"HOTEL DIAGONAL BARCELONA
Pentagrama en blanco y negro
El edificio lo constituye un prisma longitudinal, a modo de mampara, con
voladizos verticales en la fachada que destacan como teclas blancas
sobre un fondo. Una planta baja como un gran acuario, con edículos
autónomos para los diversos usos, sumergidos bajo un techo ondulante de
circunferencias.
La piel del edificio
Se trata de un prisma vítreo del que salen unos voladizos verticales
pétreos. La caja de vidrio tiene tres tipos de opacidad y un color
diverso en cada planta, una franja opaca negra que esconde el forjado y
las instalaciones; otra serigrafiada, a la altura de una barandilla que
da protección visual desde el interior, y otra transparente, a la altura
de la ventana que proporciona vistas y ventilación. Estas franjas
horizontales quedan reforzadas por un bisel de aluminio que marca cada
planta. Sobre esta base homogénea se dan tres circunstancias: las
fachadas de los testeros, la fachada oeste que da a la torre Agbar y la
fachada este que da hacia una plaza interior abierta. Las fachadas de
testero están marcadas con unas bandejas de hormigón blanco que marcan
los forjados para mostrar la escala humana y significar el número de
plantas. La fachada que da hacia la torre de Jean Nouvel está conformada
con unos grandes voladizos de 2,5 metros que agrupan diversas plantas
en vertical. Son tribunas opacas en su parte frontal, pero abiertas en
sus laterales. El conjunto de voladizos se organiza como una composición
sobre las líneas horizontales de las plantas, como si de un pentagrama
se tratase. Las piezas de GRC blanco se superponen armónicamente sobre
el fondo negro del cristal, evidenciando su volumen y marcando
lateralmente su grosor, como una corteza superpuesta.
La fachada interior que da a la plaza es sin embargo más lisa y apenas
tiene tres volúmenes: uno superior, a modo de voladizo, y dos grandes
marquesinas, también en GRC blanco, que cobijan la gran escala del
edificio dándole proporción humana y fijando el ámbito de entrada al
hotel.
De noche el hotel ofrece a la ciudad dos caras distintas
correspondientes a sus dos fachadas principales; en una, las teclas
blancas que rebotan suavemente la luz proyectada creando un juego de
volúmenes, y en la otra, se disponen 300 luces lineales de bajo consumo
(leds), decrecientes a medida que se alejan de la avenida Diagonal, que
crean un juego artístico en azul y ámbar, y que a la vez proporcionan
una tenue luz piloto de compañía en el interior de las habitaciones.."
Ver: https://www.architonic.com/es/project/capella-garcia-arquitectura-hotel-diagonal-barcelona/5100920
Avinguda Diagonal, 205
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