"Importante centro de origen medieval, probablemente del siglo XIV, aunque la actual edificación, salvo la antigua torre, debe ser del siglo XVIII. Se sabe que en durante él siglo XV fue propiedad de Simó Canyet y que en 1734 fue adquirido por Jaume Clota, pasando poco después a manos del barón de Vilagayà, los sucesores del cuál aún mantienen la propiedad. El edificio tiene planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas, con planta baja y dos pisos, y una notable torre -renacentista- coronada con una galería abierta de arcos de medio punto. También cuenta con una capilla del siglo XVII, con portal renacentista también. Del gran jardín hay que destacar una balsa rodeada de galerías de arcos de medio punto, a modo de claustro.
Vilagayà es una estirpe proveniente de la nobleza gerundense vinculada ya antiguamente con los Delàs. Estos hospedan en el torreón una importante biblioteca y una sociedad de amigos de Casanova, el aventurero veneciano, quizá de origen barcelonés".
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=189
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario