18 jun 2019

06/06/2019 Artistas de Guinea Ecuatorial: Filiberto Obama Nsué IV: El Nvet y Eyí moan Ndong

Filiberto Obama Nsué (19?? - 2018), pintor de Mongomo, apodado "Fili" (Libertad, en fang) y que se hizo popular durante la dictadura de Macías, elaborando sus "cuadros revolucionarios", pinturas que mostraban escenas coloniales y la manera en que los colonizadores españoles trataban a los colonizados. Le conocí, tras una gran temporada enfermo durante la que dejó de pintar, y le animé a volver a tomar los pinceles. Durante las décadas de los 80 y 90 vivió una etapa dorada ilustrando numerosas herramientas de educación sanitaria y pintando sobre temas tradicionales.

Una de las manifestaciones culturales más importantes de la cultura fang y que pervivió gracias a pasar desapercibida a los ojos del colonizador español que la veían como un simple monólogo jocoso, es el nvet. Podeis leer mis primeros pasos en el conocimiento del Nvet y de Eyí moan Ndong aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Moanfam

Ver otras entradas sobre Fili aquí:
. "La canción de la diarrea"
- "Baleles"
- "Los cuadros revolucionarios"
- "Las postales"
- "Cuadros y cuaderno de Marí Fé y Pepe"
- "Los cuadros de Mar Sanchís"

Cuando edité mi primera traducción de una epopeya de nvet "El extraño regalo venido del otro mundo" le pedí a Fili que pintara a Eyí tocando de noche en una casa de la palabra. Esta pintura sirvió para de portada del libro:




Luego, Fili, volvió a pintar tocadores de nvet en otras obras:







No hay comentarios:

Publicar un comentario