La fotografía antigua muestra el momento final de la construcción del caserón, hacia el 1910, de estilo historicista que contrastaba con muchos de los edificios modernistas de la zona. Ramon d´Abadal hizo la casa con mucho cuidado y sin emplear presupuesto, y quería que tuviera una apariencia de firmeza y solidez, tal como percibía su mundo. La torre fue uno de los centros de reunión de los catalanistas conservadores hasta la Segunda República y allí vivió con su familia hasta julio de 1936. Al estallar la guerra civil, la familia d´Abadal se exilió en Italia y, al volver , en agosto de 1939, encontraron la torre saqueada y en un estado deplorable. En octubre dejaban el caserón para ir a vivir en el centro de Barcelona.
A principios de los años sesenta, un grupo de padres que querían fundar una nueva escuela adquirieron la torre y en 1964 fundaron el Colegio Canigó, que aún tiene como sede principal la casa de los Abadal. El caserón mantiene su estructura original y está muy bien conservada -lo que confirma su solidez al cabo de más de 100 años de su construcción-, a pesar del cambio de uso. Hoy, cientos de criaturas corren y hacen bulla por sus salas y pasillos."
Ver: https://diarieljardi.cat/la-casa-dabadal/
Carrer del Císter 23
Una vez más debo agradecimiento a Valentí Pons Toujouse por darme las claves de la información sobre esta torre y por su generosidad al compartirla
(Fotografia d’autor desconegut – Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) en https://diarieljardi.cat/la-casa-dabadal/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario