31 ene 2017

22/10/2016 Palau Moja III: Interior (Gran Salón y Capilla)

"En 1870, Antonio López y López, nacido en Comillas, Cantabria, hizo una gran fortuna en Cuba y compró el Palau Moja de Barcelona; cinco años más tarde, en 1875 pasó a ser su residencia personal, haciendo obras importantes de reformas y decoración. La antigua residencia noble pasó a ser una residencia de nuevo rico. En 1878 fue nombrado Marqués de Comillas pasando a ser noble y senador. La entrada de la familia Comillas-Güell en el Palacio de las Ramblas, se tradujo en un cambio ornamental barroco por nuevas tendencias francesas que proponían volver al clasicismo y recuperar la sobriedad de líneas en la planta noble, haciéndose los salones rosa, azul y verde.El marqués de Comillas estaba muy vinculado a la monarquía, y especialmente a Alfonso XII, que, después de la Restauración, incluso durmió en el salón azul de la mansión. En 1891, el Marqués de Comillas instaló en el segundo piso del Palacio las oficinas de la 'Compañía Trasatlántica' de la que era fundador y presidente, teniendo la exclusiva de la ruta entre España y Las Antillas. El marqués fue mecenas y protector de Jacinto Verdaguer, el cual le dedicó La Atlántida. Mosén Cinto pasó a residir en la segunda planta del Palacio Comillas entre los años 1,876 y 1891. Celebraba misa para la familia en la capilla anexa al salón principal. Parte de sus jardines fueron usados ​​para construir los almacenes SEPU. 
El primer marqués de Comillas, tuvo cuatro hijos: Antonio, Claudio, MªLuisa e Isabel casada con Eusebi Güell (conde de Güell). A partir de este momento se unen las familias Comillas y Güell. Una vez muerto el segundo marqués de Comillas (Claudio), su cuñado, conde de Güell, mecenas de Gaudí, pasó a residir en el Palau. Pero fue el hijo de éste, Juan Antonio Güell y López que fue alcalde de Barcelona entre los años 1930 y 1931, el que hizo colocar unos porches en la acera de las Ramblas para facilitar el acceso de los peatones. Juan Antonio Güell y López, tercer marqués de Comillas y segundo conde de Güell, tuvo dos hijos, el mayor tuvo el título de conde de Ruiseñada. El Palau pasó a ser residencia de tres noblezas, Marqués de Comillas, Conde de Güell y Conde de Ruiseñada.Durante la Guerra Civil Española, el Palacio pasa a ser sede de la CNT. En 1940, poco después de finalizar la guerra y mientras se restaura el edificio de la Aduana de Barcelona, ​​las oficinas, pasan al segundo piso del palacio. Posteriormente fueron las oficinas de la 'Compañía Transatlántica' (por segunda vez), hasta su traslado definitivo a la Plaza del Duque de Medinaceli. La segunda planta del edificio se convirtió en la sede del Banco Atlántico, ya que el marqués de Comillas fue uno de sus fundadores. A la muerte del tercer Marqués de Comillas en 1959, el Palacio entró en decadencia. En 1969 se declaró monumento de interés histórico y artístico y un año más tarde sufrió un grave incendio que lo afectó mucho.En el año 1981 la Generalidad de Cataluña compró el edificio y comenzó su restauración. En la actualidad es la sede de la Dirección General de Patrimonio Cultural.Actualmente es la sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña y en sus bajos había una de las librerías de la Generalitat y una sala de exposiciones, que desde el mes de diciembre de 2010 se llamó Sala Max Cahner en honor del primer Consejero de Cultura de la etapa Pujol.
En mayo de 2016 se inauguró Palau Moja. The Catalán Heritage House, en los bajos del edificio. Se trata de un espacio de promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial de Cataluña. El proyecto, desarrollado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y la empresa ganadora del concurso público de explotación del espacio, Advanced Leisure Services, tiene como objetivo mostrar y explicar el patrimonio cultural de Cataluña en un entorno atractivo para el visitante, aprovechando su ubicación privilegiada en el corazón de la Rambla. La información que ofrece sobre el patrimonio tiene dos vertientes. Una más general, de carácter promocional, dirigida al turismo que pasa unos días en Cataluña, y que quiere incrementar el conocimiento que este público tiene sobre el país. La otra, ofrece una información más específica dirigida al visitante catalán para hacer crecer su conocimiento hacia el patrimonio y de las posibilidades de visita que ofrece.


Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Moja

"Pero si la escalera es espectacular, muy cerca de los despachos tenemos el lugar más noble del edificio: el gran salón. Tres pisos de altura, planta cuadrada y grandes ventanales abiertos a la Rambla son sus características más destacadas. La decoración es obra de Francesc Pla, conocido como "el Vigatà". Sus pinturas murales con escenas históricas, retratos de la familia Moja y guirnaldas de flores fueron testigo de las celebraciones más exquisitas del palacio".

Ver: http://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organismes/dgpc/direccio_general/palau_moja/ 
 y también el magnífico reporteje en el blog Mi Barcelona
  





























 

22/10/2016 Palau Moja II: Interior (Escalera y salones)

"El Palacio del marqués de Comillas, también llamado Palau Moja es una casa señorial de Barcelona de estilo neoclásico. Fue construido en 1774 por el marqués de Moja y su esposa María Luisa de Copons en el lugar que ocupaba una de las torres de la Puerta Ferrisa de la antigua muralla medieval de la ciudad.
El arquitecto encargado del proyecto fue Josep Mas i Dordal, autor de la Basílica de la Merced, de San Vicente de Sarrià y del palacio episcopal, las obras duraron 10 años, siendo finalmente inaugurado en 1784.
Al morir en 1865 sin descendencia Josepa de Sariere y de Copons, el palacio fue comprado por el comerciante de esclavos y naviero Antonio López y López, primer marqués de Comillas, que se instaló en él a partir de 1875.
En el Palacio del marqués de Comillas, residió el poeta Jacinto Verdaguer, protegido del marqués de Comillas y capellán de la familia. También se han alojado visitantes ilustres como san Juan Bosco, Alfonso XII o el rey Juan Carlos I, cuando era príncipe.
Actualmente es la sede de la Junta de Museos de Cataluña un organismo dependiente de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña y en sus bajos hay una de las librerías de la Generalidad. También alberga la sala de exposiciones "Max Cahner"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Moja

carrer Portaferrissa 1

"La escalera noble es una de las joyas del palacio. Uno de los antiguos dueños del edificio, el marqués de Comillas, la hizo revestir con mármol y construyó una barandilla con el mismo material. El encargado de decorar las paredes fue el pintor romántico Eduard Masdeu i Llorenç.

Ver: http://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organismes/dgpc/direccio_general/palau_moja/


Escalera Noble:
 












 

Vestíbulo o antecámara: