"Al finalizar la Guerra Civil, todos los miembros de
la Aviación de la República comenzaron un largo calvario. Los que
quedaron en España vieron incoados procesos «judiciales» que alargaron
aún más su confinamiento en campos de concentración y cárceles, para
encontrarse a su salida con la obligación, en muchos casos, de volver a
realizar el servicio militar en compañías «disciplinarias o especiales».
Además de eso, a muchos de ellos se les vetaban los puestos de la
administración y no se les reconocían sus títulos académicos. Se
encontraban desamparados en la dura posguerra, en unión de sus
compañeras para mantener a sus familias. Valientes mujeres de la
Gloriosa que compartieron y sufrieron también la prisión, el exilio, los
trabajos forzados o simplemente su viudedad. Desde aquí nuestro respeto
a las más grandes heroínas, nuestros apoyos, nuestros sustentos,
nuestras amadas…..
La invasión Nazi de 1941 los sumerge de nuevo en la guerra, esta vez
mundial, y los republicanos españoles se ofrecieron a Moscú para luchar
contra los nazis. Llegaba la hora de hacer pagar a las infames fuerzas
hitlerianas sus crímenes deleznables contra la República. Son
incorporados a la NKVD en unidades especiales de guerrilleros y
posteriormente en la VVS (Fuerza Aérea soviética) donde combaten hasta
el final de Guerra.
La mayoría de los aviadores huidos de España buscan
refugio con sus familias durante la Guerra en el norte de Africa, donde
sufrieron distintas penalidades. Acabada la II Guerra Mundial, la
mayoría de los supervivientes se agrupa en torno a París y Toulouse,
arropando al Gobierno Republicano en el exilio, que trasladó ahí su sede
desde México. En 1952 se crea la Liga de Antiguos Aviadores de la
República Española (LAARE), que prestó su apoyo, al igual que otras
asociaciones, para que nuestros compatriotas rehicieran su vida en el
exilio. En 1974 comienza a publicar el boletín informativo Alas
Plegadas.
Otro numeroso grupo de aviadores consiguió embarcarse
desde el norte de Africa hacia América, en su mayor parte a México,
cuyo presidente, Lázaro Cárdenas, abrió los brazos junto al pueblo
mexicano, a los exiliados republicanos, que se integran perfectamente en
todos los escalones de la sociedad azteca, lo que permite la
pervivencia de la camaradería entre los aviadores españoles, que culmina
con la creación en los años 50 de la potente Asociación de Aviadores
Republicanos Españoles (AARE), que publicaba un boletín del mismo
nombre. Desde México, la AARE se propuso entrar en contacto con todos
los miembros de la aviación republicana desperdigados por Europa,
Africa, la URSS y, fundamentalmente, España. Los socios de AARE
establecen una amplia correspondencia con LARE y los residentes en
Europa, Africa, el resto de América y la URSS, estos últimos volvían
poco a poco a España y se adherían a las diferentes delegaciones
nacionales.
A partir de los 70, en España se gesta, a raíz de una
serie de comidas de confraternidad en Valencia, Madrid y Benidorm, en
las que también participan algunos aviadores «mexicanos», la Asociación
de Aviadores de la República (ADAR), que se organiza en cuatro
delegaciones: Centro-Noroeste-Canarias, con sede en Madrid y que publica
el Boletín Icaro; Catalana-Norte-Balear, de Barcelona, con su Boletín
Alas Gloriosas; Levante (Valencia) y Delegación Sudeste (Murcia) que
aportaban noticias a los boletines mensuales de las delegaciones
anteriores.
Con la llegada de la democracia a España, ADAR centra
sus esfuerzos en la rehabilitación profesional y la obtención de las
correspondientes graduaciones militares de los aviadores republicanos,
lo cual se consigue en 1984.
A partir de los 90, por ley de vida, las delegaciones
comienzan a mermar. Tanto la AARE como la agrupación de aviadores de la
URSS dejan de ser operativas ya que muchos de sus miembros habían
fallecido o bien habían vuelto, por fin, a España, donde, al mismo
tiempo, la Asamblea General de ADAR votaba a favor de la aceptación de
personas que, sin ser aviadores o familiares directos de ellos, habían
mostrado interés o clara simpatía por la historia aeronáutica nacional,
aportando sangre nueva a las delegaciones. En 2003 se disuelven las
delegaciones de Levante y Sudeste, cuyos socios se incorporan a la
Catalana- Norte-Balear y Centro.
La refundición trae consigo la compilación de una
ingente cantidad de material bibliográfico, gráfico y escrito que sirvió
como base a la creación de un archivo con todas las fuentes
documentales, orales y escritas, que nuestros socios quisieran aportar,
siendo esta página web el destino público de este material, al alcance
de quien lo desee.
Así se conserva para la posteridad, para las
generaciones futuras, los historiadores y la aeronáutica nacional
española la actuación de los Aviadores de la República, llena de honor y
sufrimiento. La historia de unos hombres y mujeres que amaron su patria
y a sus compatriotas, sus derechos y sus libertades mas allá de lo
imaginable, hasta su último suspiro, hasta la última gota de su sangre" Ver: http://www.adar.es/la-historia/
"L'Associació d'Aviadors de la República (ADAR) (en castellano: Asociación de Aviadores de la República, ADAR) es una asociación formada por veteranos de guerra que lucharon como aviadores en la guerra civil española en el bando republicano. Edita la revista Ícaro.
Fundación
Fue creada a principios de los años 1970 de la unión de dos asociaciones de antiguos aviadores, la Asociación de Aviadores Republicanos Españoles (Aare), fundada durante los años 1950 en México, y la Liga de Antiguos Aviadores de la República Española (LAARE) , fundada en 1952 por exiliados en Toulouse y París con el objetivo de ayudar a los antiguos aviadores exiliados. La nueva organización se dividía en cuatro delegaciones: Centro-Noroeste-Canarias, con sede en Madrid y que publicaba el boletín Icaro; Catalana-Norte-Balear, de Barcelona, con el boletín Alas Gloriosas; Levante (Valencia) y Delegación Sureste (Murcia) que aportaban noticias a los boletines mensuales de las delegaciones anteriores. El gran logro de la asociación fue la rehabilitación de los aviadores republicanos y la obtención de su graduación militar en 1984.
Declive y renovación
A partir de los años 1990 las delegaciones empiezan a disminuir debido a la muerte biológica de muchos de sus miembros. Tanto el Aare como la Agrupación de Aviadores de la URSS quedan inoperativas, y al mismo tiempo la Asamblea General de ADAR vota a favor de la aceptación de personas que, sin ser aviadores o familiares directos de ellos, habían mostrado interés o clara simpatía por la historia aeronáutica nacional. En 2003, se disuelven las delegaciones de Levante y Sureste y sus socios se incorporan a las delegaciones Catalana-Norte-Balear y Centro.
Con la refundición se compila un abundante material bibliográfico y gráfico con el que se creará un archivo publicado en una página web de destino público. También organizan varios encuentros de aviadores. En el VII Encuentro de 2008 hecho en Tivissa se rindió homenaje al piloto republicano Lluís Margalef i Vernet, que murió en combate aéreo en la batalla del Ebro el 23 de septiembre de 1938. En 2011 recibió la Cruz de Sant Jordi."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Associaci%C3%B3_d%27Aviadors_de_la_Rep%C3%BAblica
Carrer de Guifré 8
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