5 jun 2017

17/08/2016 Carassa del carrer de les Panses II

"Si quereis encontrar uno de los burdeles más escondidos de la Barcelona Vella entrad por debajo del arco del pequeño y desconocido carrer de les Panses viniendo por la calle de les Trompetes. Una vez pasada la volta, giraos hacia atras y mirad el edificio que teneis en frente. El balcón del tercer piso está marcado con media cara barbuda. Este piso tiene todos los números para haber sido un prostíbulo, ya que la carassa marca en concreto una de las plantas, seguramente para evitar confusiones molestas con el resto de vecinos. No sé si actualmente sus habitantes deben estar al tanto del antiguo uso de su casa. Yo por curiosidad piqué el timbre a ver qué sabían, pero en ese momento no había nadie. Tampoco séa si en caso de ignorarlo lo habrían acogido con agrado. Pero lo siento, el curiosear es todavía una muy buena fuente de información. Lo volveré a intentar otro día".

Ver: http://www.altresbarcelones.com/2008/06/bordells-la-barcelona-vella.html 
el magnífico blog de Dani Cortijo.  

Entrando en el carrer de les Panses desde Canvis Vells, se ve en frente, en el tercer piso por encima del arco. Cuesta distinguirla pero merece la pena... Y con un buen teleobjetivo...






Gracias a Xavier Simón por estos comentarios y la foto: 
"Aquesta foto la vaig prendre des de la bastida, durant la restauració de la façana l'any 2005"
"Hi ha la teoria de que algunes carasses (no totes !!) anunciaven prostíbuls. Aquesta concretament té una història curiosa, tot i que no s'ha pogut provar. Sembla que aquest bordell era el que freqüentaven en Picasso amb el seu amic Sabartés, que hi vivia al costat"  

""Esta foto la tomé desde el andamio, durante la restauración de la fachada en 2005"
"Existe la teoría de que algunas carassas (no todas !!) anunciaban prostíbulos. Esta concretamente tiene una historia curiosa, aunque no se ha podido probar. Parece que este burdel era el que frecuentaban Picasso y su amigo Sabartés , que vivía al lado "

Afortunadamenmte ahñi sigue (07/2023)

 



Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

 
"CARRER DE LES TROMPETES
Según el diccionario de la Real Academia española de la Lengua un nuncio es la persona encargada de portar avisos, noticias o encargos de un lugar a otro. En el caso del ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer sus bandos municipales, que es como se conocía la herramienta que utilizaba el alcalde de la ciudad para dirigirse a sus convecinos con el fin de informarles, anunciarles, prevenirles o simplemente recordarles todos los edictos o normativas que pudieran partir del régimen municipal, para dar a conocer estos mensajes utilizaba a unas personas que se conocían como los nuncios municipales, que salían a la calle provistos de una trompeta para avisar a los ciudadanos de que iban a emitir un veredicto municipal. Como quiera que los nuncios que se dedicaban a tocar la trompeta para transmitir en público por las calles de Barcelona los edictos municipales que editaba el ayuntamiento, vivían precisamente en esta calle de la Ciutat Vella de Barcelona, fue esta concomitancia la que provocó que de una forma verdaderamente popular los mismos vecinos apodaran esta calle con el nombre de carrer de les Trompetes. Nombre que acabó formando parte del nomenclátor de calles de Barcelona, razón por la que actualmente se sigue llamando esta calle carrer de les Trompetes.
 
CARRER DE LES TROMPETES
Segons el diccionari de la Reial Acadèmia espanyola de la Llengua, un nunci és la persona encarregada de portar avisos, notícies o encàrrecs d'un lloc a un altre. En el cas de l'ajuntament de Barcelona per donar a conèixer els seus bàndols municipals, que és com es coneixia l'eina que utilitzava l'alcalde de la ciutat per dirigir-se als seus conveïns per tal d'informar-los, anunciar-los, prevenir-los o simplement recordar-los tots els edictes o normatives que poguessin partir del règim municipal. Per donar a conèixer aquests missatges feian servir unes persones que es coneixian com els nuncis municipals, que sortien als carrers amb unes trompetes que feian servir per avisar als ciutadans que emetrien un veredicte municipal. Com que els nuncis que es dedicaven a tocar la trompeta per transmetre en públic pels carrers de Barcelona els edictes municipals que editava l'ajuntament, vivien precisament en aquest carrer de la Ciutat Vella de Barcelona, va ser aquesta concomitància la que va provocar que d'una manera veritablement popular els mateixos veïns apoderessin aquest carrer amb el nom de carrer de les Trompetes. Nom que va acabar formant part del nomenclàtor de carrers de Barcelona, raó per la qual actualment se segueix anomenant aquest carrer carrer de les Trompetes."
 
"CARRER DE LES PANSES
Todos sabemos que se entiende por pansa a una uva seca. En Cataluña siempre hemos definido a las pansas como los granos de uva secados de forma natural o artificial para darles un sabor muy gustoso. Cataluña con Barcelona incluida siempre fue tierra provista de infinidad de viñedos, es decir que el cultivo de la vid estaba al orden del día. Por tanto era evidente que existieran también muchos menestrales, que se dedicaran a la fabricación de las pansas que provenían de secar los granos de la uva. Cuento todo esto solo para explicar que el carrer de las Pansas adquirió este nombre en el siglo XV, porque era la calle donde se establecían los puntos de venta de este producto que por toda lógica se vendía en la calle. En este caso en el carrer de la Ciutat Vella de Barcelona conocido como les Panses, que por eso se hizo con este nombre que sigue manteniendo en nuestros días. 
 
CARRER DE LES PANSES
Tots sabem que s'entén per pansa un raïm sec. A Catalunya sempre hem definit les panses com els grans de raïm assecats de forma natural o artificial per donar-los un sabor molt gustós. Catalunya amb Barcelona inclosa sempre va ser terra proveïda d'infinitat de vinyes, és a dir que el cultiu de la vinya estava a l'ordre del dia. Per tant era evident que existissin també molts menestrals, que es dediquessin a la fabricació de les panses que provenien d'assecar els grans del raïm. Conto tot això només per explicar que el carrer de les Panses va adquirir aquest nom al segle XV, perquè era el carrer on s'establien els punts de venda d'aquest producte que per tota lògica es venia al carrer. En aquest cas al carrer de la Ciutat Vella de Barcelona conegut com les Panses, que per això es va fer amb aquest nom que segueix mantenint als nostres dies."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario