Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/abside-de-sant-climent-de-taull/mestre-de-taull/015966-000
"El ábside de San Clemente de Tahull presenta un colorido amplio de tonalidades y unas líneas con color negro que configuran los contornos de las imágenes representadas con un sentido monumental, así como ua composición estructurada en varios registros:
Registro superior: representa «el Cielo», se encuentra el Pantocrátor entronizado dentro de una mandorla,
con los pies sobre la bola del mundo y su mano derecha que bendice con
dos dedos a la manera griega, en la mano izquierda lleva un libro
abierto con la inscripción EGO SUM LUX MUNDI (Yo soy la luz del mundo),
su rostro alargado de penetrante mirada está realizado con marcadas
líneas, las cejas arqueadas, ojos, boca, barba y pelo de manera
simétrica y aplicado el color con pintura plana, pero con dos
tonalidades una clara y otra más oscura para conseguir un cierto
modelado, que el pintor remarca en los amplios pliegues de las
vestiduras, el tetramorfo,
está representado mediante ángeles que llevan los símbolos de los
evangelistas: san Mateo, el ángel o el hombre; san Marcos, el león; san
Juan, el águila; san Lucas, el toro, y dos figuras simétricas
flanqueando la composición representando un serafín y un querubín cada
uno con tres pares de alas. La cuenca del ábside presenta un fondo
dividido en tres bandas de diferentes colores, negro, ocre y azul
Estilo
Bizantino:
caracterizado por el hieratismo de las figuras, la simetría y la
concepción plana de la composición. Las figuras muestran claramente el
aspecto antinaturalista de la obra: la posición en que se encuentran es
estática y queda bien remarcada la frontalidad del dibujo. Además, los
cuerpos muestran bastante rigidez y en algunos casos, severidad.
Demuestra un claro carácter hierático.
Mozárabe:
común en el arte románico del norte de la península ibérica, que otorga
vitalidad y expresividad, como vemos en los rostros de las figuras: el
autor enfatizó los ojos y los colores de la cara. Se centró en la nariz,
en los ojos, las cejas y la boca, jugando con el dinamismo que ofrecen
las líneas: las cejas abiertas se unen con las líneas de la nariz, que
nos llevan hacia los labios, enmarcados por el bigote caído ; este
último, nos dirige hacia la barba que, a la vez, nos lleva hacia el
pelo.
Árabe:
en oposición a la corriente bizantina, rompe con el hieratismo y
expresa deseo de asimetría. Se puede observar esta influencia en los
arabescos y las líneas curvas que recrean las sinuosidades de la ropa y
el pelo, especialmente en el Pantocrátor,
al que el autor da énfasis en el movimiento de los mismos. Todos estos
detalles que completan el Pantocrátor remarcan su magnificencia y
superioridad. La voluntad de romper con la frontalidad se hace patente
en los símbolos de los evangelistas, dibujados con una leve perspectiva
que nos permite ver dos partes diferenciadas del elemento, la cara
interior y la exterior, diferenciadas a la vez mediante dos colores
diferentes.
Técnica
La técnica empleada por el Maestro de Tahull es la de la pintura al fresco, aunque se han identificado numerosos retoques en seco.
Para utilizar este tipo de técnica, primero se preparaba el muro con varias capas de mortero, con una última capa sólo de cal.
Mientras la preparación todavía estaba húmeda, se aplicaban pigmentos
mezclados con agua, sin aglutinante, ya que la propia cal cumplía con
esta función. De esta manera, los pigmentos quedaban adheridos a la capa
de cal, siendo imposible de disolverse.
Aunque los artesanos a menudo trabajaban en diferentes territorios, los pigmentos
solían ser locales. En el caso del ábside central de San Clemente de
Tahull, la mayoría de pigmentos son tierras naturales y minerales
autóctonos, entre los que destaca la aerinita, con la que el autor alcanzaba los magníficos azules de la obra. Sin embargo, también se han encontrado elementos no autóctonos, como el cinabrio y la azurita, procedentes del sur de la península y de Italia, respectivamente"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81bside_de_San_Clemente_de_Tahull
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