El Museu de les Aigües reconstruye de forma fidedigna la cascada de la Casa Vicens, derrumbada en 1945
Apasionado de la vegetación, pero también del agua. Diferentes elementos de la obra de Antoni Gaudí
demuestran que el bien más preciado y cada vez más escaso del planeta,
que este viernes celebra su día universal, también sirvió como fuente de
inspiración para el arquitecto universal. Un ejemplo es el sistema de
canalización del Park Güell.
Otro fue más efímero y se perdió víctima de la especulación de mediados del siglo pasado. La Casa Vicens,
construida entre 1883 y 1885, fue el primer gran proyecto de Gaudí en
Barcelona. En aquella finca del barrio de Gràcia –por aquel entonces
villa independiente– se alzó una espectacular fuente con cascada
que refrescaba el ambiente del jardín a la vez que protegía la intimidad
de los propietarios. Ahora la Casa Vicens es patrimonio de la humanidad
reconocido por la Unesco pero en 1945 la presión urbanística obligó a
los dueños a vender parte de los terrenos. Con aquella transacción la
cascada cayó en desdicha y se derrumbó, perdiéndose una de las primeras perlas de Gaudí.
Ahora aquel elemento de incalculable valor patrimonial y artístico se ha recuperado a las afueras de la capital catalana, en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat. Allí se ha inaugurado este jueves una reconstrucción minuciosa y fidedigna de la fuente y la cascada de la Casa Vicens.
“Todos los materiales están hechos a mano, se han seguido las mismas técnicas constructivas de la época”,
ha afirmado el arquitecto director de la obra, Josep Vicenç Gómez
Serrano. “Estéticamente y arquitectónicamente es impactante”, ha
valorado el catedrático de Estructuras de la Universitat Politècnica de
Catalunya (UPC).
Se han fabricado artesanalmente, uno a uno, 27.000 ladrillos y 3.000 azulejos para
reproducir a escala real una estructura de diez metros de altura. En
los dos pilares de los extremos se sitúan los depósitos que permiten que
el agua fluya emulando el efecto y el sonido de una cascada. Entre
ellos, un arco parabólico que esconde un paso interior. Siguiendo
criterios de sostenibilidad, la infraestructura tiene un circuito
cerrado de agua que evita su despilfarro. “Lo más complejo fueron los
paraboloides hiperbólicos”, ha reconocido Gómez Serrano. Las tareas se
han ejecutado en un plazo de medio año.
“Se ha trabajado fielmente sobre los planos y las fotografías de la original”,
ha agregado el historiador y especialista en Gaudí Daniel
Giralt-Miracle, responsable del proyecto. “La cascada es Gaudí en estado
puro. De una originalidad tremenda. No hay estética gratuita, todo
tiene una función”, ha remarcado. “Fue una obra efímera, tan sólo tuvo
sesenta años de vida. Fue víctima del inicio del desarrollismo, de la
especulación de los terrenos que se realizó en la época”, ha añadido
quien fue comisario del Any Gaudí. “La obra se debe entender con su
contexto”, ha insistido. En este sentido, Giralt-Miracle se ha
felicitado por la ubicación en el Museu de les Aigües de Cornellà de
Llobregat. ”Será su perla”,ha vaticinado el experto.
Un impulso para un recinto de 45.000 visitantes anuales
Una opinión compartida por la directora del equipamiento de
la Fundació Agbar, Sònia Hernández: “Recibimos unas 45.000 visitas
anuales y creemos que incorporar esta obra de Gaudí significará un impulso”,
ha aventurado. De hecho, la reconstrucción de la cascada, abierta al
público a partir de Semana Santa, forma parte de un proyecto de
renovación de la oferta museística del recinto de 23.000 m2.
Con el objetivo de difundir el patrimonio del agua, se ha iniciado
un “esfuerzo de recuperación de una serie obras que enriquecerán el
Museu de les Aigües, un lugar que ya por sí mismo es historia viva con
el legado centenario y modernista de la Central de Cornellà y sus pozos
de extracción”, ha considerado por su parte el director de la Fundació
Agbar, Eduard Pallejà."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190321/461159506650/fuente-cascada-casa-vicens-antoni-gaudi-recuperada-museu-de-les-aigues.html?fbclid=IwAR3pjmgFdn9KO7X-cqSyRWK0kKTrISRfmCCpdtAdvixCUGvVZFR5UHyrNOM
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La maqueta de como era originalmente y estas fotos antiguas pueden verse en la Casa Vicens:
Gracias a Luis Gueilburt por aportar:
No tiene los azulejos (por mucho que digan que hay 3000), ni las imágenes grabadas, ni la fuente del original. De reproducción fiel no tiene gran cosa, la verdad.
ResponderEliminarEso mismo estaba pensando, he dado un montón de vueltas arriba y abajo con las fotos pensando que eran manías mías pero al llegar a este comentario veo que no soy la única que piensa así.
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