14 oct 2017

19/09/2017 Antiguo Patronat Ribas (Institut Vall Hebron)

"Patronat Ribas 

El Patronat Ribas es un edificio del barrio de Sant Genís dels Agudells, en Barcelona, diseñado por Enric Sagnier i Villavecchia y construido entre 1920 y 1930. Actualmente es un centro de enseñanza.

Historia

A comienzos del siglo XX los hermanos Rossend, Frederic y Lluís Ribas Regordosa, pertenecientes a una familia de Rubí enriquecida con la industria textil, promovieron la creación de un orfanato para los hijos de sus obreros. El Patronato Ribas se constituyó con la finalidad primordial de conservar y gestionar el patrimonio de la familia. En 1919 el Patronato adquirió la finca de Can Besora, de 47 000  m2, en la zona comprendida entre el paseo del Valle de Hebrón, el antiguo camino de Sant Genís y el torrente de Sant Genís. El edificio construido tenía 9 000  m2 y 800 plazas escolares.​ El arquitecto fue Enric Sagnier, y se inauguró en 1930.

Funcionó como orfanato hasta el curso 1970-1971, fecha en que las religiosas que lo gestionaban lo vendieron al Ayuntamiento de Barcelona por falta de recursos. Durante un tiempo el edificio y todo el terreno del Patronato Ribas fueron objeto de diferentes planes territoriales y recalificaciones, destinados a considerarlo zona edificable. A partir de ese momento se inició un período de lucha vecinal para salvar el edificio del derribo, a través de la cual se consiguió la creación de un centro educativo. En 1977 se convirtió en centro de enseñanza, con estudios de formación profesional (I.F.P. Patronat Ribas) y de bachillerato (I.B. Carles Riba); posteriormente, en 2002, pasó a ser un único centro de Educación Secundaria Obligatoria (IES Vall d´Hebron).​

Estilo 
El edificio pertenece a la última época de la obra de Sagnier, una etapa de menor actividad profesional pero en que recibe un gran reconocimiento oficial, y en la que abandona progresivamente el modernismo, instalándose en un estilo clasicista de aire burgués, personal y ecléctico. El Patronato es un conjunto de edificios estructurado con ingenio, articulado con naves en forma de H, simétricas al eje de la capilla. Su decoración remite a un estilo populista barroco, destacando los relieves en terracota, de tradición catalana.​

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Patronato_Ribas

"En el recinto donde actualmente está ubicado el Instituto Vall d'Hebron se fundaron dos institutos el verano de 1976. La fundación se vivió como un éxito vecinal, para que se recuperaba como equipamiento para el barrio del recinto que había ocupado hasta hacía pocos años el Patronato Ribas.
El Ayuntamiento, junto con el Ministerio de Educación dividieron el edificio en las dos alas que ya tenía el antiguo Patronato para hacer, por un lado un instituto de formación profesional, que llevaría se llamó Patronato Ribas. A lo largo de los años el instituto fue creciendo hasta tener hasta cinco familias profesionales: Mecánica, Electricidad y electrónica, Imagen personal, Administrativo y Actividades físicas y deportivas.

En el ala derecha del edificio se fundó el mismo 1976 un instituto de bachillerato, con el nombre Instituto Vall d'Hebron. El Instituto se convirtió en un referente del bachillerato en la ciudad. Ofrecía también bachillerato nocturno y las modalidades de bachillerato artístico plástico y escénico. En 1985 se decidió cambiar el nombre del instituto como Carles Riba, nombre que tenía cuando se unificaron los dos centros.

Efectivamente, a inicios del curso 2001-2002, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de los dos institutos se inició un proceso de fusión. En ese momento, ambos institutos ofrecían estudios de ESO y de bachillerato de las modalidades científica y tecnológica y de humanidades y ciencias sociales. El Patronato Ribas tenía, además, una gran oferta de formación profesional (cinco familias profesionales) y el Carles Riba ofrecía también la modalidad de bachillerato artístico. Durante el proceso de fusión se decidió recuperar el nombre de Instituto Vall d'Hebron.Actualmente el Instituto cuenta con una variada oferta educativa, recogiendo el testigo de los dos centros fusionados. Da servicio alrededor de 1500 alumnos."

Ver: http://www.insvallhebron.cat/

Passeig de la Vall d'Hebron, 93











 
Vista aérea: Google Maps
 
 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"PASSEIG DEL VALL D'HEBRON
Al principio solo constituía el camino que enlazaba la villa de Sant Gervasi de Cassoles con la villa de Horta, y se le conocía como la Carretera de Cornellá a Fogás de Tordera. Adquirió el nombre de Vall d'Hebrón cuando se empezó a urbanizar muy prudentemente en los primeros años del siglo XX. Fue en el año 1927 cuando el alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver, le puso el nombre del passeig del Vall d'Hebrón, por hacer mención al monasterio de Sant Jeroni del Vall d'Hebrón. Un convento que fue inaugurado en el año 1393 por doña Violante de Bar, la segunda esposa del rey de Aragón y conde de Barcelona don Juan I el Cazador. Ese monasterio se construyó en lo que se conocía como el Valle de Horta, una zona agrícola que se encontraba en la falda de la sierra de Collcerola. Fueron los monjes de ese monasterio los que le cambiaron el nombre al Valle de Horta, que le pusieron el nombre del Valle de Hebrón por hacer referencia a la ciudad palestina de Hebrón, que significaba alianza o algo similar. El caso es que esta fue la razón por la que ese valle de la sierra de Collcerola quedó definido para siempre como el Vall d'Hebrón. De la historia del monasterio solo decir que fue ocupado por los militares en las guerras dels Segadors, de Sucesión, y en la de la Independencia contra los franceses donde quedó prácticamente destruido. En el año 1822 fueron desamortizados sus bienes, y entonces lo poco que quedaba del monasterio se utilizó como hospital para atender a los enfermos de la fiebre amarilla y el cólera que azotaron en aquellos años. En el año 1835 lo que quedaba del monasterio fue víctima de la quema de conventos que se produjo en ese año, y lo poco que quedó del monasterio desapareció definitivamente en el año 1877, cuando se construyó la carretera de la Arrabassada. Las cuatro piedras que pudieron quedar a flote, desaparecieron en el año 1960 cuando se construyó allí una gasolinera. Lo cierto es que cuando se empezó a urbanizar esa zona a partir de los años cincuenta, el paseo del Valle de Hebrón se convirtió en el embrión principal de la nueva infraestructura de vivienda, y fue precisamente su nombre de Hebrón, el que indujo a que se le pusieran nombres bíblicos a todas las calles que se fueron abriendo. Así surgieron nuevas calles urbanizadas que se llamaron Betania, Canaán, Getsemaní, Golgota, Haita, Idumea, Jericó, Jordán, Judea, Mejido, Monte Tabor, Naím, Nazaret, Nínive, Palestina, Samaria, Sidón o Tiro por citar algunas. Un paseo donde lo que más destaca es la residencia de la Seguridad Social, y otros centros públicos y privados de gran relevancia en la ciudad de Barcelona. Y sobre todo su nombre de passeig del Vall d`Hebrón, que es el que sigue manteniendo en la actualidad."
 
  • Fina Montañez
    "Yo en el año 1962 iba a menudo a visitar a dos tias mias que estaban de cocineras allí , entonces era un orfanato y había monjas.Recuerdo las cocinas. Eran muy grandes ,también recuerdo las cajas de membrillo que nos regalaban que ricas"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario