15 dic 2016

14/12/2016 Govern Militar I: Exterior

"El edificio del Govern Militar, en la confluencia de la Rambla y el paseo Colom, es una imitación de la Llotja, en el Pla de Palau. Podría decirse que son casi clones. Las fachadas neoclásicas son prácticamente iguales, en diseño y tamaño, aunque con algunas diferencias en la disposición de las columnas. Fue un plagio premeditado por los arquitectos municipales de la época.
El actual edificio del Govern Militar se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un plan de reordenación de los acuartelamientos de la ciudad. Ocupa un solar donde hasta la desamortización estuvo el convento de Sant Francesc.
El proyecto fue encargado en 1927 al teniente coronel de ingenieros José Sans Forcadas, bajo la supervisión del arquitecto municipal Adolf Florensa. El consistorio quería asegurar el carácter monumental del edificio, dada su ubicación al final de la Rambla, en el Portal de la Pau, y además impuso que siguiera el diseño de la Llotja. Esta joya del gótico civil del siglo XIV, que durante décadas albergó la Bolsa de Barcelona, fue reformada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, adoptando su actual aspecto neoclásico.
El Govern Militar tenía en su proyecto original siete plantas y dos patios, pero el ayuntamiento rechazo una edificabilidad tan alta y la limitó a cuatro. Una de las grandes diferencias con la Llotja en la mejor perceptible, y tiene que ver con el material de construcción. Debido a las restricciones presupuestarias, no se puso emplear la piedra, y en su lugar se utilizó un enchapado artificial. Incluso las estatuas de Felip Coscolla que coronan el edificio están hechas de un hormigón experimental en lugar del habitual bronce.
Entre las ocho estatuas destaca la de Dédalo, representado desnudo, con un casco de aviador y aguantando un avión de juguete sobre la cabeza".

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160122/301593460914/govern-militar-clon-llotja.html
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2326
Ver: http://www.ciutatport.com/PDFpatrimoni/19_GOVERN%20MILITAR.pdf 

Plaça Portal de la Pau, 5 / Passeig Colom, 25















 




 
 "La Scala que ‘copió’ el ejército
Barcelona secreta
La fachada principal del Gobierno Militar, en el Portal de la Pau, imita a la de la Scala de Milán, fruto de una gran renovación en 1907, mientras que el edificio barcelonés fue construido en 1927 inspirado también en la Llotja

El Gobierno Militar de Barcelona, en la confluencia del paseo Colom con el Portal de la Pau, copió a finales de la década de 1920 la fachada de la Scala de Milán, cuyo diseño actual es de 1907, cuando el teatro lírico fue sometido a una profunda renovación. La construcción y diseño del edificio barcelonés fue supervisada por el entonces arquitecto municipal, Adolf Florensa, que pidió además al ejército que siguiera el diseño de la Llotja, en el otro extremo del paseo Colom con el Pla de Palau, completando una especie de fachada marítima capicúa de un kilómetro de longitud.

En efecto, la comparación de la estructura del Gobierno Militar y la Llotja es casi idéntica, solo que invertida. Sin embargo, para la fachada del edificio del ejército se tomó como modelo la neoclásica que hacía solo unos años había estrenado la opera milanesa. Este teatro se remonta a 1778, cuando fue construido sobre el lugar que ocupaba anteriormente la iglesia Santa Maria alla Scala, que le dio nombre. Este edificio sustituyó al primer teatro lírico milanés, destruido por un incendio.

Fachada de la Scala de Milán

Fachada de la Scala de Milán

Por su parte, el Gobierno Militar fue erigido a partir de 1927 sobre un cuartel que a su vez ocupó el espacio del antiguo convento de Sant Francesc, demolido en 1837. La nueva sede militar formó parte de la gran transformación urbanística y arquitectónica que se ejecutó en Barcelona en los años previos y posteriores a la celebración de la Exposición Internacional de 1929. El elemento común más característico del Gobierno Militar y la Scala de Milán es la presencia en su fachada principal de un portal de arcos avanzado coronado por un gran balcón.

La gran diferencia entre los edificios simétricos del Gobierno Militar y la Llotja es que en el primero no se pudo emplear la piedra por cuestiones presupuestarias. Así, el inmueble está cubierto por un enchapado de piedra artificial. Incluso las ocho estatuas que coronan el perímetro del edificio son de hormigón en lugar de bronce."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230219/8767780/reina-margarita-dinamarca-confiesa-prensa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario