Fue el arquitecto Ramon Reventós quien las terminó diseñando y haciendo construir en el periodo de 1927 a 1929, como parte del redesarrollo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Reventós estuvo también involucrado con otros numerosos proyectos de la exhibición, como el Teatro Griego y el museo del Pueblo Español en la proximidad de la montaña de Montjuïc.Las torres tienen una función puramente ornamental, para marcar la entrada al distrito de la exhibición, conocido como Feria de Barcelona, y el inicio de la gran avenida que conduce al palacio Nacional de Montjuïc, donde se ubica el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Originalmente las torres estaban abiertas al público, el cual podía subir por las escaleras internas para dirigirse a las galerías con vistas. Pero actualmente están cerradas, aunque se hizo una excepción el 25 y 26 de octubre de 2014, que se abrieron al público durante el festival de arquitectura 48h Open House. La torre oeste, a lo largo de los años, había centralizado los controles para dirigir el juego de luz y agua de las fuentes de Montjuïc, y en la otra se ubicaron sirenas para avisar de alguna posible emergencia.Las torres están registradas y protegidas estructuralmente por orden del Ajuntament de Barcelona, con un nivel de protección de B: B, como estructura de interés local en el Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.Estaba previsto que, a finales de 2013, las torres recibieran un proceso intenso de restauración, con un coste aproximado semillas de € 703.750Con este proceso se permitió eliminar el enrejado que se había situado en las galerías con vistas para atrapar cualquier desprendimiento de las secciones más dañadas. Estas obras no preveían ningún cambio constructivo ni de uso de la edificación, ya que se trataba de edificios protegidos. Estas obras de restauración se iniciaron en octubre del año 2013 y se preveía la finalización hacia el mes de enero de 2014, con un coste previsto finalmente de € 472.000".
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torres_Venecianes
Gracias por su aportación a Harry Cartier :
Centro
de control de la iluminacion del eje Avenida Maria Cristina-Palacio
Nacional, durante la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.
Entre
este centro de control y el otro situado sobre el restaurante de la
Pergola, se controlaba toda la iluminación y fuentes luminosas que habia
en el eje. Con la desaparicion de practicamente la totalidad de la
iluminación y elementos luminosos varios, quedó fuera de uso quedando
abandonado. En la última restauracion que se hizo a las torres
venecianas situadas a la entrada a la avenida (este centro de control
estaba en el último piso de la torre situada en el lado del Llogregat,
con vistas desde la galeria columnada, desde donde se podian controlar
visualmente todo), al encontrarse dichas instalaciones en muy mal estado
y según los que pudieron llegar a verlo, se eliminó todo.
Hay
mucha gente que piensa que la cosa solo fue la fuente mágica, pero hubo
muchas más y un conjunto luminortécnico inmenso, junto a elementos
varios de cristal opalino (en ocasiones de colores dichos cristales, ya
que muchos tenian cambios de color). Es una pena tal desconocimiento
Acabo de ver su trabajo sobre la fuente, pero hay mucho más"
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