10 sept 2016

21/08/2016 Vestigios del Ferrocarril Metropolitano Transversal I: Estación Transformadora

"Edificio proyectado en 1924 en el contexto de las obras de la Exposición Universal y en el marco del programa de infraestructuras que debía permitir la llegada del metro a la plaza de España y su prolongación hacia los barrios de Sants y Hostafrancs. La estación transformadora, ahora sin uso específico, está formada por dos naves paralelas, de diferente altura, proyectadas con un lenguaje decorativo de carácter monumentalista, al estilo de muchas de las obras relacionadas con la Exposición."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8964 
Carrer Riera de Tena, 58-60 - Carrer Burgos, 27-31

"El recientemente inaugurado paseo ajardinado sobre el cajón ferroviario de Sants se ha convertido en un magnífico mirador sobre uno de los escasos vestigios del Ferrocarril Metropolitano Transversal, el embrión de la actual línea 1 de metro de Barcelona que entró en servicio hace 90 años. El viejo edificio es ahora bien visible desde el paseo y motivo de elucubraciones sobre su origen, pues son pocos quienes aún recuerdan que la actual red del suburbano nació de dos líneas privadas, el Transversal y el Gran Metro.
El paseo sobre el cajón ferroviario se ha convertido en un mirador a los restos de la Transversal (Xavi Casinos)
El Transversal fue la segunda línea de metro que se puso en marcha en Barcelona, el 10 de junio de 1926. El tramo inicial fue entre las estaciones de Catalunya y Bordeta. Previamente, el 30 de diciembre de 1924 se había puesto en marcha la línea del Gran Metro, entre Catalunya y Lesseps. Con los años, el Transversal dio origen a la línea 1, mientras que el Gran Metro se convirtió en la línea 3.

Los orígenes 
El edificio que ahora puede contemplarse en toda su magnitud desde el cajón ferroviario de Sants está junto a la estación de Mercat Nou y es una subcentral eléctrica. Nunca fue una estación, como aventuran algunos curiosos. El inmueble, de obra vista y estilo industrial modernista, conserva el nombre de la antigua compañía en la fachada, aunque sustituye la palabra Metropolitano por Subterráneo. Las cuatro esquinas están coronadas con un león que sostiene el logotipo de la empresa, en esta ocasión con las siglas oficiales de la compañía, Ferrocarril Metropolitano Transversal. 

Cada esquina del viejo edificio modernista de la Tranversal tiene un león como las siglas de la compañía (Xavi Casinos)

Más adelante, ya en territorio de L’Hospitalet de Llobregat, existe un segundo edificio contemporáneo del anterior junto a la estación de Santa Eulàlia y que fue la sede de la compañía. Ambos fueron proyectados por el arquitecto Joan Bergós Massó, que recibió el encargo del ingeniero Esteve Terrades, artífice de la línea, quien insistió en que las dos construcciones fueran erigidas con estilo y elementos que los ennoblecieran. Actualmente ambos inmuebles están protegidos y son la memoria del origen de la actual red de metro.

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160910/41197808834/barcelona-secreta-vestigio-metro-transversal-sants.html

Gracias a Domingo Olmos Vega por esta aportación:
"Be, aquí a L´Hospitalet es diu que les oficines i tallers les va dissenyar Ramón Puig Gairalt, però pel fet de ser arquitecte municipal no podia en teoria signat el projectes privats, però feta la llei feta la trampa i els signava un altre. La influencia vienesa de les construccions encaixen amb l´estil de l´arquitecte hospitalenc, si mes no."
"Bueno, aquí en L'Hospitalet se dice que las oficinas y talleres las diseñó Ramón Puig Gairalt, pero por ser arquitecto municipal no podía en teoría firmar proyectos privados, pero hecha la ley hecha la trampa y los firmaba otro . La influencia vienesa de las construcciones encajan con el estilo del arquitecto hospitalenc, por lo menos. "


 















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