"El Ministerio de Cultura de República Dominicana inició, al empezar el siglo XXI, una campaña para promover la colocación de bustos de Juan Pablo Duarte en las principales ciudades del estado español. Después de Madrid, Sevilla y Cádiz, se puso uno en el pueblo gaditano de Vejer de la Frontera, ciudad en la que nació Juan José Duarte, padre del fundador de la República Dominicana. Había interés en que Barcelona fuera la siguiente, porque Duarte vivió allí unos años en su juventud.
Juan Pablo Duarte (Santa Domingo, 26/1/1813 – Caracas, 15/7/1876), nacido en la parte que era colonia española de la isla La Española, fue enviado por sus padres primero a Nueva York, y después a Barcelona, donde tenía parientes, y donde permaneció dos años estudiando Derecho en la Universidad. Aquí vivió los años intensos del Trienio Liberal, que influirían decisivamente en su ideario político. A su regreso de 1833 a su país de nacimiento encabezó el movimiento independentista de la parte de la isla que era todavía colonia española, sin plantear la posible fusión entre dominicanos y haitianos (que vivían en la parte que era entonces colonia francesa). La independencia de la República Dominicana se obtuvo el 27 de febrero de 1844. Duarte murió en el exilio en Venezuela.
La petición al ayuntamiento del ministerio de Cultura dominicano, formulada a través del consulado de Barcelona, para levantar un monumento a Duarte en algún espacio público de la ciudad llevaron a elegir el parque de la estación del Nord, cercano al extremo del campo de fútbol más cercano al puente de Marina. El monumento consiste en un busto realizado a partir de una obra del artista dominicano Félix Tejada, que ha servido también para los bustos puestos en Madrid y Sevilla y en ciudades de República Dominicana. Es fundido en bronce y pesa 172 kilos. Mide un metro de altura y ha quedado sobre una peana de dos colores y algo más de tres metros de altura, diseñada por la arquitecta municipal Judit Massana, en cuya parte inferior hay grabados unos textos alusivos.
El busto fue descubierto en el transcurso de un acto realizado el domingo 21 de febrero de 2010 en el que estuvieron presentes la cónsul dominicana en Barcelona, Rocío Pichardo y el director del Museo Nacional de Historia y Geografía de República Dominicana, Héctor Luís Martínez, en representación del ministro de Cultura de ese país, José Rafael Lanti. En representación del Ayuntamiento estuvo la responsable de Relaciones Ciudadanas, Katy Carreras, quien señaló en su discurso que el busto no era sólo un homenaje a Duarte sino también un monumento a la convivencia entre las diversas culturas de la ciudad. Fueron también representantes de otras instituciones y entidades vinculadas al colectivo dominicano residente en Barcelona. El tenor dominicano Roger Reyes cantó los himnos de República Dominicana y de Cataluña y un grupo de niños hizo una ofrenda floral.
Jaume Fabre"
Ver: http://w10.bcn.es/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=CA&codiMonumIntern=2146
Carrer de Marina, 111 -Parc de l'Estació del Nord
No hay comentarios:
Publicar un comentario