"Las caballerizas también
tienen una composición doble: el cuerpo principal, donde se sitúan las
cuadras de los caballos, y otro cuerpo de planta circular, con una bóveda esférica que cubría el espacio conocido como picador. La forma de
este edificio viene directamente dictada por su función y la técnica
constructiva utilizada. Nos encontramos delante de un ejemplo del mejor Gaudí, que con este trabajo de juventud entusiasmó a su cliente.
La estructura de las caballerizas la forman un conjunto de arcos parabólicos y bóvedas de ladrillo a la catalana de
perfil ligeramente curvado, que conforman el espacio donde se colocaban
los animales y sus comedoras, a las cuales llegaba el agua de la lluvia
que se recogía en la cubierta. Los cierres verticales de las
caballerizas son de pared de barro y se refuerzan con hiladas de
ladrillo macizo.
El picador adyacente a
las caballerizas, presenta una estructura de planta cuadrada cubierta
con una cúpula circular de ladrillo sobre pechinas, en la parte superior
de la cual se encuentra una linterna de generosas dimensiones.
Las cubiertas de la casa del guarda y del picador están revestidas con la incipiente técnica del trencadís.
Igual que en las caballerizas, los paramentos verticales de estas
construcciones están parcialmente cubiertos con un aplacado de ataurique
ornamental de cemento que, según los estudios más recientes, no estaba
previsto en el diseño original de los pabellone"Ver: http://www.portalgaudi.cat/es/los-edificios/els-pavellons-de-la-finca-guell/
´
Tengo entendido que los atauriques de las paredes fueron puestos para acentuar el aire morisco de la edificación; Gaudí, como estudioso de los estilos y técnicas orientales, sabía el concepto árabe que dice que "una cosa es tanta veces más cierta cuanto tantas veces más se repite", y lo aplicó como solución de revestimiento en las paredes. El mismo principio es el que rige las paredes que están cubiertas con los discos pintados.
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