31 dic 2015

22/12/2015 Monumento a Mosén Jacint Verdaguer

"El Monumento a Mosén Jacint Verdaguer (también conocido como El cuervo o La palmatoria) es un monumento escultórico situado en la Plaza de Mosén Jacint Verdaguer. Está dedicado al sacerdote y poeta Jacint Verdaguer, uno de los principales escritores en lengua catalana y renovador de las letras catalanas tras una larga etapa de decadencia. 
Obra del escultor Joan Borrell i Nicolau, en conjunción con el arquitecto Josep Maria Pericas. Borrell se encargó de la figura del poeta y las de la balaustrada, mientras que los hermanos Miquel y Llucià Oslé, se encargaron de los relieves de la base. Fue inaugurado en 1914
El monumento se emplaza en una rotonda circundada por una balaustrada en cuyo interior hay unos jardincillos de los que se yerguen unos altos cipreses. Sobre la balaustrada se alzan tres figuras alegóricas, alusivas a la poesía mística, popular y épica, mientras que los relieves de la misma —obra de los hermanos Oslé— representan escenas del poema La Atlántida del autor catalán. Del centro del círculo surge una columna de veinte metros de altura, que en su parte superior tiene la estatua de Mosén Cinto. El conjunto está realizado en un estilo ecléctico, mezcla de modernismo y un clasicismo que apuntaba al novecentismo, con un evidente influjo de la Sezession vienesa".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Mos%C3%A9n_Jacint_Verdaguer






















No hay comentarios:

Publicar un comentario