Dra. Ana María Vázquez Hoys
Texto:
Imp(eratore) Nerva Caesar(i) Traiano | Augusto Germanico II
| C. Pomponio Pio co(n)s(ulibus) | VI idus Iunias |
Baetulonenses ex Hispania Citerio|re hospitium fecerunt |
cum Q. Licinio Silvano Graniano | eumque liberosque
posterosque | eius sibi liberis posterisque | suis patronum
cooptaverunt. | Q. Licinius Silvanus Grania|nus
Baetulonenses ex His|pania Citeriore ipsos libe|ros
posterisque eorum in | fidem clientelamque suam | liberorum
posterorum|que suorum recepit | Egit legatus | Q. Caecilius
Tertullus
Tabla de bronce en muy buen estado de conservación. Mide 45 cm de largo, 37
cm de ancho y 4 mm de profundidad. Su peso es de 6.050 gramos. Fue encontrada el
día 9 de abril de 1934 por el arqueólogo badalonés Joaquim Font i Cussó, durante
la jornada de excavaciones que se llevaba a cabo en la parte baja del Clos de la
Torre, en la actual Plaza de la Obispo Irurita. Apareció en los estratos más
profundos de una estancia situada en el límite NO de la excavación realizada en
los extramuros del recinto del oppidum republicano. Las tabulae hospitalis eran documentos jurídicos en forma de placas de bronce, que testimoniaban pactos entre una comunidad y un patronus que se comprometía a protegerla, a cambio de cierto vasallaje y contraprestaciones.
Particularmente, la tabula hospitalis de la ciudad de Baetulo hace referencia al pacto de hospitalidad y patronaje celebrado el 8 de junio del año 98 d., entre los baetulonenses y Quinto Licinio Silvano Graniano, hijo de un caballero de Tarraco , que pertenecía a una gran familia senatorial romana, relacionada con la jefatura del territorio de Baetulo , y que ocupó varios cargos políticos, entre los que destaca el de cónsul , en el año 106.
La tabula , de bronce, se encuentra actualmente expuesta en el Museo de Badalona.
TRADUCCIÓN
Siendo cónsules el emperador Nerva César Trajano, August Germánico, por segunda vez, y Caio Pomponio Pío, el día sexto de los "idus" de junio, los baetulonenses de la Hispania Citerior hicieron pacto de hospitalidad con Quinto Licinio, y le tomaron como su patrón y el de sus descendientes. Quinto Licinio acogió en su fe y clientela, y en la de sus descendientes a los baetulonenses de la Hispania Citerior, y a los hijos y descendientes de éstos. Efectuó el pacto (en nombre de los baetulonenses) el legado de Quinto Cecilio Tertulo.
Pluralidad e integración en el mundo romano
La tabula ,según Alvaro D´Ors, tiene una fecha exacta: 8 de junio del 98. Ese es un momento de especial importancia para esa región de la España Citerior o Tarraconense. El Emperador Trajano ha sido elevado por la influencia de un tarraconense, Licinio Sura (el del Arco de Bará), y muchos amigos son atraídos a la capital y colocados en altos cargos de la corte y de la administración del Imperio
No se tiene la seguridad para poder identificar exactamente a este Quinto Licillio Silvano Graniano, pues hay dos personajes del mismo nombre, un padre y un hijo, y quizá un supuesto tercero, que sería el nieto.
No se conocen parientes absolutamente seguros de Licinio Sura, pero es posible ver un parentesco entre todos los Licinios de la zona tarraconense. Licinio Sura debió morir hacia el año 108, es decir, unos diez años después de la fecha de esta tabla, cuando la familia de los Licinios Silvanos ya se habia trasladado a Roma.
EL JARDÍN DE QUINTO LICINIO
En el sótano de la actual número 3 de la plaza de la Asamblea de Cataluña, en Badalona, se descubrió un estanque conservado casi completo, del jardín de una gran casa de Baetulo. Esta piscina estaba situada en medio de un patio o peristilo de una casa construida sobre la primitiva muralla, cuando ésta ya estaba derribada, en época de Augusto. El hecho de haberse encontrado, en anteriores excavaciones, en una de las habitaciones de esta domus la Tabula Hospitalis, fechada el 8 de junio del año 98 dC., en la que se escribe el pacto entre los betulonensess y un miembro de la familia Licinia, Quinto Licinio Silvano Graniano, patrón de la ciudad, permitiría relacionar a este personaje con la propiedad de la casa mencionada.
El estanque tiene forma rectangular, con el eje mayor orientado SO-NE, y hace 13,30 m de largo por 6,30 m de ancho, con dos exedras semicirculares de 3m de diámetro cada uno de los extremos. Su profundidad oscila • entre 1 my 1,22 m. Su fondo impermeable está pavimentado con opus signinum y las paredes están enlucidas. En la unión de las paredes con el pavimento hay una moldura en forma de media caña, típica de las construcciones de esta época que deben contener agua.
Gracias a los análisis arqueobotánicos y de polenes realizados en este lugar se ha podido conocer la vegetación que alli había. El hallazgo de restos de plantas y árboles de gran tamaño, ayudan a suponer el gran tamaño de este espacio ciudadano en época romana."
Ver: https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EPIGRAFIA/tabla_hospitalidad_badalona.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario