El Palacio Real de Pedralbes, parece que no resultó muy del gusto de los reyes de España y cuando se planteó su nueva visita para inaugurar la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 se consideró la necesidad de que pudieran tener una residencia dentro mismo del recinto de la exposición. Por eso se construyó el Palacete Albéniz, obra del arquitecto Juan Moya, que actualmente sigue siendo la residencia oficial del rey de España en sus visitas a la ciudad.
Décadas después de la exposición, la demolición de dos pabellones cercanos, el Palacio de
las Misiones y el Palacio de Arte Moderno, permitió ampliar los
jardines del palacete, que fueron bautizados como Jardines de Joan Maragall.
Estos jardines están en la actualidad adornados por un alto número de esculturas de desnudos femeninos, lo que no deja de transmitir un regusto machista que no es del gusto de todos. Tampoco todas las esculturas tienen el mismo nivel de calidad.
Dona ajaguda (Mujer acostada): 1970. Joan Rebull.
Dona nua (Mujer desnuda): 1970. Eulàlia Fàbregas de Sentmenat
Nu a l´estany (Desnudo en el estanque): 1970. Antoni Casamor
Susana al bany (Susana en el baño): 1896. Teòfil Eugeni Victor Barrau
Al-legoria a la sardana (Alegoría de la saradana): 1965. Ernest Maragall Noble
Donas a la casacada (Mijeres en la cascada): 1970. Eulàlia Fàbregas de Sentmenat
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
30 sept 2015
29 sept 2015
28/09/2015 La Fuente de la Tortuga
Durante los años 1910 y 1920 se instalaron numerosas fuentes en el Eixample,
fomentadas por la Comissió d'Eixample, la cual realitzó diversos
concursos para colocar fuentes ornamentales en diversos lugares del
distrito. El primero se realitzó el 18 de diciembre de 1911, en el cual se encarg a Josep Campeny, la colocación de tres fuentes
- La Fuente del Trinxa, un muchacho descalzo, malvestido y simpático
- La Fuente del Joven de los cántaros
- La Fuente de la Rana
El segundo concurso se adjudicó el 19 de desembre de 1913 a Eduard Batiste Alentorn, autor de otras tres fuentes, realitzadas igualmente en bronce sobre base de piedra e instaladas en 1917:
- Fuente de la Palangana
- Fuente de la Pagesa
y la
- Funte de la Tortuga: sobre una base circular y un monolito de forma prismática con cuatro caños se alza la escultura que representa dos niños subidos sobre una tortuga, uno sentado y otro en pie, con expresión lúdica.
Ronda Sant Antoni/Sepúlveda
- La Fuente del Trinxa, un muchacho descalzo, malvestido y simpático
- La Fuente del Joven de los cántaros
- La Fuente de la Rana
El segundo concurso se adjudicó el 19 de desembre de 1913 a Eduard Batiste Alentorn, autor de otras tres fuentes, realitzadas igualmente en bronce sobre base de piedra e instaladas en 1917:
- Fuente de la Palangana
- Fuente de la Pagesa
y la
- Funte de la Tortuga: sobre una base circular y un monolito de forma prismática con cuatro caños se alza la escultura que representa dos niños subidos sobre una tortuga, uno sentado y otro en pie, con expresión lúdica.
Ronda Sant Antoni/Sepúlveda
28 sept 2015
28/09/2015 Can Deu I
Construida en 1898 por el arquitecto Eduard Mercader i Sacanella, para la familia Deu, famosos por sus apreciados caldos y licores que dieron pie a la típica expresión "va armar-se la de Can Deu" (que no sé si es también el origen de la expresión "se armó la de Dios").
De estilo ecléctico que bascula entre el neogótico y el modernismo, posee un agradable jardín y es, en la actualidad, un centro cívico.
Plaça de la Concòrdia, 13
De estilo ecléctico que bascula entre el neogótico y el modernismo, posee un agradable jardín y es, en la actualidad, un centro cívico.
Plaça de la Concòrdia, 13