por el escultor Josep Peraire. Está en la Plaça de Bonet i Muixí.
24/08/2015 Santa María de Sants
El actual edificio es obra de Raimon Duran i Reynals y fue terminado en 1965. Llama la atención su fachada sencilla de inspiración noucentista y un interior del más puro estilo neoclásico. Destacan las pinturas y esgrafiados de Llucià Navarro Rodón.
Así era:
Así quedó:
(Fotos antiguas de la iglesia gracias al magnífico blog http://barcelofilia.blogspot.com/ y en concreto en http://barcelofilia.blogspot.com.es/2014/05/esglesia-de-santa-maria-de-sants-1847.html)
Y así es ahora: