"Castillo palacio construido originalmente en el siglo XI pero muy modificado en el XV, época en la que adquirió su aspecto actual. Perteneció a Berenguer d´Anglesola y después a la familia Llompart. En el siglo XV pasó a manos de los Sacirera y resultó muy dañado en la Guerra Civil catalana (1462-1472). Por este motivo, en 1493 Joan Sacirera encargó, mediante un contrato que todavía se conserva, su reconstrucción al maestro de obras Joan Barrufet. En el siglo XVI perteneció a Alta-riba y luego, por matrimonio, a los Marc y los Moixó. En el siglo XVII, los Moixó fueron nombrados varones de Montcortès. Mantuvieron la propiedad hasta comienzos del siglo XXI.
El edificio es imponente. A pesar de ser un palacio residencial renacentista, tiene un aspecto de fortaleza otorgado por sus grandes torres gemelas. El aparato constructivo es hecho con sillares bien cortados y alineados. En la fachada de levante está el portal, hecho con estrechas dovelas. En
el piso principal hay tres grandes ventanales rectangulares, con los
guardapolvos moldurados rectos, y en lo alto una galería de solana, con
restos de matacanes. La fachada posterior tiene una estructura similar, aunque sin puerta y con más aperturas de menores dimensiones. Son destacables las cornisas, con diferentes hiladas de ladrillo, al estilo mudéjar.
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9086
Fotos: Jordi Noguera
Ver también en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montcort%C3%A8s
No hay comentarios:
Publicar un comentario