2 jun 2018

24/05/2018 Torre dels Marquesos de Julià (Escola Poeta Foix)

"En 1986, se inauguró el centro con la estructura actual, una ampliación importante de superficie que respetaba la torre modernista, donde comenzó la escuela en 1941, como Grupo escolar de niñas y párvulos Argentina, una escuela pública municipal . El curso 1989-90 la escuela República Argentina se fusionó, de forma progresiva, con la e scuela Uruguay, sita en c / Vallirana n.2 (Orden 16-6-89) y se llamó República Argentina-Uruguay. A partir de la Resolución del 13 de abril de 1999 (DOCG [4] 09.12.1996) se llamó Escuela Poeta Foix.

Historia del edificio

1895: La torre de los marqueses de Julià El matrimonio formado por Camilo Julià i Vilasendra, ingeniero barcelonés, y Josefa Vilar i Juera, hija de unos americanos que en Cuba habían hecho una inmensa fortuna, en 1895 decidieron complementar su vivienda -situada en la zona más burguesa del Eixample- con la construcción de una señorial torre de veraneo en Sant Gervasi. Esta casa, edificada siguiendo el estilo ecléctico-romántico de finales del XIX, con la entrada por su entonces amplio camino que bordeaba el arroyo de Sant Gervasi (ahora la calle de Balmes), estaba rodeada de una gran finca con jardines, magnolias, palmeras, naranjos, limoneros y una espaciosa zona - junto a la calle de San Guillem- sombreada por numerosos y altos plataneros. No sabemos, aunque hemos intentado averiguarlo, quien fue el autor del proyecto de esta señorial villa.El 27 de marzo de 1901, el Papa León XIII, concedió a Camilo Julià i Vilasendra el título nobiliario de Marqués de Julià, correspondiente a los llamados títulos pontificios; este primer marqués murió en 1911. El segundo marqués de Julià fue su hijo, Camilo Julià i Vilar abogado de Barcelona nacido en 1879 y fusilado en el cementerio de Montcada, el 17 de noviembre de 1936, en una de las terribles "sacas" que se efectuaron los primeros meses de la Guerra Civil. El tercer marqués fue Camilo Julià i de Bacardí nacido en 1907, abogado, general auditor del Ejército del Aire y Grande de España, casado con Mª Dolores Díez de Ribera, séptima condesa de Almodóvar, fallecido en Madrid en mayo de 1999.El actual titular y cuarto marqués es Camilo Javier Julià i Díez de Ribera marqués, también, de Someruelos, nacido en 1941.
 La entrañable cronista del Farró y el Putxet Elvira Farreras i Valentí nos cuenta -con su punzante ironía-, en relación con esta gran villa, una simpática anécdota: "... la marquesa de Julià subía muchas tardes a tomar el fresco en el jardín de esta torre. Sobre todo en verano. Llegaba en un coche de caballo, con su cochero y lacayo correspondiente. Después de pasear un rato por la parte del jardín que había delante de la casa se sentaba en una poltroneta junto con su acompañante y pasaban el rosario. Cuentan que mientras la marquesa estaba haciendo sus oraciones un hijo suyo entraba por la puerta trasera de la finca que daba a las calles de Francolí i de La Gleva con su amiga, que parece que era una marquesa muy bonita de quien decían que su marido le ponía los cuernos, y ella para no ser menos, le hacía también el salto. Subían el piso de arriba de la torre y, mientras la madre pasaba el rosario, ellos pasaban ... el rato. "

1930: La institución cultural "Pedagogium"Cuando en 1929, a los 79 años, murió Josefa Vilar
i Juera, -que tenía una verdadera pasión por su torre de Sant Gervasi- los Julià decidieron alquilar la casa y los jardines -que entonces llegaban hasta la actual calle Santjoanistes, desde los números 296 al 306 de la calle de Balmes, a un grupo 'intelectuales progresistas que querían poner en marcha una nueva escuela e institución cultural. Este colectivo de catedráticos y profesores de instituto y universitarios, maestros y personas vinculadas al mundo de la educación, el mes de abril de 1930 tenían ya listo la que llamaron Institución Cultural "Pedagogium" e iniciaron una campaña publicitaria -con folletos, anuncios y conferencias- para darla a conocer. El objetivo era comenzar las clases, después del verano, el curso 1930-31.La escuela acogía párvulos, en clases mixtas de niños y niñas, siguiendo en esta etapa escolar los métodos Montessori y Decroly. A partir de la primera y la segunda enseñanza (los seis cursos de bachillerato) aplicaba lo que entonces llamaban coeducación -las clases se hacían con separación de sexos, pero fomentaban, con total normalidad, una serie de actividades mixtas (las salidas de recreo en los patios, juegos, deportes, excursiones en la naturaleza, visitas culturales y todas aquellas tareas pedagógicas que pudieran ser comunes para hombres y mujeres).El "Pedagogium" funcionaba a partir de un Consejo Directivo que periódicamente convocaba a los padres en asamblea. El primer presidente de este Consejo fue José Mur Ainsa, que a la vez era catedrático y decano de la facultadat de Ciencias de la Universidad de Barcelona, ​​y el director del centro, el pedagogo, periodista y profesor de lengua y literatura castellana, Isidoro Enriquez Calleja. La escuela propiciaba la enseñanza activa incorporando a las aulas métodos didácticos como laboratorios, prácticas y huertos de experimentación, excursiones, visitas culturales, música, deportes, la enseñanza de idiomas (en las clases, formalmente, se utilizaba el castellano -algunos profesores eran originarios de otros lugares de España- pero se tuvo especial cuidado en la enseñanza en otros idiomas, catalán y lenguas extranjeras), mecanografía y taquigrafía como asignaturas opcionales. El "Pedagogium" efectuaba, asimismo, actividades que hoy clasificaríamos como inmersas dentro de la pedagogía social: conciertos musicales en la propia escuela o por medio de las ondas de Radio Barcelona; conferencias y charlas -públicas, los sábados por la tarde o los domingos por la mañana- de ampliación científica, divulgativas o sobre temas de actualidad  y cursillos dirigidos a padres y maestros sobre psicopedagogía o métodos y recursos educatius. Possiblement esta institución -escuela -laica, activa, que centraba la educación en la persona y sus necesidades y usaba la experiencia (personal y contextual) como recurso para el aprendizaje- funcionó, con toda plenitud y normalidad, hasta terminar el curso 1935-36; pocos días antes del estallido de la Guerra Civil. Después, el franquismo, prohibió, persiguió y silenció todas las iniciativas -como las del "Pedagogium" - basadas en estos referentes pedagògics. Los primeros años treinta, especialmente después de la apertura -el 1929- de la calle de Balmes desde la plaza Molina hasta la Avenida del Tibidabo, el trazado de las calles contiguas a la finca y el crecimiento inmobiliario que esto provocó, generaron un importante incremento en el valor de los terrenos. Por esta razón, los Julià fueron vendiendo algunas parcelas, en los extremos de la propiedad, a fin de que se construyeran bloques de pisos reduciendo, progresivamente, la superficie de la gran finca.

1941: El grupo escolar "República Argentina"  
El 12 de octubre de 1941, para el régimen el "Día de la Raza", el Ayuntamiento de Barcelona -al que los Julià habían alquilado la finca- inauguró oficialmente, junto con dos escuelas más, la "Perú" y la " Uruguay ", el Grupo Escolar" República Argentina " . En la educación, entonces, era obligatoria la separación por sexos. Por eso esta escuela estatal era sólo de niñas pero aceptaban, en aulas separadas, párvulos de ambos sexos. Por esta razón fuimos muchos los niños del barrio, yo entre ellos, que aprendimos a hacer el primeros garabatos y las primeras letras. Recordo la escuela formada por el gran edificio, con planta baja y dos pisos -el primero con un gran balcón , de hierro fundido y forja, que hacía de porche en la entrada - y coronando el edificio, como si fuera un castillo, la gran torre mirador y las dos galerías laterales rematadas con prominentes pináculos. Entrábamos por la calle de Balmes a un gran patio. Creo recordar que había unas palmeras y unas hileras de naranjos bordes que, cuando estaban cargados de frutos estaban muy bonitos y nos proveían -una vez caían las naranjas- de abundante "munición" para nuestros juegos. En este patio, cada mañana, antes de comenzar las clases, de 1939 hasta aproximadamente el 1951 (los "años azules" -por los colores de las camisas falangistes- pero "negras" -para muchos- del primer franquismo) formaban, agrupadas por aulas, las alumnas. La directora, creo recordar que le decíamos "señorita" Baró, salía al gran balcón y izaba la bandera española mientras, por los altavoces, sonaba un himno - ahora no recuerdo si era el "nacional" o el "Cara al sol" .. .-. Las niñas, maestras, personal de la escuela y padres presentes hacían -o mejor dicho- tenían que hacer, al son de la música, el saludo fascista levantando el brazo derecho con la palma de la mano extendida. Quizá por eso, muchos padres, una vez sus hijas habían traspasado el portal del recinto de la escuela, se despedían marchando a continuación, sin ni siquiera pisar el patio. Los más pequeños formábamos ante el parvulario, un edificio anexo de planta baja -quizás ocupado originariamente por los agricultores o "colonos" de la finca de los marqueses de Julià- situado entre la valla que daba a la calle de Balmes y la gran torre de los señores. Mi hermano y yo que fuimos unos años, como párvulos, -él a partir del curso 1950-51 y yo del 1952-53- no recordamos, francamente, haber tenido ya "de levantar el brazo" al son de el himno. Al lado de este patio, a lo largo de una gran valla que daba a la calle de San Guillermo, había otro, en un nivel más bajo, con numerosos y grandes plataneros que era donde, principalmente, jugaban las niñas grandes. El patio de arriba, lo utilizaban algunas clases y especialmente nosotros los párvulos, los "caganers" . El nombre del grupo escolar "República Argentina" propició, aquellos años, numerosos actos "sociales" y propagandísticos entre este país y España. En el contexto de aislamiento internacional del régimen, fue vital la ayuda política y económica de muchos gobiernos sudamericanos y especialmente del de la República Argentina presidida por Juan Domingo Perón. "

Ver texto completo en COSES DEL FARRÓ, nº 2, Tardor del 2014, pàgs. 9 a 20.

https://drive.google.com/file/d/0BzNninMqgLTWNGM0Qy1NdkJ1aFU/view?
resourcekey=0-C-Yz76U5fjt0sX0zUw1DTQ

Carrer Balmes 298

Fotos: Jordi Noguera



2 comentarios:

  1. Bon dia, Sr. Ramón Sales.

    Un cop més felicitats per les interessants entrades que va publicant en aquest Blog i la difusió que en el mateix fa sobre la "vida" i història de molts dels edificis que ens mostra.

    Per aquells que vulguin saber alguna cosa més sobre aquesta torre-escola els faig saber el document original d'on van "copiar i enganxar" (sense ni tant sols citar la font) els qui van fer l'entrada a la Wikipedia.

    Fins i tot en aquest text reproduït, si es llegeix amb atenció hom s'adona d'algunes referencies de tipus personal com: "...El meu germà i jo hi vàrem anar uns anys, com a pàrvuls..." que si no es diu que es tracta d'un escrit barreja de vivències personals i documentació, potser no s'entén.

    L'article original, per si algú vol anar "a la font documental" es va publicar a la Revista COSES DEL FARRÓ, nº 2, Tardor del 2014, pàgs. 9 a 20.

    https://drive.google.com/file/d/0BzNninMqgLTWNGM0Qy1NdkJ1aFU/view?
    resourcekey=0-C-Yz76U5fjt0sX0zUw1DTQ

    Moltes gràcies per la seva atenció.
    Josep Arisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la informació i disculpa el us inapropiat, encara que sense sapiguer-ho. Ara ja ho he actualitzat

      Eliminar