15 mar 2019

15/03/2019 La Casa del Ratoncito Pérez de Les Corts (hay más...)

"El Ratoncito Pérez ya tiene su propia calle en Barcelona
Algunos vecinos de Les Corts quieren impulsar una iniciativa para cambiar el nombre de ese tramo de la calle
Se rumoreaba. Algunos vecinos de Les Corts lo pedían. Medio en broma, medio en serio: querían que el tramo de la calle Taquígraf Garriga, donde se encuentra la casa del Ratoncito Pérez, pasara a llevar su nombre. Ahora se confirma. Esta noche, mientras los niños dormían, el popular ratón ha salido de su casita, se ha subido a una escalerita y ha clavado una placa con su nombre. Dice así: Carrer del Ratolí Pérez. Quizá él no lo sepa, pero algunos vecinos estaban pensando en impulsar una iniciativa para cambiar el nombre de ese tramo.
En cualquier caso, la placa informativa es apenas imperceptible, es minúscula, como todo lo que rodea al Ratoncito Pérez. La alfombra, las señales de tráfico, el parking... objetos que día tras día se sofistican más. ¿Qué habrá querido decir el Ratoncito Pérez con esta acción? ¿Habrá atendido las plegarias de los vecinos? ¿Estará marcando terreno entre los roedores que viven por la zona? 
Esta pequeña obra de arte colectiva, que empezó como una broma inocente hace dos años, se ha convertido hoy en el lugar de peregrinación de centenares de niños de Barcelona que quieren visitar la casa de su pequeño ídolo.
La Bansky catalana –con la que tuvimos oportunidad de conversar en Metrópoli Abierta– fue la precursora de este movimiento que se ha convertido en una especie de santuario colaborativo. Nadie se lo olía, igual que nadie se imaginaba a principios del siglo XX que el urinario de Marcel Duchamp –padre del readymade– podría triunfar y convertirse en un icono de la transgresión artística. Las historias más curiosas –y trascendentes– aparecen en los lugares y momentos más insospechados.
A propósito, ¿sabes por qué se ubica ahí la casa del Ratoncito Pérez? Según cuenta la leyenda, decidió ese emplazamiento porque está justo al lado de la antigua pastelería Boages. Antes salía a buscar unos dulces que le pasaban las panaderas a través de una ventanita redonda. En Madrid, donde tiene su otra residencia –mucho más conocida– en la calle Arenal, hace lo mismo. ¡No le debe quedar ni un diente con tanto dulce! ¡Por suerte tiene los dientes de leche de los niños!
El caso es que, poco a poco, el Ratoncito Pérez ha ido superando las novatadas que le han gastado algunos vecinos del barrio y se está adaptando a la ciudad. Ya ha hecho algún amigo y se esfuerza en decorar su casa de forma digna. Cada día, antes y después del colegio, los niños acuden emocionados a dejarle objetos –objetitos– para su casa. Entonces miran por debajo de la puerta. Está ahí, aseguran, correteando por su casa y comiendo los trocitos de queso –y otros manjares– que recibe a diario –¡a montones!– de los niños que están fascinados con la historia."

Ver: https://www.metropoliabierta.com/distritos/les-corts/el-ratoncito-perez-ya-tiene-su-propia-calle-en-barcelona_7168_102.html
Carrer Taquígraf Garriga

Gràcies a Marc Serena por descubrírmela!!




























Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL TAQUIGRAF GARRIGA
Una calle larga e importante de la antigua villa de les Corts. Se abrió en el año 1848 con el nombre de carrer de Sant Carles. Una calle que hacia un largo recorrido que iba desde la antigua carretera de Sarriá, la que atravesaba la villa de les Corts que venia desde la villa de Sant Gervasi de Cassoles hasta la villa de Sarriá, y se allegaba por el otro lado hasta la calle del Norte de la villa de Sants, que es la que actualmente conocemos como la calle Galileo. Se llamó calle de San Carlos hasta el año 1878 que el consistorio de les Corts decidió llamarla calle del Carmen. En el año 1907 el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy, para evitar la duplicidad que se había dado en el nombre de muchas calles, sobre todo desde que las villas colindantes con la ciudad de Barcelona se unieron para ser nuevos barrios, decidió cambiar el nombre de la calle del Carmen que estaba repetido, y le puso el nombre de carrer de Castellbisbal. Aguantó con este nombre solo hasta el año 1911 que el nuevo alcalde de Barcelona don Salvador Samá i Torrents le puso primero el nombre de carrer de Gelabert de Coscoll, que correspondía al apellido del propietario de las tierras donde se encontraba esa calle, pero al final decidió llamarla calle del Carmelo, que era lo que más se parecía a su antiguo nombre de calle del Carmen. Y calle del Carmelo se estuvo llamando esta calle hasta el año 1929 que el alcalde de Barcelona don Darius Rumeu Freixa conocido como el barón de Viver, decidió llamar a esta calle definitivamente como el carrer del Taquigraf Garriga, por hacer honores a quien fue don Pere Garriga i Marill, un sacerdote catalán nacido en el año 1842 en Esparraguera provincia de Barcelona, que destacó por su desarrollo de las técnicas en taquigrafía, ya que llegó a presentar lo que definió como la taquigrafía sistemática, que era un sistema taquigráfico que permitía desarrollar un estilo de disposición y clasificación de los signos, con el fin de poder activar con mayor rapidez la reproducción por escrito de cualquier discurso o texto hablado. Estos acontecimientos y el recordar que el señor Garriga vivió en el municipio de les Corts, fue lo que animó al alcalde señor Rumeu a poner una calle con su nombre en Barcelona, y eligió para ello la antigua calle del Carmelo del barrio de les Corts. Es por esta razón que desde el año 1929 esta calle del barrio barcelonés de les Corts, continúa llamándose calle del Taquígrafo Garriga."

No hay comentarios:

Publicar un comentario