"Descripción de los arquitectos.
1-La Filmoteca según su autor
“Sobre la Forma... Las ruinas enseñan la estructura de los
edificios. El Foro Romano visualiza el plano de cimientos y albañales de la
ciudad. En la ciudad antigua, mi edificio pretende expresarse como pura
estructura, sin revestimientos ni acabados. Los muros-viga de hormigón visto que construyen las
fachadas, siendo muy diversos, son de la familia de los desvencijados muros
vecinos, que enseñan a través de sus desconchados su masa central originaria. Sobre
el muro se yuxtaponen filtros. Es una metáfora cinematográfica pero no sólo
conceptual, sino sobre todo física, sensible. En la ciudad vieja, con
relaciones muy próximas entre edificios la interacción debe mediarse, filtrarse.
Y esto se produce a través de diversos artilugios, con una vaga referencia
cinematográfica.
obre
el espacio... El espacio se articula sobre dos movimientos:
a) El descenso hacia la oscuridad de los cines, con
reflexión de los espectadores ( a su vez reflejados, actores a través de un conjunto de espejos)
b) El ascenso hacia la luz, hacia los lugares de trabajo.
Dos patios conectados pero no continuos acompañan y
construyen el movimiento.”
2-La singularidad de la Filmoteca de Catalunya
A- EL LUGAR:
La
Filmoteca de Catalunya se ubica en el histórico barrio de El Raval, en
Barcelona. Una zona que en los últimos años ha estado inmersa en un importante proceso de transformación y modernización; pero que sigue conservando su
carácter portuario, denso, popular y, en algunos momentos, incluso asfixiante.
La Filmoteca refleja la ambivalencia de su propia
existencia. Recoje las estructuras del pasado, sin disimular su propia
presencia y poder.
La relación con el entorno marca de manera determinante el
volumen del edificio. Por ello, se ha trabajado la escala permitiendo al
edificio relacionarse formalmente con sus vecinos y, como consecuencia, se han
enterrado las salas de proyección. Por otro lado, se ha tratado la planta baja
como un paso para usuarios de la Filmoteca que conecta la calle Espalter con la
plaza Salvador Seguí. La plaza, que se abre frente al edificio, supone un nuevo
espacio que aporta luz y aire a la zona.
El
edificio comprime las estructuras estrechas y complejas existentes y, en
compensación, las fachadas laterales ofrecen un nuevo espacio íntimo: distintos
porches protegidos por forjados en voladizo.
A- LA ESTRUCTURA:
El
esquema estructural nace de la ordenación espacial del edificio, que se lleva a
cabo en base a dos volúmenes de planta rectan- gular: uno de ellos está
completamente soterrado, mientras que el otro se alza sobre la plaza.
Las
fachadas longitudinales confinan el volumen sobre rasante, mientras que las
fachadas de los testeros se van “plegando” sobre ellas mismas dando lugar a una
sucesión de cuerpos volados.
Los
requerimientos funcionales y la propia concepción espacial del edificio hacen
imposible la disposición de soportes intermedios por varias razones:
-
El cuerpo soterrado acoge las cajas de los cines, por tanto, es necesario
disponer de amplios espacios libres de elementos como pilares o muros
estructurales.
-
El cuerpo sobre rasante crea unas “transparencias” transversales que
facilitan la entrada de la luz desde el exterior.
La
estructura del edificio se genera a partir de dos líneas de descarga que
corresponden a los dos muros longitudinales exteriores. Las partes de estos
muros que quedan bajo la rasante tienen un tratamiento más convencional, puesto
que son muros de conten- ción del terreno; mientras que las partes que se alzan
se van “esculpiendo” bajo las demandas de los espacios que configuran.
La
estructura organiza el conjunto del edificio: las fachadas principales son dos
pantallas-vigas, que permiten liberar de pilares las plantas baja y segunda del
edificio, dado que éstas quedan colgadas de las plantas inmediatamente
superiores mediante tirantes metálicos. Los testeros, por su parte, se
configuran en voladizo con el fin de dar amplitud a las calles en las que se
ubican.
Entre
cada pareja de muros se disponen unas vigas transversales que han sido
post-tensadas para limitar sus cantos. Estas vigas, además, soportan unos
forjados convencionales de losa maciza.
3-Visita Guiada:
La
piedra de basalto que cubre la Plaza Salvador Seguí, colocada con la técnica de
las calzadas portuguesas, se adentra en el hall de la Filmoteca conectando el
exterior con el interior. El amplio hall se ilumina mediante aberturas
panorámicas que enmar- can el paisaje urbano más próximo como si de una
pantalla de Cinemascope se tratara. La Filmoteca ha sido concebida como un
conjunto de filtros y pantallas colocados en las distintas fachadas que median
entre el interior y el exterior tanto lateral como superiormente.
Bajando a la primera planta subterránea encontramos la sala
de exposiciones temporales y aulas de formación. Mientras que si continuamos
bajando hasta la segunda planta soterrada, llegamos a las dos salas de
proyección. La bajada a las plantas sub- terráneas se caracteriza por la
oscuridad del entorno, sin embargo, el uso de espejos, cristal y superficies
claras ha permitido dotarlas de luz.
El edificio se ha concebido como un conjunto de filtros y
pantallas tanto exteriores como interiores. Mientras que en su relación con el
exteriore se han desarrollado una serie de patrones hechos de alambre y láminas
metálicas perforadas que filtran la luz natural y dan intimidad sus los
ocupantes, permitiendo mirar sin ser vistos. En el interior (en las plantas
superiores) también encontramos el uso de filtros; mamparas de cristal de color
que dividen el espacio y, al igual que los filtros y diafragmas usados en las
cámaras de cine, controlan la intensidad y el color de la luz natural."
Ver: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-342040/filmoteca-de-catalunya-mateo-arquitectura
Plaça de Salvador Seguí, 1-9
Presupuesto 12,000.000’00 €
Arquitectos Mateo Arquitectura
Ubicación Catalonia, Spain
Arquitecto a Cargo Josep Lluís Mateo
Área 7515.0 sqm
Año Proyecto 2011
Estructura BOMA, Agustí Obiol
Instalaciones Grupo JG
Constructora Emcofa
Cliente ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals)
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