Sobre una corona y un huevo con el monograma de Jesús (JHS), un pelícano alimenta a sus dos polluelos. Se trata de una alegoría eucarística de origen medieval basada en una imagen legendaria del pelícano aún más antigua. Se había creído que la hembra del pelícano era capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre; de ahí la identificación con el sacrificio de Cristo."
Ver textos en: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/
"La natividad
María muestra en un lecho humildísimo a su hijo Jesús, que ha nacido para redimir a la humanidad de sus pecados. José los ampara. A uno y otro lado del grupo están el buey y la mula.
La escena acontece en Belén; José y María han llegado allí procedentes de Nazaret para inscribirse en el censo decretado por César Augusto.
La tradición navideña del belén está relacionada con San Francisco de Asís (1182-1226)."
"La huída a Egipto
La Sagrada Familia huye precipitadamente de Israel y busca refugio en Egipto. Un ángel ha advertido en sueños a José de que el rey Herodes mandaría matar a su hijo."
"Los ángeles trompeteros
Cuatro ángeles trompeteros anuncian que se acerca el juicio final y, por tanto, la segunda venida del Mesías. Son las cuatro primeras trompetas del Apocalipsis, la última llamada a la conversión. Los instrumentos apuntan en direcciones distintas que corresponden al alcance (tierra, mar, cielo, luz) de las catástrofes anunciadas.
Como en la fachada del Nacimiento, en el Canto de la Sibila se alude a la segunda venida del Mesías cuando éste acaba de nacer. El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de origen medieval que sigue representándose en los maitines del día de Navidad, sobre todo en Mallorca."
"Los desposorios de la Virgen
Arrodillados el uno frente al otro, María y José juntan las manos para sellar su compromiso de matrimonio. José mira a María; ella, en cambio, baja la mirada. En segundo plano, un sacerdote tiende los brazos hacia los futuros esposos. En primer plano, un ramo de rosas.
Dios Todopoderoso dispuso que María fuera madre por obra del Espíritu Santo, pero dispuso también que Jesús tuviera un padre en la tierra. El elegido para formar la modélica familia que debía acoger al Mesías fue José, y es precisamente en esta escena donde la figura protectora del patriarca hace entrada en la vida de Jesús."
"Coronación de María
María, que ha merecido el privilegio de ascender a los cielos en cuerpo y alma, es coronada reina del cielo. Jesús, representado con barba y larga cabellera, es quien sostiene la corona sobre la cabeza de su madre. Ella la acepta con humildad. José, a la izquierda, y una cuarta figura presencian la escena.
La Coronación, posterior a la Pasión de Cristo, es la única escena que queda fuera del marco cronológico general de esta fachada (los primeros años de la vida terrenal de Jesús).
Detrás del grupo, un coro de ángeles rodeados de flores entona el trisagio angélico en honor de la Santísima Trinidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario