7 feb 2017

01/02/2017 Parlament de Catalunya III: Pintura

El Parlament guarda preciosas obras artísticas de diferentes autores, épocas y estilos. He aquí unas cuantas pinturas:

Pintura:
"Título: "Dona" (1979)
Autor: Joan Miró
Pintura y dibujo acrílico y óleo sobre lienzo
Procedencia: Cedido por el Patronato de la Fundación Joan Miró
Ubicación: Sala de Mesa 







"Título: 7 de noviembre, 1971
Autor: Antoni Tàpies
Fecha de realización: 1971
Pintura. Procedimiento mixto sobre tela
Antecedentes de la obra: La propuesta de constituir la Asamblea de Catalunya surgió de la Comisión Coordinadora de las Fuerzas Políticas de Catalunya, organismo unitario antifranquista
creado en diciembre de 1969 por cinco partidos políticos catalanes: Esquerra Republicana, Front Nacional, Moviment Socialista, Partit Socialista Unificat y Unió Democràtica.  Jordi Pujol no había creado aún Convergència Democràtica -lo hizo en 1974 – ni las diferentes corrientes socialistas habían concurrido en la fundación del PSC. Aquellos cinco partidos –a los cuales se fueron añadiendo otros partidos igualmente clandestinos – se pusieron de acuerdo en septiembre en siete puntos programáticos en los que reclamaban las libertades
democráticas, amnistía, restablecimiento del Estatut d´Autonomía de Catalunya y la convocatoria de unas Corts Constuents elegidas por sufragio universal.
La coordinadora, consciente de la necesidad de conectar más directamente con los
movimientos y organizaciones sectoriales y populares que jugaban un papel protagonista
en la lucha por la democracia en Catalunya, hizo una convocatoria amplia para discutir en
pie de igualdad el carácter, la composición, los puntos unitarios y los criterios de funcionamiento de un nuevo organismo unitario, de características absolutamente originales,
que recibiría  el nombre de Asamblea de Catalunya, y en la que al lado de los partidos políticos participarían las organizaciones sindicales, colegios profesionales, asociaciones
de vecinos, grupos cristianos y de defensa de los derechos humanos, asociaciones culturales
y hasta personalidades a título individual.
El 23 de febrero de 1971 se constituyó una primera comisión preparatoria que, una vez preparado un borrador de declaración programática, convocara la reunión constituyente
para el 25 de mayo de 1971. Pero las medidas de seguridad no fueron suficientes y la
policía impidió el encuentro.
La segunda convocatoria tuvo más éxito, y el 7 de noviembre de aquel mismo año 1971, un
día lluvioso, los delegados fueron entrando, desde las 9 de la mañana, a la iglesia de San
Agustín, en la calle Hospital, cerca de la Rambla. Eran hombres y mujeres de diversas edades
y condiciones, convenientemente endomingados, muchos de los cuales asistían por primera
vez desde hacía mucho tiempo a una misa. Al final de la última misa de la mañana, el rector
cerró la puerta, como hacía habitualmente, y unas trescientas personas se quedaron en el  interior.
La Asamblea hizo su reunión constituyente en la misma nave del templo, y los que hablaron
lo hicieron desde el altar.
Intervinieron Josep Andreu Abelló, Agustí de Semir, Joan Reventós y después se dio paso a
un turno abierto. Acabado el debate, una comisión reducida, reunida en la buhardilla de la iglesia, acabó de redactar la declaración final, que se sometió a la aprobación de todos los
reunidos. En ella se proponía una amnistía general, las libertades democráticas fundamentales
-a última hora se añadió: "que garantice el acceso efectivo del pueblo al poder económico y
político" -, el restablecimiento de las instituciones autonómicas y la coordinación con todos
los pueblos peninsulares en la lucha democrática.
La aprobación se hizo por unanimidad. Los reunidos se escondieron después en la sacristía
y fueron saliendo discretamente durante la misa del anochecer.
en una conferencia de prensa convocada clandestinamente el mismo día se dio a conocer
a periodistas de los medios de comunicación del país y extranjeros, la creación de la Asamblea de Catalunya, pero ninguno de los que editaban en el estado español pudo
publicar nada. Reseña de Jaume Fabre de fecha: marzo 2012
Descripción de la obra: Colgada en una pared de la planta noble del Parlament de
Catalunya, bajo la rotonda con cobertura de vitrales, hay una obra de Antoni Tàpies
que recuerda la reunión constituyente de la Asamblea de Catalunya en Barcelona, el 7
de noviembre de 1971"







"Título: Cicle Patrimoni i Memòria 
Año: 2007 
Autor: Joan Pere Viladecans 
Descripción de la obra: Los seis cuadros de la serie de dieciséis obras Patrimoni i Memòria tienenrelación con la cultura de un país, pero Viladecans alude al concepto de vida como punto común a todos los seres vivos y que hay que preservar con la memoria.Gracias a la memoria se acumulan en el cerebro referencias del pasado que se relacionan con las más recientes. De ahí la elasticidad del tiempo, justamente lo que Viladecans representa en las pinturas; hay que entenderlas como un receptáculo de imágenes del pasado y del presente manifestadas ante el espectador simultáneamente. Somos lo que hemos sido.Cada obra tiene un título propio a partir del cual el espectador puede comprender la temática. Lostítulos donados al Parlament son: Nota de l’autor, Herència, Diàleg amb els ossos, Una primavera, Born in Catalonia y Patrimoni.
Las técnicas utilizadas por el artista para resolver estas pinturas son muy variadas y, en la mayor parte de las ocasiones, son también muy complejas. Así, en este ciclo Viladecans inserta fotografías en varias de sus pinturas. Estas fotos han sido manipuladas digitalmente con la intención de conseguir determinadas calidades lumínicas y cromáticas. Presentan, además un aspecto envejecido conseguido también por medios digitales. Viladecans emplea distintos grados de oxidación para conseguir determinadas coloraciones y texturas. En ocasiones recurre también a quemar ciertas zonas de las superficies pictóricas, de manera que obtiene como resultado unas cualidades muy castigadas que producen la sensación en quien las observa ser vestigios del pasado.Breve noticia del autor: Pintor y grabador de formación autodidacta, Viladecans nace en Barcelona 1948 y desde 1967 en el que inicia su trayectoria, ha hecho un largo periplo de exposiciones, tanto a escala nacional como internacional y ha participado en un gran número de muestras colectivas por diferentes países europeos. El gobierno francés le distinguió con la condecoración de "Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres" (Francia, 1996) y fue uno de los artistas seleccionados para representar a la Generalitat de Catalunya en el Pabellón de Catalunya en la Expo'92 de Sevilla. Segundo Premio del Ministerio de Cultura (Madrid, 2003) y premio Award of Excellence de la Society for New Design (Nueva York, 1997).Es la segunda donación de Viladecans en el Parlamento, ya que en noviembre de 2013 diola obra conmemorativa del Día de 2013. A continuación se describen las seis obras donadas al Parlamento


Ver: http://www.parlament.cat/document/documents/150310.pdf

Nota de l’autor (2007)

Herència (2007)

Diàleg amb els ossos (2007)
Una primavera (2007)

Patrimoni (2007)

Born in Catalonia (2007)



No hay comentarios:

Publicar un comentario