31 ago 2017

09/07/2017 Araba. Okina. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

"Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Posee una portada protogótica del siglo XIII, así como un retablo mayor de pequeñas dimensiones y reedificado en el siglo XVIII, si bien alberga elementos del original de finales del siglo XVI. ​ La torre, cuadrada en planta, es de tres cuerpos, datando el último del año 1884. El interior, rectangular, se divide en tres tramos, abriéndose el primero en dos pequeñas capillas a cada lado. En el pueblo existieron además, las siguientes ermitas desaparecidas: San Cristóbal, San Cristóbal Zarra y San Sumate.

Oquina (en euskera y oficialmente Okina) es un pueblo del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava (País Vasco, España), ubicado a unos 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a una altitud de unos 800 metros.

Está situado al noroeste del municipio, en un valle de la estribación sureste de los Montes de Vitoria, a 794 metros de altitud. El río Ayuda atraviesa Oquina, siendo la localidad uno de los puntos de subida al monte Capilduy. El pueblo es bastante conocido por el puerto al que da nombre (puerto de Oquina), que da acceso a la localidad desde Ullibarri de los Olleros y es frecuentado por los ciclistas aficionados alaveses.
También lo es por el desfiladero que lleva su nombre y que horada el río Ayuda en dirección hacia Sáseta, de gran riqueza paisajística y vegetal y muy visitado por los montañeros de Vitoria. Es recorrido por el GR-38 (Ruta del vino y del pescado).

Nombre
Aparece como Okina en 1025 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En 1257 aparece recogido como Oquia, Oquina en documentación de 1258.

Historia 
A principios del siglo XX Enrique de Eguren descubrió en el término de Oquina un túmulo dolménico, habiéndose encontrado en el término restos de osamentas humanas, trozos de cerámica y puntas de flecha.​ En el inventario que hace el abad Mirón de los bienes del Monasterio de San Martín de Albelda a finales del siglo XI, se dice expresamente que el rey Sancho IV de Pamplona dio en el año 1073 a dicho monasterio riojano la iglesia de Santa María de Oquina con todas sus pertenencias. Posteriormente erigida como villa, constituyó una Hermandad realenga de la cuadrilla de Vitoria. Esta Hermandad constaba solamente de la villa de Oquina, y estaba representada en los congresos de provincia por el procurador de Vitoria. Su gobierno lo constituían un alcalde ordinario, su teniente y un regidor."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Oquina








 








30 ago 2017

30/08/2017 Atentado terrorista en Barcelona. Paviment Miró III: Bussiness as usual en el Pla de l´Os

13 días después de la masacre de La Rambla, el mosaico que Miró dedicó a dar la bienvenida a quienes llegaban a Barcelona por mar, ha resurgido de la piel de pétalos y cera y luce como nuevo. Bussiness as usual en el Pla de l´Os
















29/08/2017 Miradas a la Sagrada Familia XLIII: Detalles de la Fachada del Nacimiento

"El pelícano
Sobre una corona y un huevo con el monograma de Jesús (JHS), un pelícano alimenta a sus dos polluelos. Se trata de una alegoría eucarística de origen medieval basada en una imagen legendaria del pelícano aún más antigua. Se había creído que la hembra del pelícano era capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre; de ahí la identificación con el sacrificio de Cristo."

Ver textos en: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/



"La natividad
María muestra en un lecho humildísimo a su hijo Jesús, que ha nacido para redimir a la humanidad de sus pecados. José los ampara. A uno y otro lado del grupo están el buey y la mula.

La escena acontece en Belén; José y María han llegado allí procedentes de Nazaret para inscribirse en el censo decretado por César Augusto.

La tradición navideña del belén está relacionada con San Francisco de Asís (1182-1226)."



"La huída a Egipto
La Sagrada Familia huye precipitadamente de Israel y busca refugio en Egipto. Un ángel ha advertido en sueños a José de que el rey Herodes mandaría matar a su hijo."


"Los ángeles trompeteros
Cuatro ángeles trompeteros anuncian que se acerca el juicio final y, por tanto, la segunda venida del Mesías. Son las cuatro primeras trompetas del Apocalipsis, la última llamada a la conversión. Los instrumentos apuntan en direcciones distintas que corresponden al alcance (tierra, mar, cielo, luz) de las catástrofes anunciadas.

Como en la fachada del Nacimiento, en el Canto de la Sibila se alude a la segunda venida del Mesías cuando éste acaba de nacer. El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de origen medieval que sigue representándose en los maitines del día de Navidad, sobre todo en Mallorca."


















"Los desposorios de la Virgen
Arrodillados el uno frente al otro, María y José juntan las manos para sellar su compromiso de matrimonio. José mira a María; ella, en cambio, baja la mirada. En segundo plano, un sacerdote tiende los brazos hacia los futuros esposos. En primer plano, un ramo de rosas.

Dios Todopoderoso dispuso que María fuera madre por obra del Espíritu Santo, pero dispuso también que Jesús tuviera un padre en la tierra. El elegido para formar la modélica familia que debía acoger al Mesías fue José, y es precisamente en esta escena donde la figura protectora del patriarca hace entrada en la vida de Jesús."




"Coronación de María
María, que ha merecido el privilegio de ascender a los cielos en cuerpo y alma, es coronada reina del cielo. Jesús, representado con barba y larga cabellera, es quien sostiene la corona sobre la cabeza de su madre. Ella la acepta con humildad. José, a la izquierda, y una cuarta figura presencian la escena.
La Coronación, posterior a la Pasión de Cristo, es la única escena que queda fuera del marco cronológico general de esta fachada (los primeros años de la vida terrenal de Jesús).

Detrás del grupo, un coro de ángeles rodeados de flores entona el trisagio angélico en honor de la Santísima Trinidad"