"El tesoro enterrado de Gaudí
El arquitecto creó en 1878 un innovador sistema de riego hidráulico en terrenos de Caldes de Montbui y Palau de Plegamans, una obra desconocida e ignorada
José Ángel Montañés
Antoni Gaudí (1852-1926) es un arquitecto reconocido y aparentemente con suerte. En Barcelona, donde construyó sus edificios más icónicos, da nombre a una avenida y una plaza situadas junto a su obra más monumental y polémica: la Sagrada Familia. En concreto en la Fachada del Nacimiento, una de las pocas zonas de este templo expiatorio que el arquitecto concluyó antes de morir atropellado por un tranvía a los 73 años. Como en la capital, el genial creador cuenta con un gran número de calles repartidos por pueblos y ciudades españoles. Es el caso de Caldes de Montbui y de Palau de Plegamans, dos localidades vecinas del Vallès Oriental que dedican sendas calles al arquitecto de obras como la Casa Batlló, el Park Güell y la Pedrera, entre otros.
Pero en estas dos poblaciones vallesanas la presencia de Gaudí va más allá de unos metros de calle en dos barrios de la periferia: comparten una de las obras de juventud del autor más desconocidas, no porque no se realizara o se perdiera, como pasó con otros proyectos de estos primeros momentos, sino porque el trabajo que Gaudí realizó en noviembre de 1878 por encargo de uno de sus primeros clientes, el marqués de Sentmenat -una obra de ingeniería hidráulica para captar y transportar agua de manera subterránea situada en unos terrenos agrícolas del margen izquierdo del arroyo de Caldes-, permanece en la actualidad bajo tierra, casi olvidada por todos y, por tanto, lejos de la mayoría de sus trabajos que reciben millones de visitantes (en Barcelona más de diez) cada año.
Hasta finales de 1997 el documento "Proyecto de alumbramiento de aguas en el valle del arroyo de Caldas para aumentar el caudal de la mina de los señores irrigantes de Plegamans" permaneció inédito. Durante el proceso de inventario del Fondo Sentmenat depositado en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), la archivera Mariluz Rodríguez descubrió tres juegos de planos firmados por Gaudí acompañados, en dos de los casos, por una memoria de once páginas cosidas a mano con hilo de algodón, posiblemente por el mismo Gaudí y escritas con la bella y pulida letra del arquitecto. El original, de noviembre de 1878, contaba, además, con tres letras P capitulares espectaculares, gotizantes y casi arquitectónicas, que encabezan el proyecto, el plano y el perfil. Las dos copias son algo posteriores y están fechadas en febrero de 1879.
Los primeros planos están dibujados en tinta negra y verde, y las copias en negra y roja. Las tres versiones son iguales "aunque Gaudí cambió algunas palabras", explica Luis Gueilburt, que lleva años estudiando la obra de Gaudí, tras comparar los diferentes textos. El joven arquitecto numera las parcelas, pone el nombre de los propietarios, los caminos y los torrentes. En el corte transversal de la versión de 1878 destaca una representación de una enorme pinar con efectos de verdadera paisajismo, tan virtuosa como innecesaria en un proyecto de este tipo, pero que habla de la precisión que Gaudí quería dar a su trabajo.
El proyecto no hacía referencia a ninguna de las obras incluidas en el catálogo del arquitecto, ni había sido recogido por su primer biógrafo, J. F. Ràfols. "Era inédito porque el original y las copias quedaron en manos de quien la había encargado, un fondo particular que entró en el archivo en 1969. Al ver esto, lo primero que me llamó la atención fue la enorme letra capitular. Luego me sorprendió ver que era de Gaudí. No sabemos por qué se lo encargó a él ", explica la archivera Rodríguez, más de dos décadas después, que reconoce que en el ACA" de sorpresas hay siempre ".
Antonio Sama, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense, dio a conocer el proyecto de Gaudí en noviembre de 1997 durante las IV Jornadas de Estudios Gaudinistas celebradas en Reus. "Fue la bomba de las jornadas, pero no tuvo ninguna difusión. De hecho, ni Joan Bassegoda ni Jordi Bonet se lo creyeron, pero al ver los planos firmados no tuvieron más remedio que aceptarlo ", explica Gueilburt, especialista del mundo del agua y en el mobiliario gaudiniano, que dirigir estas jornadas.
A los pocos meses, Sama publicó el artículo "Gaudí fontanero: alumbramiento de aguas en Caldes de Montbui" en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Según este investigador, Gaudí buscaba solucionar el problema histórico del reparto de agua en esta zona, agravado por un período de sequía. Para ello aprovechaba el agua de la riera de Caldes que transcurre entre Caldes y Plegamans para regar unas propiedades alineadas al margen izquierdo del arroyo a partir de una mina de agua y de un pozo situado en el paraje de El Prat de les Deus. Una mina que acababa transformada en una acequia a cielo abierto dividida en tres ramales para regar las propiedades de las familias Fatjó y Padró y un molino del marqués de Sentmenat. Las obras encargadas a Gaudí, explica Sama, son fruto de la decisión en un pleito por el que se obligaba el marqués a sufragar las tres quintas partes de la mejora de la mina y de la acequia. El resto lo pagaban las familias Fatjó y Padró.
¿Qué hizo Gaudí, según los planos?
Estabilizar el cauce para dar un servicio equitativo a los regantes a base de aumentar el caudal de la mina y conseguir un régimen de agua estable que no dependiera del agua del arroyo, que con lluvia se desbordaba y con sequía desaparecía. Gaudí propone conectar la mina con el final de otra de antigua, y construir unos muros subterráneos de ladrillo hidráulico de 15 centímetros, con el fin de interceptar las corrientes subterráneas y crear una especie de embalses bajo tierra que alimentaban el cauce y impedían que el agua se dispersara. "Una medida poco habitual que demuestra el dominio que tenía el arquitecto", prosigue Sama, que destaca su trabajo más allá de hablar de la aplicación de técnicas de extracción y conducción de aguas, que en Cataluña eran muy conocidas, sino que "habla de una serie de soluciones totalmente nuevas, difíciles de documentar antes de la publicación del libro de Ernest Simon Auscher, el Arte de decouvrir los sources te de las cautivo, publicado en 1913". "Gaudí anticipa y recoge ideas de fuentes artificiales, pero siempre le da una vuelta genial en las cosas. Ingenió un sistema muy eficaz pero habría que ver cómo funcionó, ya que se ha perdido la memoria de todo esto ", continúa.
Y desde el artículo de Sama, poco más. Laura Mercader transcribió la memoria en su libro Gaudí. Escritos y documentos (Quaderns Crema, 2002), y ahora el documento original de 1878 se expone a la ACA en la muestra Joyas de la Corona, que celebra los 800 años del archivo, con una selección de sus documentos excepcionales que se puede ver en el Palacio de los Virreyes hasta el mes de octubre. "Es extraño el poco interés que ha despertado este trabajo, porque las cosas de Gaudí son una mina de oro en Cataluña, a pesar de ser un proyecto espectacular porque no hay tantos documentos originales suyos", explica el investigador, autor de una tesis doctoral sobre la arquitectura del Renacimiento en Comillas y un documentado estudio sobre el Capricho, el hermoso edificio que Gaudí creó en esta localidad cantábrica entre 1883 y 1885.
Según Sama, el problema es que el período de juventud del Gaudí es de los menos estudiados del arquitecto. "Los investigadores han dedicado a estudiar las cosas que están más documentadas o las que son más conocidas. Si se estira del hilo se puede aportar mucha información de esta época, pero parece que Gaudí interesó más por sus posibilidades de explotación comercial que no por su interés científico ".
¿El proyecto llegó a materializarse?
Para Sama no hay duda por la documentación complementaria localizada junto a los planos y la memoria. En 1879 aparecen consignados en una hoja-resumen de Plegamans de 2.400 reales, además de 800 más a nombre de Guardi (sic) en la liquidación de obras realizadas en la reanudación, mina y acequia del Prado de las Deus, mientras que en la documentación del marqués de Sentmenat se hacen constar, en un recibo de 1879, 3.200 reales más en honorarios del arquitecto Guardi (otra vez) y el resto en metálico por los "3/5 que le han correspondido de los gastos de un trozo de mina y canalización de la acequia hasta el Mas Llovet ". En otros documentos se consignan 565 duros con 16 reales de gastos de manutención "del arquitecto" y el pago de cuatro jornadas que se deberían de corresponder con los trabajos de Gaudí en el terreno para preparar su proyecto. Finalmente, en un plano de autor desconocido de 1880 aparece la red hidráulica de la zona con la mina de Gaudí incorporada.
Según Sama, la acequia que hoy se puede observar entre las intensas malas hierbas y los arbustos que han conquistado la zona concuerda con los planos de Gaudí, pero no hay manera de saber si son de él o posteriores, aunque apunta que hay "rasgos como el cauce de doble vertiente para facilitar la circulación del agua y la perfección del aparato del ladrillo", que se pueden vincular con el trabajo minucioso de Gaudí.
Al arquitecto se le asocia con edificios imponentes que capitalizan la atención de todo el mundo por su singularidad, pero también está relacionado con un buen número de obras vinculadas con el agua. Siendo estudiante colaboró con Josep Fontserè en la realización de la cascada del parque de la Ciutadella. Gaudí tuvo de profesor en la facultad Leandro Serralach, arquitecto municipal que hizo varios proyectos de hidráulica para Barcelona. Dos de los proyectos de estudiante universitario de Gaudí son una fuente monumental para la plaza de Cataluña y un embarcadero. En 1896 trabajó para Eusebi Güell en un proyecto fallido de traída de aguas en Barcelona desde una mina que brotaba cerca del mar en el Garraf, otro proyecto de Gaudí estudiado por Gueilburt. Hace apenas un mes el Museo del Agua de Cornellà inauguró la reconstrucción a escala 1: 1 de la monumental cascada de la Casa Vicens que creó en 1885 y que estuvo de pie hasta 1945, cuando se derribó por la presión y la especulación urbanística.
"Lo que sorprende es la madurez que demuestra en esta especialidad a pesar que acaba de salir de la carrera", prosigue Sama. Tanta, que se le adjudicó la obra de Caldes-Plegamans pesar de que el proyecto había sido encargado antes a un maestro de obras, según comprobó el investigador en la documentación.
"Además de la importancia de documentar un momento de Gaudí, su proyecto sirve para darnos cuenta de cómo va acumulando experiencia", explica Gueilburt. Se refiere a que el arquitecto utilizó el mismo sistema de captación de aguas de lluvia para poder alimen </ CF> tar la famosa fuente de la salamandra del Park Güell que es a los pies de la sala hipóstila. "Anticipa los conocimientos de la fontanería que luego utilizó en el teatro griego del parque que le permitió recoger el agua, además de documentar esta primera época de juventud. Lo hizo en el Park Güell porque antes lo había hecho en Caldes ", remarca.
¿Y qué dicen en Caldes y Plegamans?
En la primera localidad cuentan con un centro que pone en valor el patrimonio local: Thermalia (incluye unas termas romanas y un centro de arte con obras de Manolo Hugué y Picasso) que dirige Anna Monleón. La técnica en patrimonio asegura ser consciente de la existencia de la obra, pero también de las dificultades de darla a conocer. "Es un tema que sale de vez en cuando, pero nunca se ha hecho nada. Es una obra que queda lejos del núcleo urbano y en terrenos de propietarios diferentes, no municipales, lo que dificulta cualquier intervención. Tenemos mucho patrimonio para gestionar y pocos recursos. Y el hecho de que esté a caballo de dos municipios lo complica todo más ". Es lo mismo que asegura Isidro Pineda, primer teniente de alcalde del ayuntamiento, que explica cómo se ha recuperado y hecho transitable la parte urbana de la riera de Caldes, pero no se ha actuado en la que queda alejada del núcleo urbano, donde se encuentra la obra de Gaudí. "Es interesante y es un valor añadido para Caldes que se sepa que hay una obra de Gaudí, pero bajo tierra está bien conservada, y excavar para conocerla sólo sería posible con algún tipo de convenio con la propiedad. Aquí tenemos muchos tesoros ", concluye.
Por su parte, Miquel Truyols, que fue concejal de patrimonio al Ayuntamiento de Palau de Plegamans, asegura que los vecinos de su localidad son conscientes de la obra. "Hemos crecido poco a poco y hasta los años ochenta estos canales de regadío funcionaban", explica. La arquitecta Marta Canadá, nacida en esta localidad, realizó en junio de 2011 una tesina de máster por la UPC sobre el Rec Gran de Palau de Plegamans, en el que abordaba la organización del territorio en función de la estructura hídrica y el sistema de regadío. "Cuando empecé mi trabajo no sabía que Gaudí había realizado esta obra, ni que se conservaba. Mi idea era reconstruir el trazado del Rec Gran borrado prácticamente por el crecimiento urbanístico ". Para Canadá no hay duda de la singularidad de la solución que plantea Gaudí, que califica de "absolutamente innovadora".
La arqueóloga Carmen Miró, responsable del Plan Barcino y especialista en el uso del agua en el mundo romano, es contundente: "Tener un Gaudí es un tesoro y con las nuevas tecnologías todo es posible". Y añade: "En Barcelona el acueducto romano del explicamos sin verlo; lo que se enseña son tres arcos empotrados en un edificio de una obra de 13 kilómetros que viene desde Montcada. Y la gente responde masivamente ".
Gueilburt, que no se cansa de pedir la creación de una fundación que vele por los intereses de Gaudí, como ocurre con Joan Miró, Antoni Tàpies y Salvador Dalí, reivindica la inclusión de esta obra en la bibliografía gaudiniana. "No es posible que siendo una obra tan bien documentada, de la que se conocen los planos, las facturas, la documentación y que está localizada, no se tenga en cuenta, mientras que otros, que son mera especulación, como el rascacielos para Nueva York que ideó Joan Matamala, figure en un montón de libros y publicaciones ". Y continúa: "Ya sé que es una obra enterrada, y que esto es un problema para los turistas y la venta mediática, pero no para el mundo de la cultura y la que es la obra de un artista de un nivel de Leonardo da Vinci. Nadie despreciaría los dibujos y las maquetas de Leonardo. No entiendo por qué con Gaudí sí hay un menosprecio a esta obra porque no se puede rentabilizar. Sería diferente si se tratara de una construcción, de una vivienda. Y no exagero con la comparación. En la memoria que hizo, Gaudí calcula incluso la cantidad de agua que bebe un árbol en verano y en invierno. Era un ecologista preocupado por la sostenibilidad ", concluye el experto, empeñado en que esta obra de Gaudí sea reconocida, aunque sea a partir de una pequeña publicación.
Proyecto número 30 ... de 10.000
El proyecto de Gaudí de 1878 aparece con la inscripción "construcción nº 30". "Conociendo como era de metódico, no hay duda de que se trataba de su trabajo número 30, pero no salen los números, a menos que incluyera los trabajos que hizo de estudiante y sus colaboraciones con otros arquitectos y maestros de obras como Josep Fontserè, el parque de la Ciutadella, y Francisco del Villar, en la basílica de Montserrat ", explica Gueilburt, que enumera, entre las obras que se le atribuyen, la restauración del monasterio de Poblet, la Cooperativa Mataronense ( donde hizo el casino, la fábrica y las viviendas de los trabajadores), las farolas de la plazas Real y Palau, un proyecto para un monumento funerario a Clavé -del que no se sabe nada-, un quiosco doble -urinari público y tienda de flores- para la Rambla, la reforma del cimborrio de la catedral de Barcelona, las vidrieras de una farmacia, el expositor de la guantería Comella de la exposición de París, muebles para el palacio de Comillas y poco más. "Pero no creo que exagere. Si puso 30, es que consideraba que eran estas las obras que había hecho hasta 1878. Era muy metódico ".
Pero el valor del trabajo para Caldes y Palau de Plegamans es mayor. En las copias de 1879 estampa la numeración "Construcción 00030". "Era tan ambicioso que pensaba que haría 10.000 obras. Tengo inventariadas 93. Son muchas, pero nada parecido a las que él se marcó ", remacha."
Ver: https://cat.elpais.com/cat/2019/05/01/cultura/1556734375_676911.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR0QUSaUciM0bHM2ODJ-6_sdY41rLyQVx00NyJnOhtMg2oYb-6wCC7YfxBo
Hola por favor me podeis indicar donde se expuso el plano (¿en que exposición se tomaron las fotografías?)
ResponderEliminarGracias y un cordial saludo
Luis Gueilburt