12 oct 2019

10/10/2019 Conservatori Municipal de Música de Barcelona IV: Azotea (Les golfes ocultas)

Les golfes (Desván en catalán) tienen la particularidad de presentar semitabiques que forman arcos parabólicos y que recuerdan las de la Pedrera de Gaudí

Carrer Bruc, 104-112

Gracias a Mireia Torrent Amorós por aportar:

"Semitabique es un concepto de pladur, solo tiene una cara con superficie plana.
Eso son tabiques o tabiquillos conejeros o empalomados. Los arcos funiculares (diseño con cuerdas) para la formación de arcos de obra se utilizaban ya en arquitecturas tradicionales; pero Gaudí los llevó al extremo."
 
















"
Las ‘golfes’ ocultas del Conservator

Se trata de dos naves a las que se accede desde el terrado, junto a la que fue vivienda del conserje. Nunca han tenido un uso concreto, más allá de servir de almacén en distintas épocas. La luz que entra por unas pequeñas ventanas laterales proporciona a estas estancias unos efectos de gran belleza cuando combinan con el ladrillo desnudo de las paredes y los arcos en forma de ángulo que sostienen la cubierta.

El Conservatori se erige en la esquina de las calles València y Bruch. Fue construido en 1928 aprovechando uno de los sobrantes del solar destinado al mercado de la Concepció. Fue la tercera sede de la escuela, que se había fundado en 1886 como cantera de la recién fundada Banda Municipal. Se instaló en uno de los palacios de la calle Lledó y el primer director de ambas instituciones fue Josep Rodoreda, compositor de la música del Virolai.

Diez años después, el centro fue trasladado a la Ciutadella, a la planta baja del edificio conocido como Castell dels Tres Dragos, concebido por el arquitecto Lluís Domènech Montaner como café-restaurante de la Exposición Universal de 1888. La nueva sede coincidió con el relevo de Rodoreda por el también compositor Antoni Nicolau al frente de la dirección de la escuela. No fue hasta 1928 que se trasladó a su actual ubicación, un nuevo edificio obra del arquitecto Antoni de Falguera. En 1942, la escuela se convirtió en conservatorio en virtud de un decreto que ordenó los estudios de música en todo el país.

Además de las golfes, hay otros elementos de gran valor arquitectónico en el edificio, como una estancia cuadrada conocida como la peixera, iluminada por una espectacular claraboya. Esta sala se utiliza para los exámenes y para algún acto."

Ver:  https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20231015/9297643/golfes-ocultas-conservatori.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario