"Aunque el Raval se empezó a urbanizar en masa a finales del siglo XVIII con fábricas y viviendas obreras construidas sin planificación previa, cuesta descubrir restos industriales en la zona, si bien podemos encontrar algunos pequeños enclaves como el de Sant Pau del Camp, del que sólo se conserva una esbelta chimenea cónica de obra vista a los jardines del monasterio benedictino que le da nombre. Esta vigilancia solitaria fue el pulmón de la antigua fábrica Can Ricart, uno de los últimos edificios fabriles levantados en Ciutat Vella -reconvertit en polideportivo-, situado entre la calle de las Tàpies, Sant Oleguer, Sant Pau y parte de los antiguos huertos del monasterio . La fábrica de Can Ricart del Raval se construyó hacia 1850 como almacén y despacho de contratación de balas de algodón. Unos años más tarde, Ricart abrió un complejo más moderno (1852-1854) en el Poblenou, donde todavía hace guardia otro gigante vertical de ladrillo. Y en la década de 1860, otro en Manresa."
Ver: https://www.elperiodico.cat/ca/onbarcelona/visitar/20171207/xemeneies-barcelona-6473658
(Gracias a Miquel por aclarar el error)
Ahora es un elemento decorativo de los jardines alrededor de Sant Pere del Camp, diseñados por Lluís Nadal con el fin de dar un espacio verde al que fue el abigarrado barrio chino de Barcelona y realzar la presencia del monasterio románico construyendo una colina artificial desde donde admirar el ábside de la iglesia.
No es la industria d´ Erasme, la seva estava al voltant del C. del Carme, més amunt al Raval. Per més dades dir que Erasme de Gònima va morir victima de la seva avaricia, per l´esclat d´una caldera// està enterrat al Cementiri de l´Est, i tenia una casa a Sant Just, al que després va ser una fàbrica de cartró que aprofitava el salt d´aigues del Canal de la Infanta.
ResponderEliminarla fàbrica de Sant Pau es la de Can Ricart, per donar aclariment amable als meus comentaris. https://www.elperiodico.cat/ca/onbarcelona/visitar/20171207/xemeneies-barcelona-6473658
ResponderEliminar