"Los restos de unos medallones, único vestigio del Palau de la Virreina de Gràcia
Redacción | Lunes, 6 de junio de 2016, a las 18:42
La plaza de la Virreina de Gracia tiene este nombre porque había habido el Palau de la Virreina, un edificio gemelo del que hay ahora en la Rambla. Ambos los hizo construir el virrey Amat a finales del siglo XVIII. Precisamente, después de que él muriera, la virreina vivió en el palacio graciense, hasta que murió repentinamente en 1791.
En un principio, el palacio que el virrey de Perú, Manuel Amat i Junyent, hizo construir en Gràcia no se conocía como Palau de la Virreina. Ambos edificios eran muy similares, pero el de Gràcia era el de veraneo. Se dice que era más majestuoso, se hacían fiestas y celebraciones, como la boda del virrey con la joven María Francisca de Fivaller y Moreno en 1777. De hecho, era la prometida de su sobrino, que a última hora no se quiso casar y lo hizo él. Precisamente la diferencia de edad hizo que pronto la virreina se quedara viuda. En 1782 el virrey murió y ella terminó viviendo en la residencia de Gràcia, lo que hará que pase a llamarse popularmente como el Palau de la Virreina.
Los terrenos de la finca señorial, donde estaba el palacio, iban desde el Torrent de l'Olla en el Torrent d'en Vidalet y desde la calle de la Providencia en la Travessera de Gràcia. Rubén Padilla, del Taller de Historia de Grácia, asegura que la calle de Torrijos sigue el trazado que antiguamente llegaba hasta la reja principal de entrada. Desde allí se subía el camino, todo recto, hasta llegar al Palau de la Virreina, donde ahora está la plaza.
El único vestigio que se conserva de aquel Palau de la Virreina de Gràcia son unos medallones, en la que aparecen representados los virreyes. Precisamente, según Rubén Padila, hay una leyenda ligada a estos restos y al amante que tenía el virrey Amat. "Dicen que si te pones delante de estos medallones, que representan la cara del virrey y la virreina, a medianoche y repites el nombre del amante del virrey, Perricholi, Perricholi, Perricholi, la cara de ella adquiere una fisonomía enfadada."
Los medallones están incrustados en la fachada lateral de la iglesia de Sant Joan (carrer de la Esglèssia), que se construyó junto a la plaza de la Virreina en 1878, después de que el palacio, ya en decadencia, fuera derribado para urbanizar la zona. La virreina había muerto repentinamente en 1791. Desde entonces y hasta su derribo, aquel majestuoso edificio tuvo diversas funciones. Desde residencia de una comunidad religiosa en 1794, a acoger nobles fugitivos de la revolución francesa en 1797 o ser un hospicio durante la fiebre amarilla de la ciudad, en 1821. En los años 40 fue hospital militar, cuartel de infantería y prisión , que le dio el nombre de "casa fuerte de Gràcia".
Ver: https://beteve.cat/general/palau-virreina-gracia-historia/
Plaça de la Virreina
Ver en 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario