"La
sede del Museu Etnológic, ubicada en un extremo de los Jardines
Laribal, en el parque de Montjuïc, es un edificio singular construido en
1973 en el lugar donde se encontraba su sede original, la casa de la Colla de l'Arròs. Se trata del primer edificio del siglo XX que se diseñó expresamente
para alojar un museo en Barcelona, obra de los arquitectos municipales
Antoni Lozoya, Bonaventura Bassegoda Nonell, Joan Puigdengolas y Jesús
López, en estrecha colaboración con el entonces director, August
Panyella.En el año 2011 se iniciaron unas obras que han servido para renovar
completamente la sala de exposiciones estables, la reserva visitable, el
vestíbulo y el salón de actos.Montjuïc se ha convertido hoy en día en
un espacio de centralidad en la actual Barcelona. El
origen de esta transformación lo encontramos en la Exposición
Internacional de 1929, la que ofreció la primera gran oportunidad de
integrar Montjuïc en la trama urbana de la ciudad. La
idea consistía en transformar la montaña en un gran parque urbano,
capaz de acoger las principales instalaciones y equipamientos
culturales. En
ese mismo momento se iniciaron las obras de algunos de los jardines más
notables, como fueron los Jardines de Laribal, incluidos en el interior
del recinto de la Exposición Internacional de 1929, que fueron
diseñados por Jean Claude Nicolas Forestier y Nicolau M. Rubió Tudurí. En este contexto el Museo Etnológico de Barcelona ocupa una posición privilegiada junto con los Jardines de Laribal.Todo el edificio se modula a partir de la unidad hexágono. Seguramente
los arquitectos conocían obras anteriores como la Casa Hanna de Frank
Lloyd Wright (1935-37) o el pabellón de España de la Exposición de
Bruselas de Corrales-Molezún (1958), donde el hexágono era el módulo a
partir del cual se organizaba el espacio. El mismo Wright afirmaba: "el hexágono como módulo es otro
experimento, ya que estoy convencido de que una trama hexagonal tiene
más fertilidad y flexibilidad que el cuadrado con respecto al movimiento
humano".El edificio plantea una imponente retícula de pilares de hormigón,
ordenados siguiendo la geometría del hexágono junto con tres patios
interiores, también de planta hexagonal, que articulan el espacio y el
programa expositivo.Es un edificio que, a primera vista, parece seguir una estricta simetría; sin embargo, elementos como la topografía, el soleamiento y la orientación condicionan la adaptación del museo a su entorno.Se accede desde el Paseo de Santa Madrona donde existe una zona de aparcamiento exterior. El
museo, donde se han realizado obras para adecuar las salas de
exposición, está formado por una planta inferior con una reserva
visitable y las dependencias técnicas y despachos de trabajo, y dos
plantas superiores que acogen exposiciones. Sobre el vestíbulo encontramos el salón de actos, la ubicación de la antigua biblioteca.El
vestíbulo, la última fase de esta reforma, se trata de una pieza
singular, dentro del orden hexagonal que domina el edificio, ocupando
parte del porche que define la antigua biblioteca, tras un mural de
Eudald Serra que domina la fachada en planta primera. Aparte,
la entrega y accesibilidad con el entorno exterior inmediato, se ha
adaptado a las diferentes cotas, optimizando el rendimiento tanto del
vestíbulo como del espacio interior y exterior."
Ver: http://ajuntament.barcelona.cat/museuetnologic/ca/edifici-1
"La flor de Barcelona o rosa de Barcelona es un tipo de loseta )panot en catalán) diseñado por Josep Puig i Cadafalch. Ideado originalmente para la casa Amatller, posteriormente fue empleado para pavimentar numerosas calles de Barcelona, especialmente en el Eixample".
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Flor_de_Barcelona
Y el interesantísimo artículo de Josep Oriol Pascual Sanpons:
http://descobertesbcn.blogspot.com.es/2017/02/la-flor-de-barcelona.html
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