1966
Acrílico, madera, alambre, yute
430 × 206 cm"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/casa-gomis?page=programme-slug&slug=xarpellera-for-la-ricarda
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
1966
Acrílico, madera, alambre, yute
430 × 206 cm"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/casa-gomis?page=programme-slug&slug=xarpellera-for-la-ricarda
"Grand A et rouge (1975)
Antoni Tàpies
El artista catalán Antoni Tàpies, ya fallecido, era un visitante asiduo de la Casa Gomis, que fue un centro cultural activo durante la dictadura franquista. Manifesta 15 rinde homenaje a esta gran figura de la escena artística catalana (y mundial), muy atenta a los acontecimientos sociales y políticos, especialmente en las décadas de 1960 y 1970, cuando ejerció una enérgica presión contra la dictadura. De hecho, a medida que el régimen autoritario se consolidaba en el poder, su obra devenía más politizada y contestataria. A lo largo de su dilatada carrera, el lenguaje visual de Tàpies se inspiró en un amplio abanico de fuentes que reunió en una compleja fusión de materiales, gestos y símbolos. Uno de los elementos fijos de su iconografía es la cruz. Aunque esta obra sobre papel puede considerarse abstracta, el uso de la cruz no es inocente ni accidental, sino que posiblemente insinúa desaprobación o, aún más, denuncia. Encartada en las páginas centrales del catálogo de su exposición en la Galerie Maeght de Zúrich, esta obra destaca por su forma de distribución, una muestra de cómo Tàpies utiliza modos diferentes, más democráticos, para difundir su mensaje contra la dictadura a un público europeo.
Grand A et rouge
1975
Litografía doble página en varios colores
31,5 × 46 cm
Publicada por Galerie Maeght, Zúrich
Colección privada
Untitled
1975
Litografía doble página en varios colores
31,5 × 46 cm
Publicada por Galerie Maeght, Zúrich
Colección privada"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/casa-gomis?page=programme-slug&slug=instalacion-1975
"home no.1
Ruta Putramentaite
En su práctica artística, la participante lituana Ruta Putramentaite combina residuos y naturaleza para explorar lo que significa ser humano en un ecosistema en colapso. Centrándose en la relación asimétrica entre naturaleza y humanidad, la obra de Putramentaite puede interpretarse como una metáfora del estado del medioambiente, una reflexión sobre la imposibilidad de reciclar las toneladas de materiales industriales que flotan a la deriva en el océano y una crítica a la larga vida y la lenta descomposición de la basura industrial. A través de su trabajo, Ruta propone un nuevo materialismo que aproveche los desechos, huesos y otros materiales orgánicos producidos por los seres humanos para crear nuevas estructuras habitables de diversas maneras. Este nido es una metáfora de Casa Gomis y de la necesidad de sus guardianes de proteger la morada para que no sucumba a las amenazas de la ampliación del aeropuerto y de la subida del nivel del mar.
2023
Piezas de basura reutilizadas, pelo humano reciclado, papel maché, huesos, paja
145 × 40 × 40 cm
Cortesía de la artista"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/casa-gomis?page=programme-slug&slug=home-no1
"Detention
Larry Achiampong
El artista ghanés-británico Larry Achiampong explora temas de identidad, herencia y poscolonialidad. Su infancia en el East End de Londres con padres ghaneses ha influido profundamente en su visión artística, llevándole a explorar las complejidades de la identidad diaspórica y el legado del colonialismo. En los jardines de la Casa Gomis, el público visitante se encuentra con una serie de pizarras llenas de textos. En cada una de ellas, profesionales locales han escrito repetidamente con tiza una misma frase que cubre toda la pizarra. Esta serie recuerda los ejercicios de clase y las medidas disciplinarias de repetición. Achiampong creó las frases y después invitó a personas que ocupan cargos de poder e influencia a transcribirlas en las pizarras. Con esta invitación para que escribieran repetidamente una frase concreta, muy politizada, Achiampong quiere subrayar las luchas raciales y migratorias que siguen vigentes.
Detention (THE LAST OF US SHALL BE THE LAST OF Y’ALL)
Detención (LOS ÚLTIMOS DE NOSOTROS SERÁN LOS ÚLTIMOS DE TODOS USTEDES)
Detention (WE GIVE YOU LIFE AND WE CAN TAKE IT AWAY)
(Detención (LES DAMOS LA VIDA Y PODEMOS QUITARLA)
Detention (THE DEEPER WE’RE BURIED THE TALLER WE’LL GROW)
Detención (CUANTO MÁS PROFUNDO ESTEMOS ENTERRADOS, MÁS ALTOS CRECERÉMOS)
Detention (ON TOP OF YOUR CITIES OUR ROOTS SHALL GROW)
Detención (SOBRE SUS CIUDADES CRECERÁN NUESTRAS RAÍCES)
Detention (2024 AND OUR BODIES ARE STILL THROWN INTO THE SEA)
Detención (2024 Y NUESTROS CUERPOS SIGUEN ARROJADOS AL MAR)
Detention (SAVED ONLY IF YOU’RE THE RIGHT SHADE OF MIGRANT)
Detención (SOLO SE SALVA SI ERES DEL TONO CORRECTO DE MIGRANTE)
Detention (THE COLONIAL PLAN NEVER DIED IT JUST EVOLVED)
Detención (EL PLAN COLONIAL NUNCA MURIÓ, SOLO EVOLUCIONÓ)
Detention (UPON OUR BLOOD AND BONES YOUR CITY FOUNDATIONS LAY)
Detención (SOBRE NUESTRA SANGRE Y HUESOS SE PONEN LOS CIMIENTOS DE SU CIUDAD)
Detention (TAKE NOTE OF THE PEOPLE CHEERING ON OR SEEMINGLY OBLIVIOUS)
Detención (TOMEN NOTA DE LA GENTE QUE ANIMA O APARENTEMENTE OLVIDADA)
Detention (FEAR WILL ALWAYS DETER, COWING TO THEM IS AN INVITATION)
Detención (EL MIEDO SIEMPRE DISUADIRA, ACODIARLOS ES UN INVITACIÓN) ç
2016-2024
Tiza sobre pizarra
Diez pizarras, 100 x 100 cm cada una
Cortesía del artista y de Copperfield (Londres)"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/casa-gomis?page=programme-slug&slug=detention