11 feb 2019

03/02/2019 Monumento a Colón V: La marihuana de Colón y otros detalles

"La marihuana de Colón


 El icónico monumento erigido para la Exposición Universal de 1888 incluye varias hojas dcáñamo, planta que el descubridor introdujo en América
La marihuana es una de las drogas más consumidas que se extrae del cáñamo, al igual que el hachís. Pese a su popularidad, pocos saben que varias hojas de esta planta forman parte del monumento a Cristóbal Colón, uno de los iconos de postal de Barcelona. No están nada escondidas. Rodean la parte central de la columna sobre la que descansa la estatua del navegante. ¿Es que Colón fumaba? ¿Lo hacían los autores del monumento? La explicación es mucho más simple y forma parte de la historia misma de la navegación.
El monumento a Colón fue diseñado por el arquitecto Gaietà Buïgas con motivo de la Exposición Universal de 1888, y en efecto incluyó las hojas de cáñamo entre los símbolos que acompañan el homenaje al descubridor. Durante décadas pasaron desapercibidas, hasta que el gran cronista Lluís Permanyer desveló este detalle en las páginas de La Vanguardia.
La planta del cáñamo fue, en efecto, uno de los productos que Colón llevó en su viaje, pero no para el consumo narcótico, sino porque era un elemento de suma importancia para la navegación. Las cuerdas de las embarcaciones estaban hechas de cáñamo, que también se utilizaba en las juntas de los tablones de los barcos antes de ser calafateados. Era, por tanto, importante disponer de esta planta a bordo para posibles reparaciones.
El aceite de cáñamo también se utilizaba para las lámparas. Por otra parte, las bodegas almacenaban semillas de cáñamo, que servían como alimento y para garantizar su posterior cultivo en el punto de destino. Fue, pues, un producto de primera necesidad en la navegación marítima y, por consiguiente, también en la travesía de las carabelas y que, a la postre, convirtió –lo que son las cosas-- a Colón en el introductor de la marihuana en América."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150225/54427612364/la-marihuana-de-colon.html




















1 comentario:

  1. "¿Es que Colón fumaba?" se pregunta el autor. ¡Claro que fumaba! no podemos pecar de ingenuos al asumir que solamente era para hacer cuerdas, aceites y alimento. Pregunto; ¿y qué pasaba cuándo se la comían? pues el efecto narcótico es de mayor duración que si se fuma. Haga la prueba y verá. Por otra parte, al eximir al Almirante de fumarla, hace recaer esta posibilidad a indígenas de América que ni la conocían. Seamos mas objetivos y llamemos las cosas como son. No olvidemos además que la tripulación que llevó Colón no eran niños de kinder garden, sino delincuentes comunes.

    ResponderEliminar