Barba promovió un bloque, de apariencia exterior homogénea, con dos cuerpos paralelos separados por un espacio ocupado por escaleras, ascensores y patios. El proyecto estuvo condicionado tanto por el hecho de que el terreno estaba parcelado (lo que impele a dividir el edificio en casas independientes), como por ser de renta limitada (que obligaba a pensar en apartamentos pequeños).
Son más de 200 viviendas de 30 o 45 m2 en siete casas, todas de alquiler menos una pequeña parte, y la tipología es de lo más variada, en un ejercicio de flexibilidad inédito: 1 o 2 habitaciones, tipo loft, divididos o unidos , sencillos o sofisticados, con o sin estudio ... pero dispuestos racionalmente para que tengan todos los servicios que no caben en cada piso cubiertos óptimamente en espacios comunes, aunque no llegó a ser un "todo" autosuficiente como quería ser.
La estructura es de hormigón armado y carpintería exterior metálica, pensando en una producción seriada. La fachada norte es totalmente vidriada y la sur presenta muros-cortina de cristal con voladizos y barandillas opacas en las terrazas, como el edificio de Barba de la calle Escuelas Pías. Plantea una combinación geométrica de colores blanco y azul, con un lenguaje neoplasticista."
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10544
Avinguda General Mitre, 1-13 / carrer de Buigas, 2-18
Gracias por su portación a;
Xavier Simón
"Un
edificio magnífico que en su día enfrentó al arquitecto con los
técnicos de urbanismo. Hasta hace pocos años, una parte del edificio aún
seguía afectado para destinarlo a zona verde, lo que resultaba
contradictorio con la protección con que cuenta al estar catalogado
En la cubierta había un despacho donde Barba Corsini tenía su estudio de arquitectura"
No hay comentarios:
Publicar un comentario