"La Mina Grott es un túnel de casi un kilómetro y medio que se encuentra en la sierra de Collserola, dentro del término municipal de Barcelona, y que conecta el Pantano de Vallvidrera con la parte baja del barrio de Vallvidrera, cerca de la estación del Funicular de Vallvidrera.
Su construcción la realizó la Sociedad Campaña y Cia. en 1855, para llevar agua del pantano hasta el antiguo municipio de Sarrià. En sus primeros años transportaba 400 metros cúbicos de agua. En ese tiempo, la mina fue explotada por una compañía que poco a poco cayó en decadencia.
Poco después, en los inicios del siglo XX, un ingeniero de la compañía de tranvías, Carles Emili Montañès i Criquillion, presentó un proyecto que pretendía construir una
vía de 60 centímetros y ampliar a su vez la sección del túnel para hacer
pasar por él un trenecito destinado a trasladar a los barceloneses que
iban a pasar sus ratos de ocio alrededor del pantano, una zona donde
estaba previsto la creación de un parque de ocio en Vallvidrera
bautizado como «Lake Valley Park». El proyecto aseguraba al mismo tiempo
la continuidad del trasvase de agua desde el pantano.
El 13 de junio de 1908
se realizó el viaje inaugural. Se trataba de un vagón eléctrico con
capacidad para 36 pasajeros. El túnel estaba iluminado con 80 bombillas
de colores. El precio del billete era de 35 céntimos. El éxito del tren fue total y cerca de 40.000 personas lo
utilizaron durante el breve periodo de tiempo en el que funcionó.
Tanto el parque de atracciones del Tibidabo
como la empresa explotadora del tren de Sarrià vieron en este tren un
fuerte competidor, y las presiones obligaron a que la instalación dejara
de funcionar a principios de 1909.
Posteriomente fue utilizado durante un tiempo como transporte de
obreros y material en la construcción de los actuales túneles de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña hasta su clausura en 1916.
Años después, la mina entraría en un estado de casi abandono hasta que
las nuevas canalizaciones de agua la rescatarían del olvido para
transportar de nuevo agua, aunque esta vez en sentido inverso: desde
Barcelona hasta San Cugat del Vallés y Sabadell".
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Grott
Hay quien dice (grácias Ricard Schraml) que este túnel sirvió de refugio a la elefanta Júlia, regalada a los niños de ciudad por el antiguo sultán de Marruecos, Muley Hafid.
Ver: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/05/catalunya/1407269954_461320.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_Zool%C3%B2gic_de_Barcelona
Ver también este magnífico reportage sobre El pequeño tren de la Mina Grott
Ver: Pantà de Vallvidrera
Ventura Leris, aporta esta foto de lo que sería el trenecito de la Mina Grott en su punto de salida,
(A l'estació de Vallvidrera-1908. Foto de Frederic Ballell (AFB)
Gracias a
Jaume Susany
"Bon dia Ramon, per si les vols afegir a l'article del Mina-Grott. Les vaig fer cap al 1999-2000:"
"Buenos días Ramon, por si las quieres añadir al artículo del Mina-Grott. Las hice hacia 1999-2000:"
Quantes coses interessants ens explica aquest blog, gràcies.
ResponderEliminarInteresant
ResponderEliminarFelicitacions
ResponderEliminar