8 sept 2019

27/08/2019 Pedrera Petras Albas

"Las piedras del monasterio

'Salvem la Pedrera de Pedralbes' pide recuperar la cantera contigua al conjunto gótico, enterrada por las obras de la Ronda de Dalt

HELENA LÓPEZ / BARCELONA
   
Cuenta que las obras del monasterio de Pedralbes empezaron en marzo del año 1326 y terminaron en mayo de 1327. Que uno de los conjuntos góticos más bien conservados de Catalunya se construyera en un tiempo récord "no es en absoluto casual".
Quien lo cuenta es Josep Lluís Bronchal, impulsor de la campaña Salvem la Pedrera de Pedralbes. "Fue así porque la cantera estaba a pocos metros, si no hubiera sido imposible", subraya el activista, uno de los principales defensores de la necesidad de recuperar esa cantera, detrás del imponente monasterio, que hasta finales de los años 80, con la construcción de la Ronda de Dalt, "tenía entre 10 y 12 metros de profundidad".
"Aún estamos a tiempo de salvar la cantera que dio nombre a este barrio, Petra Alba, antes de que construyan un edificio de varias plantas delante", prosigue el hombre. El edificio al que se refiere son equipamientos de la Fundació Privada Betània-Patmos, escuela que está justo al lado.
La campaña de Bronchal para salvar la cantera viene de lejos. En junio de 2013 el alcalde le respondió por carta: "Comparto el interés por la conservación y la difusión del patrimonio histórico de la ciudad (...) Soy consciente de que conocer nuestro pasado nos ayuda a entender lo que somos". El escrito podría parecer esperanzador para los deseos de Bronchal; pero, más de un año más tarde, se siente engañado. "Se ha desfigurado completamente un enclave histórico y geológico importante", prosigue, quien añade que "la Administración debe velar por nuestro patrimonio y buscar una solución coherente que por encima de cualquier consideración, preserve los intereses del territorio".
Pese a que la primera "gran agresión" a la cantera fue a finales de los 80 con el citado entierro por las obras de la ronda, el espacio geológico acabó de ser literalmente enterrado con el a ojos de sus defensores "incomprensible y desafortunado proceso de parcelación que el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo a finales del 2012 tapando lo quedaba de la cantera
"Si no logro que se recupere y se pierde para siempre, como mínimo que quede constancia de lo que fue", concluye realista.
Fuentes del distrito de Les Corts -que indican que en las últimas obras de urbanización de la zona se ha puesto en valor la parte accesible de la cantera-, aseguran tener la intención de colocar una placa señalando la importancia del lugar."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20141031/las-piedras-del-monasterio-3651715
Av. Mare de Deu de Lorda con Carrer de Panamà










No hay comentarios:

Publicar un comentario