Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3771
Carrer Calàbria, 191-193
Una bella tribuna modernista sobresale de la fachada del edificio moderno situado en el número 191 de la calle Calàbria. Es lo que queda del conjunto de edificios que integraban la sede de la editorial Salvat y la residencia familiar de los propietarios del negocio. Fue el propio Pau Salvat, hijo del fundador de la empresa, quien diseñó el inmueble, pues fue también un relevante arquitecto modernista.
El padre de Pau, Manuel Salvat, fundó en 1869 Espasa Hermanos y Salvat, conjuntamente con los hermanos Pau y Josep Espasa. En 1872, el patriarca de los Salvat se casó con Magdalena Espasa, hermana de sus socios. Cinco años después, Pau Espasa dejó la empresa y los socios restantes crearon en 1881 Espasa y Compañía, hasta que en 1897 Manuel Salvat acabó fundando Salvat e Hijo.
Manuel Salvat falleció en 1901, y su hijo Pau le sucedió al frente de la editorial, a la que dio un gran impulso a la vez que siguió ejerciendo la arquitectura. Fue arquitecto de Igualada, donde construyó el matadero municipal y el mercado hoy desaparecido, entre otras obras. También se encargó de diseñar en 1912 la sede histórica de la editorial, en la esquina de Mallorca con Calàbria. Al lado, construyó su vivienda particular.
De esta, solo se conserva parte de su fachada, en particular, la espectacular tribuna que los arquitectos autores del actual edificio que en la década de 1980 sustituyó al conjunto de los edificios de los Salvat decidieron conservar. Se trata de una tribuna semicircular con estructura de madera y con trencadís cerámico, muy propio de la arquitectura modernista. Pau Salvat también realizó un proyecto para el Parlamento de México. Y en Barcelona, además, de la Casa Salvat, otra de sus obras de referencia es la Casa Oller, en el 658 de la Gran Via y que en realidad es la reforma de un edificio ya existente obra de Eduard Fontseré en 1871.
El arquitecto y editor murió de forma prematura en 1923 a los 51 años. La dirección de la empresa siguió en manos de la familia y se convirtió en una de las editoriales de referencia del país. En 1988, fue adquirida por la multinacional francesa Hachette y hoy forma parte del grupo Hachette-Matra."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240825/9886287/tribuna-salvat.html
Millor que hagin conservat i respectat totalment la façana original delimitada i integrada harmònicament en l´edifici de nova construcció sobri i del mateix color<, que l´haguessin enderrocat... o havessin fet un nyap com va ser la ultima ampliació del Corte Inglés de la Plaça Catalunya que varen enderrocar els edificis centenarus contigus i només van conservar una tribuna de l´antic edifici Reineta que la van reconstruïr de forma testimonial dintre de la façana de l´edifici o mole de ciment del COrte Inglés
ResponderEliminar