A principios del XVIII, cuando una mayor demanda de agua a domicilio potencía el sistema de distribución, se hace una desviación del Rec Comtal hasta el Raval para el riego, las fuentes y los abrevaderos. Asimismo, se impulsa una ampliación de la mina de Moncada y la construcción de un acueducto directo hacia Barcelona en 1826.
La fuente de Nou de la Rambla es de este mismo año y lleva una inscripción alusiva al Marqués de Campo Sagrado, personaje principal en la activación de estas mejoras.
Un rayo la afectó en 1879. Se restauró en 1986".
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2672
Carrer Nou de la Rambla, 45
Lleva una inscripción bastante deteriorada en la que alcanzo a distinguir: "A la Ciudad de Barcelona. Exmo. Sr. Marqués de Campo Sagrado. La Junta que él mismo preside... de la conducción de esta cuarta..."
"En las fotos anteriores a la guerra, de fuentes públicas como ésta, aparecen unos bolardos rodeando y protegiendo la fuente. Imagino que son para impedir que las caballerias se amorren a la fuente. Como la foto que subo de Branguli. Se ve además a nuestra derecha, la trampilla para acceder al interior de la fuente.
En
la finca estaba una de las escuelas de la Juventud Católica dirigidas a
finales del XIX por el padre Manyanet. Y simultaneamente, una imprenta
de nombre cambiante, pero que podemos llamar Impresos Costa que fue el
nombre que por más años tuvo, donde se editaba la Biblioteca Acrata y
parte de lo que produjo Federico Urales, el padre de Federica Montseny."
No hay comentarios:
Publicar un comentario