Ver: http://www.arquivoltas.com/Presentacion/Presentacion47.htm
"Parece
que la representación de Cristo en la cruz es de origen
bizantino, donde se comenzó a representar así para
explicar la naturaleza divina de Cristo en tiempos de las primeras
herejías sobre el tema. La figura del crucificado
en madera del periodo románico clásico hereda del
modelo bizantino su profundo simbolismo de divinidad. Se trata
de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso,
la salvación de la humanidad. Para ello, el cuerpo reposa
-más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno
para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica
y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el
cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera
flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal
era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los
brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum".
La anatomía es esquemática -básicamente se
resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente
tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta
las rodillas, llamado perizonium o paño de pureza. El rostro de Jesús
es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos
casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente
o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar
corona o diadema como símbolo de majestad.
Paralelo
a estos modelos se desarrolló en algunos lugares de Rosellón
y Cataluña una corriente iconográfica posiblemente
basada en el Apocalipsis de San Juan, en que Cristo aparece con
una túnica ceñida (túnica manicata), gloriosamente
vivo o resucitado. Son las llamadas "Majestades" o "Majestats". Otros
tipos de crucificados románicos, ajenos al ámbito
español, son los crucificados siriacos (con túnica
sin mangas) y los crucificados germánicos (más realistas,
muertos y desnudos y con el vientre abultado)".
Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
12 sept 2016
26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès IV: Los Cristos Románicos
"Tras las imágenes
de la Virgen, las tallas de Cristo crucificado son las más abundantes
en este periodo. Son tallas estilizadas. Cristos "de cuatro clavos"
por representarse al Crucificado con los pies separados. Los detalles anatómicos
se suelen marcar de forma notable (tendones, costillas..) y también
las heridas de la Pasión.
(Cristo crucificado. Talla policromada. Castilla. Hacia el 1200)
(Cristo crucificado. Iglesia de San lorenzo de Toro, Zamora. Incio S. XIII)
(Cristo crucificado. Talla con restos de policromada. León. Segunda mitad S. XII)
(Izquierda: Cristo crucificado. Castilla. Inicio del S. XIII
Derecha: Cristo crucificado. Talla con restos de policromada. Iglesia de S. Bartolomé de Astorga, León. Primer cuarto S. XIII)
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