08/01/2018 Tarragona. Casa de la Punxa (Cambra de Comerç) II

"Edificio señorial edificado sobre una parcela casi triangular, en el cruce entre dos grandes avenidas, que le proporcionan una gran visibilidad. Fue proyectada en 1928, y es una de las primeras obras de Antoni Pujol Sevil. El promotor fue Juan Escorsa Soria. La obra, de gran monumentalidad, adopta elementos clásicos y renacentistas y se caracteriza por la calidad de los materiales empleados y de los detalles escultóricos. En el vértice se alza una torre cilíndrica cubierta con una cúpula cónica de pizarra, muy apuntada, de donde le viene el nombre popular. La "punxa" (espina) está coronada por una veleta de hierro forjado".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3745
Avinguda Pau Casals, 17 / Rambla Nova







07/11/2018 Antigua casa-fábrica del platero Francisco de Paula Isaura

 "Este edificio era la casa-fábrica del platero Francisco de Paula Isaura, proveedor de la Casa Real. Isaura era propietario de la casa núm. 10 (que hacía esquina con la calle de Sant Bertran) y la mitad de la núm. 8 (que había sido la fábrica de indianas de Segimon Mir), y en 1864 pidió permiso al Ayuntamiento para unirlas en un solo edificio, según el proyecto del arquitecto . Incluso cambiaron de sitio el antiguo portal (que lleva el escudo borbónico) para que coincidiera con el centro del nuevo edificio." (Gracias a Octavià Alexandre por la información)

Carrer de l´Om 10









28 nov 2018

30/09/2018 Escoles Pies de Sarrià

"Edificio escolar construido, entre 1893 y 1894, en la falda de Collserola, en un sector del antiguo municipio de Sarrià que todavía estaba poco urbanizado. El edificio está planteado desde una absoluta simetría, con un cuerpo central alargado y dos cuerpos ortogonales en los flancos, describiendo un gran patio interior. El cuerpo central tiene un volumen más alto y sobresalido en el eje de simetría, como una torre-campanario presidida por el escudo del centro. Las torres de los cuerpos laterales contempladas en el proyecto no llegaron a coronarse. Todo el conjunto está inspirado en los modelos británicos, tanto desde el punto de vista funcional como el lenguaje arquitectónico utilizado, de tipo historicista.

El plano original del permiso fue solicitado en 1892 por Josep Gispert, párroco de los escolapios, para construir un edificio escolar destinado a alumnos internos. El proyecto está firmado por Eduard Mercader Sacanella (1840-1919), aunque también ha sido atribuido al arquitecto municipal de Sarrià, Francesc Mariné Martorell (1845-1902). El edificio limitaba al norte por los bosques propiedad de Teresa de Fontcuberta, al sur por la calle de Santa Eulàlia (desde 1945 llamada calle de la Inmaculada) y al este por la calle del Comerç (desde 1939, calle de Calatrava).

En 1930, bajo Alfonso XIII, mereció el título de Real, durante la República fue Mutua Escolar y, durante la guerra civil, escuela de la Generalitat." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14393

Carrer de la Inmaculada 25-35










"1894-1895. Durante este curso escolar se inaugura el edificio, obra del arquitecto Francesc Mariné. El colegio se creó como internado de los Escolapios de Barcelona y dependía de la Escuela Pía de San Antonio. 
1912. En noviembre se estrena la iluminación eléctrica sustituyendo la de gas. 
1923-1924. Se admiten por primera vez alumnos mediopensionistas 
1925 a 1928. El colegio renueva sus métodos y orientaciones para adecuar la educación que se impartía a los últimos corrientes pedagógicas educativos. 
1929. El colegio obtiene el título de real otorgado por Alfonso XIII, que al año siguiente se hará una visita (14 de enero). 
1933. Con la República el colegio deja el nombre de Escuelas Pías para decirse Mutua Escolar J.Gispert, ya que los religiosos no podían tener colegio
1936. Los escolapios tienen que dejar el colegio. Terminada la guerra en 1939, se recupera el edificio."

Ver: https://www.escolapissarria.cat/estimar-educar-ensenyar/la-historia-de-escola-pia/

07/11/2018 Hotel Mimic (Antiguo Gran Cine Colón)

"El Hotel Acta Mimic es un hotel céntrico de 3* en Barcelona, situado en Ciutat Vella, en el edificio que albergaba el antiguo Teatro Colón. Un hotel en el corazón de Barcelona, a pocos minutos de Las Ramblas, el Puerto de Barcelona y también de los teatros de la Avenida Paral.lel."

Ver: https://www.hotel-mimic.com/

"Inaugurado la víspera de Navidad de 1923, el Gran Cine Colón tenía una capacidad para 1.500 espectadores y salida de emergencia. Era por tanto una de las de mayor aforo en su época. El proyecto arquitectónico fue obra de Josep Plantada y estructuralmente disponía un patio de butacas y un anfiteatro con los aseos detrás de la pantalla 
... A pesar de haber sido reivindicado permanentemente por el movimiento vecinal del barrio para acoger equipamientos públicos, habría que esperar al cambio de siglo para encontrar para el edificio una nueva utilidad. Finalmente en 2007 se llevó adelante un proyecto del arquitecto Xavier Claramunt para instalar el Hotel Acta Mimic, que ocupa una gran parte de ese solar y ha conservado la fachada original del cine, que hoy luce restaurada como reclamo principal del hotel.

Ver: http://barcelofilia.blogspot.com/search?q=Teatre+colon
C/ Arc del Teatre, 58

El cine echó el cierre definitivo el 1 de enero de 1968

Gracias a

Rosendo Muñiz Soler por aportar:
"El Gran Cine Colón, que estaba en el arco del Teatro por las inmediaciones de aquel Paralelo tan popular en aquellos años, con capacidad para más de mil quinientas personas, estaba muy cerca del que era el "Teatro Circo Barcelona", por allá la calle Montserrat, con capacidad para dos mil trescientas personas. Hago el comentario, en el sentido de comentar la redundancia que tenía entonces aquel popularísimo Paralelo, que acogía a impresionantes masas de espectadores. Era sin lugar a dudas, el gran rincón de Barcelona donde no se le pedían explicaciones a nadie, de ahí su audiencia, y también su avenencia. Por eso de de aquellos locales tan grandes y llamativos."