"Situado en tierras del término de Hostafrancs y Concabella, en la comarca de la Segarra provincia de Lleida.
El aeródromo se
comenzó a construir en 1937 y las obras duraron entre siete a ocho
meses. En las tareas participó mucha gente de la comarca pero también un
gran número de refugiados de guerra.
Uno de los objetivos de la organización de la aviación catalana
durante la guerra civil, fue la construcción de una red pequeños
aeródromos distribuidos por toda su geografía y clasificados dependiendo
de su importancia en permanentes, semipermanentes, eventuales y también
aeródromos trampa. Entre estos cabe destacar el aeródromo de l´Aranyó,
también conocido como de Cervera.
El aeródromo tenia planta irregular bifurcándose hacia el oeste,
tenía tres pistas de unos doscientos metros de anchas que se cruzaban,
una de unos 1050 metros de longitud que iba de este a oeste, otra de
unos 835 metros orientaba de noreste a suroeste y por ultimo una de unos
1000 metros con orientación noroeste a sureste, con los ángulos
muertos quedaban en el centro unos 500 metros en todas las direcciones.
Al sur estaban las dependencias para los mandos y el servicio de la
tropa y probablemente también los hangares.
Las dependencias constaban de tres edificios de 3,5 metros de altura,
estación radiotelegráfica y el refugio principal con una capacidad para
albergar 130 personas. Por sus dimensiones se podría pensar que era un
aeródromo importante y preparado para todo tipo de aparatos, pero en
realidad el papel que tuvo fue muy secundario.
En el centro estaba el edificio donde se encontraba el comedor, las
cocinas, la despensa y seis duchas, cinco lavabos y cinco letrinas por
la parte posterior, a unos metros estaban el depósito. Unos metros más
al oeste estaban los dormitorios que era de planta rectangular y tenía
una chimenea en el centro y otro edificio también rectangular que
seguramente eran las oficinas. Delante de los edificios y enterrado bajo
tierra a unos 9 metros estaba el refugio principal, alrededor varias
trincheras y probablemente otro refugio y un poco más alejado estaría el
polvorín en el extremo este, fuera del campo.
El servicio de espionaje franquista en un reconocimiento aéreo el 9
de octubre de 1938, informaban de la localización, dimensiones y
servicios del aeródromo y destacaban de forma errónea la existencia de
una importante defensa antiaérea y que había todo tipo de aparatos
sobre todo bombardeos de los cuales el campo era base.
Del escaso movimiento que tuvo el aeródromo cabe destacar los meses
de abril, mayo y puede que junio y agosto de 1938, sobre todo el 1, 2, 3
de abril coincidiendo con la ocupación de Lérida y Balaguer por las
tropas de Franco.
El día 20 de enero de 1939 con la ocupación del aeródromo por parte
de las tropas de Franco, pasó a formar parte junto con el aeródromo de
Bellpuig, a la red de aeródromos de aviación rebelde para los últimos
días de ofensiva sobre Cataluña."
Ver: https://www.rutasconhistoria.es/loc/aerodromo-de-laranyo
Fotos: Jordi Noguera
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