31 oct 2016

14/07/2016 Casa Orlandai (antigua casa Galve)

"El antecedente de esta casa es una antigua casa del siglo XVII que, aunque inicialmente quedaba separado del pueblo de Sarrià, paulatinamente fue quedando integrado en la trama urbana.

Desde entonces, la casa ha ido sufriendo numerosas modificaciones. La fachada de la calle Jaume Piquet es fruto de la reforma llevada a cabo por Manuel Galve (directivo de la Cros), en 1870 y de su posterior modificación, en 1891, para añadir un piso más y el frontón del coronamiento. En 1922 Juli Galve hizo construir la tribuna de levante y, seis años después, se adosa al edificio-tribuna de planta baja y dos pisos.

Acogió la escuela Talitha entre 1956 y 1974, año en que fue sustituida por la escuela Orlandai, hasta el 2003. Desde 2007 es un centro cívico, rehabilitado por Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10379

"Masía carrer Llibertat, 23 y 25. Donde ahora está el actual edificio de Casa Orlandai, desde el siglo XVII había habido una masía de planta cuadrada que quedaba separada del centro de Sarrià. Con el tiempo fue quedando integrada en la trama de calles de la ciudad, haciendo esquina con las calles Llibertat (Jaume Piquet) e Industria (Virgen de Nuria). En 1870, Manuel Galve, directivo y accionista de la Cros, pidió permiso para hacer una fachada nueva con dos puertas en la calle Libertad. En 1891 se añadió un piso y se reformó la fachada, a la que se incorporó el frontón central. En 1922, Julio Galve pidió un nuevo permiso para hacer la tribuna de levante y, en 1928, para adosar un edificio-tribuna con sótano, planta baja y dos pisos. Después de cincuenta años de reformas continuadas, el edificio consiguió una personalidad propia, en la que destacaba la riqueza decorativa y el detallismo de las escaleras y las vidrieras del interior. 
La Escuela Talitha Entre los años 1956 y 1974, el edificio acoge la Escuela Talitha, un centro educativo que nace fuera del sistema educativo oficial y que recuperó y relanzó, dentro de lo posible, la renovación pedagógica catalana de los años treinta. El proyecto Talitha -que significa niña en arameu-, impulsado por M. Teresa Codina y llevado a cabo por un equipo de maestros y en estrecha colaboración con padres, en un contexto sociopolítico difícil, buscaba ofrecer una educación que llegara a cualquier persona, combinara la libertad con la responsabilidad, en un ambiente en el que prevalecieran los valores de igualdad, austeridad y sociabilidad, de respeto a la lengua materna y en la diversidad.En el recorrido desde el curso 1956-57 cuando abrió las puertas -únicamente para niñas tal como el sistema obligaba- hasta el curso 1973-74, en el que ante las perspectivas de escuela pública las cerró, el proyecto educativo de Talitha con maestros, alumnos y familias que llevaban a cabo, contribuyó a perfilar una escuela pública catalana de calidad.
 — M. Teresa Codina; Educar en temps difícils. Escola Talitha, 1956-1974, Eumo Editorial, Universitat de Vic, 2007

La Escuela Orlandai A partir de 1974 y hasta el año 2003, el centro tomó el nombre de Escuela Orlandai, con un proyecto educativo abierto al barrio y con vocación de escuela pública. En 1974, pues, la dirección del centro tomó otro rumbo, y la escuela quedó "huérfana" de nombre. Ahora bien, en el momento que lo perdió ya tenía suficiente carácter, suficientes maestros y suficientemente niños y niñas, para inventar uno nuevo y bien propio. Así lo propusieron los maestros a los niños y niñas y en buscaron e inventar una buena lista. Finalmente, el eligieron votando cuando todavía la gente mayor no podía votar. En la escuela los niños y niñas, cuando empezaban la primaria, ya estaban acostumbrados a elegir un nombre para su clase que los acompañaría el resto de su escolaridad.Cada grupo de primaria eligió un nombre y, entre los finalistas de cada clase, en la votación final ganó uno muy especial: ORLANDAI.De dónde surgió el nombre? Tal como el personaje del cuento de Pere Calders que se inventó un nombre imaginario A-n-t-a-v-y-a-n-a, Roser, una niña de los primeros cursos de primaria se inventó el nombre O-R-L-A-N-D-A-I. Y nos lo explica con sus propias palabras, extraídas del libro del 25º. aniversario de la escuela: "El Orlandai, sí, mi personaje imaginario que todo lo podía hacer y conseguir; fuerte, valiente y astuto. No las tenía todas a la hora de dar el papel escrito con el nombre a la señorita, tenía la sensación de que al perder el secreto, se perdía su fuerza y ​​magnetismo, pero cuando fue mi turno, ya no me lo pensé más, debía ser el Orlandai "- DD.AA; Libro del 25 aniversario de la Escuela Orlandai, Barcelona 1999Al cabo de treinta años, durante los cuales la Escuela Orlandai se transformó en el CEIP Orlandai, en septiembre de 2003 el edificio quedó vacío. Un largo y festivo pasacalle de maestros, padres, madres y alumnos unió la antigua escuela de la calle Jaume Piquet con la nueva, a punto de estrenar, de la avenida J.V. Foix. El edificio ya era propiedad municipal y en breve una plataforma cívica del barrio y los responsables políticos y técnicos del Distrito Sarrià-Sant Gervasi comenzaron a trabajar para darle un nuevo uso. En 2006 comenzó la remodelación y la rehabilitación integral tanto del interior como del exterior que, con especial cuidado, dirigió el estudio de arquitectos Ravetllat-Ribas, dado que forma parte del patrimonio arquitectónico y sentimental de Sarrià. Finalmente se decidió abrir un centro cívico que debería gestionar la Associació Cultural Casa Orlandai, una entidad constituida por una veintena de asociaciones del barrio y varios particulares. Casa Orlandai abría al público la primavera de 2007."

Ver: http://casaorlandai.cat/casa-orlandai/equipament/historia/ 
 carrer Jaume Piquet 23


Ver: http://casaorlandai.cat/





























Homenatge a Marcel Oliveres Künzi
La Casa Orlandai i la família i amics d’en Marcel Oliveres Künzi us convidem a col·laborar en l’escultura que li volem dedicar com a homenatge el 2 de juliol de 2016, 5 anys després de la seva mort



No hay comentarios:

Publicar un comentario