La canción de la diarrea, fue (y sigue siendo) una herramienta de educación sanitaria que enseña a las madres y cuidadores de niños enfermos de diarrea, a preparar un suero de rehidratación oral con productos locales asequibles (agua, citronela, zumo de caña de azúcar y sal), evitando así la deshidratación y la mortalidad infantil.
La realicé en Mongomo, Guinea Ecuatorial, a mediados de la década de los 80, primero en forma de canción y después como un cuento que explicaba como dos madres de niños enfermos de diarrea buscaban curarles acudiendo al curandero o al Agente de Salud, y como finalmente todos se unían para conseguirlo.
El éxito de "La canción de la diarrea" (podeis oir aquí una versión cantada),
animó a la Agencia Española de Cooperación a elaborar un rotafolios y
un manual de apoyo (en la que se explica la historia que se relata en el
rotafolios), que se pueden ver y descargar aquí:
http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/guinea/es/consulta/registro.cmd?id=8531
Para la elaboración de este rotafolios trabajé conjuntamente con Filiberto Obama Nsué, un pintor de Mongomo, apodado "Fili" (Libertad, en fang) y que se hizo popular durante la dictadura de Macías, elaborando sus "cuadros revolucionarios", pinturas que mostraban escenas coloniales y la manera en que los colonizadores españoles trataban a los colonizados. Le conocí, tras una gran temporada enfermo durante la que dejó de pintar, y le animé a volver a tomar los pinceles. Juntos colaboramos en muchos proyectos y elaboramos gran cantidad de material sanitario para docencia y divulgación
Los protagonistas son dos niños con diarrea, sus madres, un curandero y un Agente de Salud
Ver otras entradas sobre Fili aquí:
- "Baleles"
- "Los cuadros revolucionarios"
- "El Nvet y Eyí moan Ndong"
- "Las postales"
- "Cuadros y cuaderno de Marí Fé y Pepe"
- "Los cuadros de Mar Sanchís"
Y estas son las láminas:
...el agua de arroz, con gotas de limón, zumo de zanahoria, manzana rayada,y otras sabias estrategias populares...
ResponderEliminar