Nota de la exposición temporal "El Divino Morales":
"Esta exposición ofrece una reivindicación de la obra del Divino,
llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII
“todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.
Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586.
Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y trabajó en
Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e
importante de esa región, donde realizó retablos y cuadros de altar,
ampliando su producción a Portugal. Se estableció en Badajoz después de
haber trabajado en Plasencia y sus alrededores. La influencia artística
ejercida en ambas ciudades por los maestros provenientes de Flandes y
Castilla explica una parte esencial de la pintura de Morales. Junto a
ello, el reconocimiento de algunas obras de otros artistas –como Alonso
Berruguete o Sebastiano del Piombo- ayudó a definir el estilo de un
pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de
temática religiosa. Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a
la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura
muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de principios del
siglo XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes. Además, el
ambiente espiritual del momento se proyectó en esas imágenes. Sencillas
en su composición y muy cercanas al creyente, añadirían a su gran
eficacia visual una intensa carga emocional.
Las cincuenta y cuatro obras seleccionadas se distribuyen en cinco
secciones, que se inician con una de las pinturas de Morales más
importantes y monumentales, La Virgen del pajarito, fechada en 1546. En este primer espacio, agrupadas bajo la denominación de Iconos perdurables, cuelgan las creaciones iconográficas más conocidas del pintor: la Virgen con el Niño, la Dolorosa, Ecce Homo, Cristo con la cruz a cuestas, la Piedad o Quinta Angustia.
Las diversas representaciones de la Virgen con el Niño muestran la
cara más amable de la pintura de Morales. En ellas parte de una
composición muy parecida en la que va introduciendo algunas
modificaciones. Las imágenes más destacadas, reunidas en la muestra bajo
el epígrafe En torno a la Virgen y el Niño, son las llamadas
Virgen de la leche, la Virgen del sombrerete o gitana, la Virgen con el
Niño escribiendo y la Virgen del huso o del aspa. En todos los casos
María aparece como una joven de rostro ensimismado o melancólico, de
facciones suaves y piel impoluta, realizada con el sfumato que caracteriza al pintor. Una de las tablas más significativas proviene de la catedral de Salamanca, La Virgen con el Niño y san Juanito.
La tercera de las secciones, denominada Narraciones complejas: los retablos,
muestra a Morales en un aspecto de su producción muy propio del arte de
su tiempo. Se han recuperado obras de notable calidad, que sirven para
descubrir esta faceta menos conocida de Morales y que los conflictos
vividos en Extremadura entre los siglos XVII y XIX casi hicieron
desaparecer.
Se presentan también en esta sección los dos únicos dibujos atribuidos al artista: Lamentación ante Cristo muerto y Noli me tangere, ambos del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.
El apartado dedicado a Pintura para “muy cerca”. Imágenes de pasión y redención
fija su atención en la Pasión de Cristo, en su sufrimiento físico y
espiritual. Se trata de una producción muy explícita, centrada en la
cabeza o el busto de Jesús, representado con una precisión naturalista y
un carácter táctil que aproximan a lo escultórico. Estas imágenes
fueron encargadas para oratorios privados, y con ellas se pretendía
acercar al creyente al sufrimiento y la resignación del Salvador.
El último espacio de la exposición está dedicado a San Juan de Ribera y la espiritualidad de la Contrarreforma,
proceso que el santo encarnó muy particularmente. Sus orígenes
familiares, su formación intelectual y el ambiente espiritual en que se
movió durante sus años como obispo de la diócesis de Badajoz (1562-68),
hacen de Ribera referencia obligada para la comprensión de la obra
pictórica de Morales, a quien se llegó a considerar su pintor de cámara".
Ver: http://www.museunacional.cat/es/el-divino-morales-0
Dossier de prensa de la exposición:
http://www.museunacional.cat/sites/default/files/premsa_divino_morales_cast.pdf
“La Virgen del pajarito”, por Luis de Morales, óleo sobre tabla
transferida a lienzo, 210 x 178 cm, 1546, parroquia San Agustín de
Madrid.
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