2 mar 2017

18/10/2016 Configuraciones urbanas de Jaume Plensa

"Esta obra de Jaume Plensa formaba parte de las obras públicas que se instalaron en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 bajo el proyecto “Configuraciones urbanas”. Creada en hierro forjado, consta de un baúl y varias balas de cañón con números y palabras. La obra se integra en el paisaje urbano ya que el baúl está colocado encima de un banco de piedra, y las balas de cañón están situadas debajo de otro banco de piedra del paseo en frente del primero. Fue inaugurada en 21 de julio de 1992.
La escultura viene inspirada por una frase de Plensa: “Llena tu pecho como un baúl y respira”, y es un homenaje al barrio que la acoge. El baúl hace referencia al pasado gremial y comercial del barrio de la Ribera, y las balas de cañón a la Guerra de Sucesión (1700-1714), guerra que destrozó esta zona de la ciudad."

Ver: http://viajesenlamochila.blogspot.com.es/2015/02/133-jaume-plensa-y-su-obra-en-barcelona.html
Passeig del Born


 







Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"PASSEIG DEL BORN
Cuentan que en lo más antiguo, los albores del paseo del Born constituían una gran explanada que era conocida como la plaza Mayor. Un lugar que se hizo muy popular durante los siglos XII y XVII, porque allí se realizaban las fiestas populares, las procesiones religiosas, y se pusieron también de moda las celebraciones de torneos con justas a caballo, donde se ponía en cierne la fortaleza de los grandes caballeros de la época. Y fue precisamente en la celebración de las justas, donde se enfrentaban dos jinetes a caballo para ser atenazados por el ataque de una lanza, que en muchas ocasiones el compromiso terminaba colisionando la lanza por entre el casco del contrario, dejándolo bornado de un ojo. Era el dicho popular que se seguía para indicar que un caballero había sido herido en un torneo, en una justa. Se decía que había sido bornado, y por tanto había quedado born de un ojo. Y de aquí partió el vox populi barcelonés de ir llamando a la plaza Mayor como la plaza del Born, hasta que quedó bien definido para siempre ese nombre de Born. Nombre que mantuvo cuando aquella explanada original se fue convirtiendo con el paso de los años en un paseo, que terminó por irse urbanizando y manteniendo en su seno el mercado central de la ciudad. Esta es la historia que supuso que el passeig del Born de Barcelona continúe todavía llamándose así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario