6 feb 2017

01/02/2017 Parlament de Catalunya II: Interior

"En 1889 el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertir el antiguo arsenal de la Ciudadela en palacio real. Las obras de adaptación se iniciaron el 28 de septiembre bajo la dirección de Pere Falqués (1850-1916), arquitecto municipal de Barcelona, que abrió tres balcones a la altura del primer piso, decoró toda la fachada con esgrafiados, levantó el cuerpo central del edificio y colocó en el centro de la fachada el escudo de piedra de la puerta del Socors de la Ciudadela. Pere Falqués es el autor de las célebres farolas del paseo de Gràcia, que,junto con otras de sus obras, le han valido un lugar entre los arquitectos del modernismo catalán contemporáneos, como Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.
Habiendo declinado la reina regente aceptar la cesión del edificio, en el año 1900 la Comisión Municipal de Gobernación propuso destinarlo a Museo Municipal de Arte. Muy pronto fue necesario ampliar el edificio: se le incorporaron dos alas laterales construidas también con piedra de Montjuïc y baldosa roja.Las fachadas están decoradas con veinticuatro bustos de artistas catalanes y de personas relacionadas con la historia del arte catalán. Esta ampliación fue inaugurada en 1915.Cuando se procedió a la restauración general del parque, en el año 1927, se realizó el actual jardín, centrado por un estanque que contiene una réplica de la escultura Desconsol, de Josep Llimona.
El 14 de octubre de 1932 el Ayuntamiento de Barcelona cedió el palacio para que se convirtiera en la sede del Parlamento. El decorador Santiago Marco dirigió las obras de adaptación y decoración, coordinadas por el consejero de Gobernación, Josep Tarradellas. El 6 de diciembre de 1932 se celebró la solemne sesión inaugural, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Francesc Macià.
El 26 de enero de 1939, a raíz de la entrada en Barcelona de las tropas del general Franco, el Palacio del Parlamento fue convertido en cuartel. El 1945 se instaló en el edificio el Museo de Arte Moderno y, posteriormente, el Gabinete Numismático y la Biblioteca de los Museos de Arte. Como símbolo de la sanción impuesta a todo un pueblo, el Salón de Sesiones fue clausurado y su uso fue restringido." 

Ver: http://www.parlament.cat/document/parlament/163824 


Escala d´honor:
El estilo moderno y funcional de la Sala Auditorio contrasta con la suntuosidad de la escalera de honor, cubierta por una claraboya de vidrio y hierro forjado de estilo modernista. La escalera, de mármol blanco y con balaustrada a su alrededor, conduce a la denominada planta noble del Palacio. A su alrededor se distribuyen diversas puertas, a través de las cuales se puede acceder a los despachos oficiales del presidente de la Generalitat y de los consejeros del Gobierno, a los despachos de la Secretaría General del Parlament y del letrado mayor y a varias salas de comisiones. 






 





Saló dels Canelobres:
En lo alto de la escalera se encuentra el vestíbulo de honor de la planta noble, también denominado Salón de los Candelabros porque los principales elementos de iluminación y decoración de este espacio son ocho candelabros de bronce de grandes dimensiones. El techo de bóveda de este salón merece especial atención, no solo por los motivos ornamentales que enmarcan las figuras alegóricas femeninas que lo decoran, sino también por el trampantojo, que produce la ilusión de que la pintura es un relieve






 



Creuer central:
Al otro llado del Salón de los Candelabros se encuentra el crucero central del edificio del Palau del Parlament, de forma octogonal y coronado por una cúpula cubierta interiormente por una claraboya de madera y vidrio, donde se encuentra el cuadro 7 de novembre, de Antoni Tàpies. 








L'Hemicicle:   
El hemiciclo actual, que originariamente fue proyectado por Falqués como Salón del Trono, está decorado con artesonado de madera sobre columnas de mármol con capiteles de bronce. Habilitado en 1932 como Salón de Sesiones del Parlamento, inicialmente fue amueblado con una sillería en forma de U, pero al año siguiente el decorador Santiago Marco modificó su disposición y lo transformó en un hemiciclo con ochenta y cinco butacas tapizadas en terciopelo naranja y nueve butacas tapizadas en terciopelo rojo para el banco del Gobierno. A continuación de los escaños de los miembros del Parlamento se construyeron dos palcos a ambos lados del hemiciclo con barandillas de mármol, destinados a las personalidades con invitación oficial. Al fondo del Salón, siguiendo en elevación gradual, se colocaron filas de bancos para la prensa y el público.
En el año 1980 fue preciso colocar bancos en el espacio entre los palcos para que pudieran caber los cincuenta miembros más que tenía el Parlamento restaurado, y en el año 1986 se completó la reforma convirtiendo estos bancos en butacas, que siguen la disposición en hemiciclo, para lo cual fue necesario retirar los palcos de autoridades y personalidades y reducir el espacio del público. También fue preciso efectuar modificaciones para la incorporación de las nuevas tecnologías en el Salón: en otoño de 1996 se instaló un sistema de votación electrónica, y en el año 2002, cuatro cámaras para producir una señal audiovisual institucional de las sesiones plenarias.
Al fondo del hemiciclo, tras el espacio destinado al público, una puerta de vidrio conduce a un anexo, donde el Área Audiovisual realiza, graba y controla técnicamente todas las sesiones del Pleno y las comisiones, así como los actos institucionales que se celebran en espacios que cuentan con cámaras de televisión. En la parte inferior hay una sala de prensa para las televisiones, desde donde pueden conectarse a la señal institucional de televisión del Parlamento y grabarla,para llevar a cabo su labor informativa.






















 
Sala Auditori:
Uno de los patios del antiguo arsenal, convertido ahora en la Sala Auditorio, es donde se celebran actos institucionales, conferencias y las recepciones más numerosas, y se graban entrevistas y debates para el Canal Parlamento. Esta sala, que fue inaugurada en 2003, está cubierta con una cúpula de vidrio tallado, obra de André Ricard, que incorpora en el centro el escudo de la Generalitat. Los muros del patio, con las balconadas y los ventanales originales de Pere Falqués, recuperan la sobria brillantez mediterránea, apreciable especialmente si se contemplan desde la planta superior. El suelo, de mármol,también dibuja el escudo de la Generalitat

 




Salón Rosa:
El Salón Rosa, una de las llamadas salas de los pasos perdidos, junto con el Salón Gris, se encuentra a la izquierda de la nave transversal. Tiene pilastras de mármol rosa y una serie de columnas de mármol verde embutidas en estructuras de hierro decoradas con bronce, y conduce al despacho de la Presidencia, con un techo y una decoración remarcables, que es la sede de los actos institucionales y las audiencias oficiales del presidente. 







 

Sala de Mesa:
A mano izquierda del despacho presidencial se encuentra el pasillo que conduce a los despachos de las vicepresidencias y llega al ángulo izquierdo de la fachada principal, donde se encuentra la sala de reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces.







 


Al fondo el cuadro "Dona" de Miró

Sala 3:
Contiene seis de las dieciseis obras de la serie "Patrimoni i Memòria" de Joan Pere Viladecans




1 comentario: