"En
1986, se inauguró el centro con la estructura actual, una ampliación
importante de superficie que respetaba la torre modernista, donde
comenzó la escuela en 1941, como Grupo escolar de niñas y párvulos
Argentina, una escuela pública municipal . El
curso 1989-90 la escuela República Argentina se fusionó, de forma
progresiva, con la e scuela Uruguay, sita en c / Vallirana n.2 (Orden
16-6-89) y se llamó República Argentina-Uruguay. A partir de la Resolución del 13 de abril de 1999 (DOCG [4] 09.12.1996) se llamó Escuela Poeta Foix.
Historia del edificio
1895: La torre de los marqueses de Julià El
matrimonio formado por Camilo Julià i Vilasendra, ingeniero
barcelonés, y Josefa Vilar i Juera, hija de unos americanos que en
Cuba habían hecho una inmensa fortuna, en 1895 decidieron
complementar su vivienda -situada en la zona más burguesa del Eixample- con la construcción de una señorial torre de veraneo en Sant Gervasi. Esta
casa, edificada siguiendo el estilo ecléctico-romántico de finales del
XIX, con la entrada por su entonces amplio camino que bordeaba el
arroyo de Sant Gervasi (ahora la calle de Balmes), estaba rodeada de una
gran finca con jardines,
magnolias, palmeras, naranjos, limoneros y una espaciosa zona - junto a
la calle de San Guillem- sombreada por numerosos y altos plataneros. No sabemos, aunque hemos intentado averiguarlo, quien fue el autor del proyecto de esta señorial villa.El
27 de marzo de 1901, el Papa León XIII, concedió a Camilo Julià i
Vilasendra el título nobiliario de Marqués de Julià, correspondiente a
los llamados títulos pontificios; este
primer marqués murió en 1911. El segundo marqués de Julià fue su hijo,
Camilo Julià i Vilar abogado de Barcelona nacido en 1879 y fusilado en
el cementerio de Montcada, el 17 de noviembre de 1936, en una de las
terribles "sacas" que se efectuaron los primeros meses de la Guerra Civil. El
tercer marqués fue Camilo Julià i de Bacardí nacido en 1907, abogado,
general auditor del Ejército del Aire y Grande de España, casado con Mª
Dolores Díez de Ribera, séptima condesa de Almodóvar, fallecido en
Madrid en mayo de 1999.El actual titular y cuarto marqués es Camilo Javier Julià i Díez de Ribera marqués, también, de Someruelos, nacido en 1941.
La entrañable cronista del Farró y el Putxet Elvira Farreras i Valentí nos cuenta -con su punzante ironía-, en relación con esta gran villa,
una simpática anécdota: "... la marquesa de Julià subía muchas tardes a tomar el fresco en el jardín de esta torre. Sobre todo en verano. Llegaba en un coche de caballo, con su cochero y lacayo correspondiente. Después
de pasear un rato por la parte del jardín que había delante de la casa
se sentaba en una poltroneta junto con su acompañante y pasaban el
rosario. Cuentan
que mientras la marquesa estaba haciendo sus oraciones un hijo suyo
entraba por la puerta trasera de la finca que daba a las calles de
Francolí i de La Gleva con su amiga, que parece que era una marquesa muy
bonita de quien decían que su marido le ponía los cuernos, y ella para no ser menos, le hacía también el salto. Subían el piso de arriba de la torre y, mientras la madre pasaba el rosario, ellos pasaban ... el rato. "
1930: La institución cultural "Pedagogium"Cuando
en 1929, a los 79 años, murió Josefa Vilar i Juera, -que tenía una
verdadera pasión por su torre de Sant Gervasi- los Julià decidieron
alquilar la casa y los jardines -que entonces llegaban hasta la actual
calle Santjoanistes, desde los números 296
al 306 de la calle de Balmes, a un grupo 'intelectuales progresistas que
querían poner en marcha una nueva escuela e institución cultural. Este
colectivo de catedráticos y profesores de instituto y universitarios,
maestros y personas vinculadas al mundo de la educación, el mes de abril
de 1930 tenían ya listo la que llamaron Institución Cultural
"Pedagogium" e iniciaron una campaña publicitaria -con folletos, anuncios y conferencias- para darla a conocer. El objetivo era comenzar las clases, después del verano, el curso 1930-31.La
escuela acogía párvulos, en clases mixtas de niños y niñas, siguiendo
en esta etapa escolar los métodos Montessori y Decroly. A
partir de la primera y la segunda enseñanza (los seis cursos de
bachillerato) aplicaba lo que entonces llamaban coeducación -las clases
se hacían con separación de sexos, pero fomentaban, con total
normalidad, una serie de actividades mixtas (las salidas de
recreo en los patios, juegos, deportes, excursiones en la naturaleza,
visitas culturales y todas aquellas tareas pedagógicas que pudieran ser
comunes para hombres y mujeres).El "Pedagogium" funcionaba a partir de un Consejo Directivo que periódicamente convocaba a los padres en asamblea. El primer presidente de este Consejo fue José Mur Ainsa, que a la vez era catedrático y decano de la facultadat
de Ciencias de la Universidad de Barcelona, y el director del centro,
el pedagogo, periodista y profesor de lengua y literatura castellana,
Isidoro Enriquez Calleja. La
escuela propiciaba la enseñanza activa incorporando a las aulas métodos
didácticos como laboratorios, prácticas y huertos de experimentación,
excursiones, visitas culturales, música, deportes, la enseñanza de
idiomas (en las clases, formalmente, se utilizaba el castellano
-algunos profesores eran originarios de otros lugares de España- pero
se tuvo especial cuidado en la enseñanza en otros idiomas, catalán y
lenguas extranjeras), mecanografía y taquigrafía como asignaturas
opcionales. El
"Pedagogium" efectuaba, asimismo, actividades que hoy clasificaríamos
como inmersas dentro de la pedagogía social: conciertos musicales en la
propia escuela o por medio de las ondas de Radio Barcelona; conferencias
y charlas -públicas, los sábados por la tarde o los domingos por la
mañana- de ampliación científica, divulgativas o sobre temas de
actualidad y cursillos dirigidos a padres y maestros sobre
psicopedagogía o métodos y recursos educatius. Possiblement esta
institución -escuela
-laica, activa, que centraba la educación en la persona y sus
necesidades y usaba la experiencia (personal y contextual) como recurso
para el aprendizaje- funcionó, con toda plenitud y normalidad, hasta
terminar el curso 1935-36; pocos días antes del estallido de la Guerra Civil. Después,
el franquismo, prohibió, persiguió y silenció todas las iniciativas
-como las del "Pedagogium" - basadas en estos referentes pedagògics. Los
primeros años treinta, especialmente después de la apertura -el 1929- de
la calle de Balmes desde la plaza Molina
hasta la Avenida del Tibidabo, el trazado de las calles contiguas a la
finca y el crecimiento inmobiliario que esto provocó, generaron un
importante incremento en el valor de los terrenos. Por
esta razón, los Julià fueron vendiendo algunas parcelas, en los
extremos de la propiedad, a fin de que se construyeran bloques de pisos
reduciendo, progresivamente, la superficie de la gran finca.
1941: El
grupo escolar "República Argentina"
El
12 de octubre de 1941, para el régimen el "Día de la Raza", el
Ayuntamiento de Barcelona -al que los Julià habían alquilado la finca-
inauguró oficialmente, junto con dos escuelas más, la "Perú" y la " Uruguay ", el Grupo Escolar" República Argentina " . En la educación, entonces, era obligatoria la separación por sexos. Por eso esta escuela estatal era sólo de niñas pero aceptaban, en aulas separadas, párvulos de ambos sexos. Por
esta razón fuimos muchos los niños del barrio, yo entre ellos, que
aprendimos a hacer el primeros garabatos y las primeras letras. Recordo
la escuela formada por el gran edificio, con planta baja y dos pisos -el
primero con un gran balcón ,
de hierro fundido y forja, que hacía de porche en la entrada - y
coronando el edificio, como si fuera un castillo, la gran torre mirador y
las dos galerías laterales rematadas con prominentes pináculos. Entrábamos por la calle de Balmes a un gran patio. Creo
recordar que había unas palmeras y unas hileras de naranjos bordes que,
cuando estaban cargados de frutos estaban muy bonitos y nos proveían -una vez
caían las naranjas- de abundante "munición" para nuestros juegos. En
este patio, cada mañana, antes de comenzar las clases, de 1939 hasta
aproximadamente el 1951 (los "años azules" -por los colores de las camisas
falangistes- pero "negras" -para muchos- del primer franquismo)
formaban, agrupadas por aulas, las alumnas. La
directora, creo recordar que le decíamos "señorita" Baró, salía al gran balcón y izaba la bandera española mientras, por los altavoces,
sonaba un himno - ahora no recuerdo si era el "nacional" o el "Cara al
sol" .. .-. Las
niñas, maestras, personal de la escuela y padres presentes hacían -o
mejor dicho- tenían que hacer, al son de la música, el saludo fascista
levantando el brazo derecho con la palma de la mano extendida. Quizá
por eso, muchos padres, una vez sus hijas habían traspasado el portal
del recinto de la escuela, se despedían marchando a continuación, sin ni
siquiera pisar el patio. Los
más pequeños formábamos ante el parvulario, un edificio anexo de planta
baja -quizás ocupado originariamente por los agricultores o "colonos"
de la finca de los marqueses de Julià- situado entre la valla que daba a
la calle de Balmes y la gran torre de los señores. Mi
hermano y yo que fuimos unos años, como párvulos, -él a partir del
curso 1950-51 y yo del 1952-53- no recordamos, francamente, haber tenido
ya "de levantar el brazo" al son de el
himno. Al lado de este patio, a lo largo de una gran valla que daba a la
calle de San Guillermo, había otro, en un nivel más bajo, con numerosos
y grandes plataneros que era donde, principalmente, jugaban las niñas grandes. El
patio de arriba, lo utilizaban algunas clases y especialmente nosotros
los párvulos, los "caganers" . El nombre del grupo escolar "República
Argentina" propició, aquellos años, numerosos actos "sociales" y
propagandísticos entre este país y España. En el contexto de aislamiento internacional del régimen, fue vital
la ayuda política y económica de muchos gobiernos sudamericanos y
especialmente del de la República Argentina presidida por Juan Domingo
Perón. "
Ver texto completo en COSES DEL FARRÓ, nº 2, Tardor del 2014, pàgs. 9 a 20.
https://drive.google.com/file/d/0BzNninMqgLTWNGM0Qy1NdkJ1aFU/view?
resourcekey=0-C-Yz76U5fjt0sX0zUw1DTQ
Carrer Balmes 298
Fotos: Jordi Noguera
Bon dia, Sr. Ramón Sales.
ResponderEliminarUn cop més felicitats per les interessants entrades que va publicant en aquest Blog i la difusió que en el mateix fa sobre la "vida" i història de molts dels edificis que ens mostra.
Per aquells que vulguin saber alguna cosa més sobre aquesta torre-escola els faig saber el document original d'on van "copiar i enganxar" (sense ni tant sols citar la font) els qui van fer l'entrada a la Wikipedia.
Fins i tot en aquest text reproduït, si es llegeix amb atenció hom s'adona d'algunes referencies de tipus personal com: "...El meu germà i jo hi vàrem anar uns anys, com a pàrvuls..." que si no es diu que es tracta d'un escrit barreja de vivències personals i documentació, potser no s'entén.
L'article original, per si algú vol anar "a la font documental" es va publicar a la Revista COSES DEL FARRÓ, nº 2, Tardor del 2014, pàgs. 9 a 20.
https://drive.google.com/file/d/0BzNninMqgLTWNGM0Qy1NdkJ1aFU/view?
resourcekey=0-C-Yz76U5fjt0sX0zUw1DTQ
Moltes gràcies per la seva atenció.
Josep Arisa
Moltes gràcies per la informació i disculpa el us inapropiat, encara que sense sapiguer-ho. Ara ja ho he actualitzat
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