"Repòs -original-: Escultor: Josep Viladomat, sobre un original de Manolo Hugué obra de 1925, reproducida en 1928 y instalada 1961, en este emplazamiento desde 2002"
(Gracias a Jordi Pedrola por aportar (y traduzco): Muchas esculturas se van perdiendo dada la restauración con limpieza por soplete que sufrieron en los años 80-90. La presión de este método va picando la capa final de la escultura salvajemente, creando poros por donde el humedad se filtra. Humedad en los poros, después, solidificándose con las heladas, rompiendo poco a poco la piedra hasta que queda como una esponja que se va deshaciendo con los años. Ahora lo estamos viendo. Esta escultura REPOS de Viladomat es un ejemplo claro. Algunas esculturas en la plaça Catalunya también están sufriendo las consecuencias de este salvaje método de la campaña Barcelona Més que Mai. Reproducciones de estas esculturas deberían ser instaladas, preservando las originales en museos. Tal y como se hizo con la DEHESA de Clará, en la placa de Cataluña
Moltes
escultures es van perdent donada la restauracio amb neteja per soplet
que van patir als anys 80-90. La pressio d'aquest metode va pincant la
capa final de l'escultura salvatgement, creant poros per on l'humitat es
va filtrant. Humitat en els poros, despres, solidificant-se amb les
gelades, tot trencant mica en mica la pedra fins que queda com una
esponja que es va desfent amb els anys. Ara ho estem veient. Aquesta
escultura REPOS de Viladomat n'es un exemple ben clar. Algunes
escultures a la placa Catalunya tambe estan patint les consequencies
d'aquest salvatge metode de la campanya Barcelona Mes que Mai.
Reproduccions d'aquestes escultures haurien de ser instal.lades,
preservant les originals en museus. Tal i com es va fer amb la DEHESA de
Clara, a la placa de Catalunya.)
"Noia de la trena: Escultor: Josep Viladomat, firmada 1928, en el actual emplazamiento desde 2003"
"Estival:
Escultor: Jaume Otero 1929
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